~Educadores argentinos~

Septiembre: Mes de la Educación en Argentina

En Agenda Escolar queremos realizar un homenaje a aquellos que fueron pioneros y a todos los que los sucedieron proponiéndose el gran desafío de establecer un dispositivo escolar, organizado y centralizado, con la meta de aplicar en la sociedad, en forma concreta, sus ideas sobre la Educación.

Invitamos a disfrutar de esta recopilación (que iremos ampliando) que busca rescatar las figuras de los docentes de nuestro país y subrayar a los personajes históricos que participaron en la formación de las generaciones de argentinos, ejerciendo un papel vital en el desarrollo y consolidación de nuestra Democracia desde las aulas.

 

Primeros maestros argentinos en la época colonial
(Año 1600)

Hechos Históricos en la epoca colonial del Virreinato del Río de la Plata.

Acevedo, Joaquina
(1865- sin fecha)

Fue una de las primeras maestras de Mar del Plata y Miramar. Hoy en día una calle lleva su nombre en su honor.

 

Amavet, Macedonia
(1889-1940)

Maestra, periodista y feminista. Educadora nacida en Paraná. Fue una de las tres primeras entrerrianas formadas como maestras jardineras en la Escuela Normal de Paraná. Hoy una calle del puerto de Santa Fe lleva su nombre para homenajear su labor.

 

Armstrong, Clara Jeanette
(1847-1917)

Fue una de las maestras estadounidenses contratadas por Domingo F. Sarmiento a fines del siglo XIX para ejercer la docencia en el país. Dio clases en la “Escuela Normal de Señoritas” de Catamarca y se estima que gracias a sus gestiones, se consiguió un nuevo presupuesto para la escuela y un aumento de personal.

 

Azlor, Clementina Isabel
(1902-1946)

Educadora, escritora, y poeta nacida en Buenos Aires. Como poetiza y escritora colaboró en publicaciones culturales relevantes de su época. Ejerció como docente y escribió varios manuales de educación, obras didácticas y textos escolares. Su busto fue incorporado al «Jardín de los Poetas», en San Juan.

 

Blanco, Juana Elena
(1866-1925)

Fue una educadora, referente de la escuela activa y filántropa argentina.

 

Braslavsky, Berta
(1913-2008)

Maestra, pedagoga, consultora internacional, especialista en alfabetización, luchadora de la educación pública preocupada y ocupada por los sectores más vulnerables de nuestro país. Referente en materia de alfabetización, enseñanza de la lecto-escritura y la formación de docentes, siempre promulgó que todos los chicos pueden aprender, lo que se refleja en el mensaje de cada una de sus obras. Formó a varias generaciones de docentes a lo largo del siglo XX, e incluso el siglo XXI, por eso es considerada por todos como «la maestra de los maestros»

 

Broquen de Spangenberg, Sofía Esther
(1906-1980)

Fue educadora, gestora educativa y especialista en didáctica de lenguas extranjeras (inglés). Ocupó varios cargos directivos en instituciones educativas públicas. Impulsora y organizadora de la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas, que hoy lleva su nombre y es conocida en el mundo educativo como Lengüitas.

 

Brumana, Herminia
(1901-1954)

Maestra y escritora, se distinguió por su vocación docente, en la que se vio reflejado su sentido de justicia y amor a la libertad humana. Nació en Pigué y se graduó como maestra normal en Olavarría. Llegó a Buenos Aires y comenzó a alternar su vida de docente con su amor por las letras. Entre sus obras vinculadas a la educación podemos citar: Palabritas, su primer libro de lectura y su obra Tizas de colores, en la que deja plasmada su experiencia docente en las aulas de la provincia de Buenos Aires.

 

Bunge, Delfina
(1881-1952)

Educadora, escritora, periodista y poeta. Nacida en el seno de una familia de la élite porteña, participó de espacios literarios que en ese momento le eran negados a la mujer, junto a otras escritoras como Alfonsina Storni y Victoria Ocampo. No llegó a terminar sus estudios secundarios, lo que le impidió ejercer la docencia oficialmente; su formación, y la de su hermana Julia, quedó a cargo de institutrices. Escribió una serie de textos escolares que se utilizaron en las escuelas de comienzo del siglo XX.

 

Bunge, Julia
(1880-1969)

Educadora, escritora y música. Nacida en el seno de una familia de la élite porteña, fue una férrea defensora de la presencia femenina en los espacios culturales. Fue una de las primeras mujeres que manejó un automóvil y que voló en avión. Al igual que su hermana, Delfina Bunge, no llegó a terminar sus estudios secundarios, por lo que no pudo ejercer la docencia de manera oficial. Compartió con Delfina la escritura de textos escolares.

 

Camaña, Raquel
(1883-1915)

Maestra y escritora, fue precursora en la enseñanza de la educación sexual en las escuelas de comienzo del siglo XX. Formada por las maestras sarmientinas, trabajó activamente en temas de higiene escolar y fue pionera en su tiempo para poner en la agenda educativa estas temáticas. Falleció muy joven a los 32 años.

 

Cossettini, Leticia
(1904-2004)

Educadora y escritora. Nacida en el seno de una familia dedicada a la educación, siguió la carrera de formación docente y junto a su hermana Olga, es recordada por un innovador proyecto pedagógico ique aplicaron en Santa Fe, en las décadas del treinta y del cuarenta, del siglo XX. Se dedicó también a la literatura infantil, en especial al teatro y la poesía. En estos últimos años se difundieron sus cuadernos de recetas, lo que develó sus dotes culinarias.

 

Cossettini, Olga
(1898-1987)

Educadora, maestra y gestora educativa. Nacida en el seno de una familia dedicada a la educación, siguió la carrera de formación docente y junto a su hermana Leticia es recordada por un innovador proyecto pedagógico que fue implementado en Santa Fe, en las décadas del treinta y cuarenta, del siglo XX. En dicha provincia ejerció diversos cargos públicos y administrativos en el ámbito educativo.

 

Cresta de Leguizamón, María Luisa
(1918-2008)

Educadora y escritora, reconocida crítica y escritora de literatura infantil–juvenil, en nuestro país y en América Latina. Profesora de Letras, se dedicó especialmente a la formación de lectores y a la innovación en la enseñanza de la lengua. Siempre se manifestó como una ferviente defensora de los derechos humanos.

 

Dabat, Dolores
(1889-1940)

Educadora, maestra, escritora y gestora educativa. Participó del movimiento de la Escuela Activa en Rosario, en paralelo a sus contemporáneas, las hermanas Cossettini. Incentivó la alianza entre arte y educación: creó instancias de formación en el área de dibujo y música para los nuevos docentes de las escuelas del país.

 

Didoménico, Pía Adela
(1871-1940)

Fue la primera maestra jardinera de Catamarca.

 

Domínguez, María Alicia
(1904-1988)

Educadora, maestra y escritora. Ejerció la docencia en el nivel medio y escribió una serie de textos escolares para la escuela argentina. En el nivel superior, dictó clases en cátedras dedicadas a la formación de profesores de lengua. Participó activamente en diferentes espacios culturales. Como escritora se destacó en la narrativa y en la poesía.

 

Elflein, Ada María
(1880-1919)

Escritora, cronista y docente argentina. Por su labor periodística fue la primera mujer nombrada como miembro de la “Academia Nacional de Periodismo”.

 

Estrada, José Manuel
(1842-1894)

Profesor, escritor, político, intelectual y eminente orador argentino, ​​ representante del pensamiento católico. Escribió numerosas obras sobre educación, historia y política de su país, fue diputado nacional por la Unión Católica y rector del Colegio Nacional de Buenos.

 

Etcheverry, Delia
(1898-1981)

Educadora, maestra, gestora educativa y escritora. Ejerció la docencia en el nivel primario y ocupó cargos de gestión en el nivel medio. Formó parte de instituciones culturales y deportivas. Desde su militancia en el socialismo, participó activamente en la alfabetización de los niños y niñas en nuestro país.

 

Ferreira, José Alfredo
(1862-1938)

El “maestro de los maestros correntinos”, considerado el segundo Sarmiento del país en el Rincón del Guayquiraró, departamento de Esquina, fue maestro, abogado, pedagogo, filósofo, periodista, traductor y estadista.

 

Filgueiras de Díaz, Matilde
(~ )

Fue una educadora argentina, creadora del guardapolvo escolar blanco usado por los alumnos de nivel primario en las escuelas públicas de su país.

 

Fiorito de Labrune, Noemí
(1930~ )

Educadora, gestora educativa y militante de la educación, se especializó en la Educación de Adultos. Encabezó, junto con Amanda Toubes, una experiencia comunitaria de educación popular de adultos en la Isla Maciel. Fue una de las mil profesoras y profesores que renunció a la Universidad de Buenos Aires en 1966, después de la trágica Noche de los Bastones Largos.

 

Fischer, Rosa
(1915-2010)

Educadora, maestra y gremialista. Seguidora de la línea pedagógica de Freinet, tomó al periódico como fuente fundamental en la educación de las niñas y niños en la escuela argentina. Consideró siempre a la educación como un elemento principal en la transformación de las sociedades de nuestro tiempo.

 

Fossatti, Florencia
(1888-1978)

Educadora, maestra y gremialista. Encabezó los movimientos de renovación pedagógica de la mano de la Escuela Nueva en la provincia de Mendoza. Luchó por la reglamentación laboral de los docentes y por la continuidad de una educación pública de calidad y de inclusión para toda la sociedad.

 

González Acha, Elina
(1861-1942)

Educadora, gestora educativa y militante de la educación, se especializó en la Educación de Adultos. Encabezó, junto con Amanda Toubes, una experiencia comunitaria de educación popular de adultos en la Isla Maciel. Fue una de las mil profesoras y profesores que renunció a la Universidad de Buenos Aires en 1966, después de la trágica Noche de los Bastones Largos.

 

González de Fernández, Clotilde
(1880-1935)

Maestra, profesora de piano y escritora argentina. Es considerada pionera de la educación en Misiones, ya que fue quien tomó la iniciativa de crear las primeras escuelas secundarias en esa provincia.

 

Gorriti, Juana
(1818-1892) ~ (Maestra Pionera)

Escritora salteña, publicó numerosos relatos, cuentos, leyendas y páginas autobiográficas e históricas. En 1831, su familia debió emigrar y en Bolivia, conoció a su marido, un militar, con quien tuvo tres hijas –la menor fallecida durante su niñez. En 1843 se separó y viajó a Perú y a Lima donde se dedicó a la enseñanza y a la vida literaria, donde logró conquistar gran prestigio. Escribió sin interrupción y sus trabajos fueron publicados en América, París y Madrid.

 

Grierson, Cecilia
(1859-1934)

Educadora y médica. Cursó sus estudios de magisterio en la Escuela Normal nº 1, pero la enfermedad de un amigo hizo que cambiará su rumbo y se convirtiera en la primera médica argentina. Fundó la primera escuela de enfermeras y el Consejo Nacional de Educación la invitó a participar de la realización de los planes de estudio para formalizar dicha carrera. Se especializó en dicha área y también se ocupó de encontrar los mejores métodos para tratar a ciegos y sordomudos.

 

Guillén de Rezzano, Clotilde
(1880-1951)

Educadora, maestra y gestora educativa. Propulsora de la Escuela Nueva en nuestro país, se encargaría de centralizar la educación en el alumno y sus potencialidades para “el hacer”. Doctora en Filosofía y Letras, dirigió el Seminario de Pedagogía de la de la Universidad de Buenos Aires. Colaboró en diversas publicaciones educativas, difundiendo su pensamiento pedagógico.

 

Herrero Ducloux, Enrique
(1877-1962)

Educador argentino. Primer egresado del doctorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. También fue un profesor universitario de vastísima trayectoria, decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de la Plata y un químico de primer nivel en el país.

 

Howard, Jennie “Juanita”
(1845-1933)

Fue una docente contratada por Domingo F. Sarmiento en el siglo XIX para ejercer la docencia en Corrientes y Córdoba. Escribió un libro sobre su experiencia educativa en Argentina.

 

Justo, Sara
(1870-1941)

Educadora argentina, la cuarta odontóloga del país y una de las líderes del movimiento feminista argentino en las primeras décadas del siglo XX.

 

Lacau, María Hortensia
(1910-2006)

Educadora, maestra, profesora, escritora. Dedicada a la docencia, se especializó en la didáctica de la lengua y la literatura. Formó a una generación de docentes, a través de sus clases en los institutos superiores de formación docente. Sus textos escolares fueron leídos en escuelas primarias y secundarias. Además, fue reconocida por su escritura dentro del campo de la literatura infantil-juvenil y su especialización en la didáctica de la lengua y la literatura.

 

Lamarque de Romero Brest, Gilda
(1911-2003)

Educadora, profesora de enseñanza superior y escritora. Investigadora en el área de educación, tuvo una extensa trayectoria docente en el nivel medio y superior. Fundó centros de investigación educativa en universidades públicas y privadas de nuestro país. Les dedicó especial atención a los problemas y desafíos de la enseñanza.

 

López de Nelson, Ernestina
(1879-1965)

Educadora, maestra, gestora educativa y escritora. Fue una activa defensora de los derechos de las mujeres y promovió el derecho a la educación. Fue autora de textos escolares. Fundó escuelas y participó activamente en el fomento de la educación de la mujer.

 

Malharro, Victorina
(1881-1928)

Maestra y escritora, tuvo una destacada actuación en la promoción de la lectura y del trabajo en las escuelas rurales. Sus acciones se inscribieron en el movimiento feminista de las primeras décadas del siglo XX, donde participó activamente en conferencias y congresos como expositora. Además, fue una gran promotora de la temática de la educación en los medios de comunicación de interés general, llegando con dicha temática a toda la comunidad.

 

Manacorda de Rosetti, Mabel
(1918-2008)

Educadora, investigadora especialista en el área de lengua y escritora. Reconocida por sus aportes al mundo de la didáctica de la lengua y por la escritura de textos didácticos para la enseñanza de la lengua. Investigadora en el área de la lingüística, formó a varias generaciones de docentes en nuestro país.

 

Manso, Juana
(1819-1875) ~ (Maestra Pionera)

Maestra y escritora, tuvo una destacada actuación en la promoción de las innovaciones educativas. Emigró por motivos políticos a Montevideo, donde abrió una prestigiosa escuela. A su regreso a Buenos Aires en 1853, se dedicó al periodismo, conoció a Domingo Faustino Sarmiento, tuvo a su cargo una escuela mixta y dirigió los “Anales de la Educación Común”, referencia ineludible de las nuevas corrientes educativas y pedagógicas.

 

Montessori, María
(1870-1952)

 

Moreau de Justo, Alicia
(1885-1986)

Educadora, maestra y médica. Férrea defensora de la educación de la mujer, realizó sus estudios de maestra normal en Buenos Aires y ejerció la docencia en diversos ámbitos de la educación formal e informal. En el Congreso Internacional del Libre Pensamiento, realizado en 1906, en Buenos Aires, expuso un informe titulado Educación y Revolución, donde abordó la educación en tiempos de la Revolución Francesa.

 

Nicolay de Caprile, Emma
(1842-1884) ~ (Maestra Pionera)

Maestra polaca que, luego de casarse en Italia y recorrer Europa y los Estados Unidos, se radica en la Argentina en 1870. Aquí fue directora de la Escuela Normal de Maestras N° 1, creada en 1874. Permaneció en su cargo, demostrando un gran compromiso con la tarea de la educación, hasta que, por problemas de salud, debió retirarse falleciendo pocos meses después. Es reconocida como una de las pioneras en la construcción del sistema educativo argentino. Sus restos descansan en un espacio particular del cementerio de la Recoleta.

 

Ortiz A. De Montoya, Celia
(1895-1985)

Educadora, maestra, gestora educativa, escritora. Fue la primer mujer Doctora en Ciencias de la Educación. Ejerció la docencia y ocupó cargos técnicos. Junto a otras mujeres de su época, encabezó la implementación de ideas pedagógicas progresistas en la escuela argentina y fue una auténtica pionera en la sistematización de los estudios de historia de la educación en nuestro país.

 

Palacios, Pedro Bonifacio
(1854-1917)

Poeta, periodista, traductor, bibliotecario y maestro, expresa en toda su obra el dolor por el sufrimiento humano y su prédica por un mundo más justo alentando a la lucha y la superación del ser humano. Conocido también por el seudónimo de Almafuerte, considerado como uno de los «cinco sabios» de la ciudad de La Plata, junto a Florentino Ameghino, Juan Vucetich, Alejandro Korn y Carlos Spegazzini.

 

Passadori, Josefina
(1900-1987)

Josefina Passadori fue una educadora argentina de origen italiano. Fue autora de numerosas obras, entre las que figuran las distintas ediciones escolares del “Manual del Alumno Bonaerense”, con las que se educaron numerosas generaciones de argentinos.

 

Pastoriza de Etchebarne, Dora
(1917-2000)

Educadora, profesora, gestora educativa y escritora. Ejerció la docencia, en especial en el nivel medio. Especialista en Literatura Infantil-Juvenil, fundó junto a Martha Salotti el Instituto Summa, centro de formación educativa basado en ideas pedagógicas innovadoras. Participó en el ámbito de la educación pública en la formación docente.

Peñaloza de Varese, Carmen
(1900-1982)

Educadora, escritora, historiadora. Fue Maestra normal nacional, profesora de enseñanza media y especial en Historia y egresada de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Estuvo al frente de la gestión de distintas instituciones educativas. Fue una de las promotoras de la creación del Archivo Histórico de San Juan.

 

Peñaloza, Rosario Vera
(1873-1950)

Educadora y pedagoga argentina.​​ Era descendiente de familias tradicionales del mundo político y militar de la sociedad riojana.

 

 Peralta Pino, Ángela
(1909-1991)

Fue docente argentina sin título, su trabajo fue tan significativo que se reconoce la fecha de su nacimiento como Día Nacional de los Maestros Rurales.

 

Pizzurno, Pablo Antonio
(1865 – 1940)

Educador argentino que sentó los fundamentos del sistema nacional de educación primaria. Desde muy joven sintió el llamado de la vocación, y se recibió de maestro normal nacional a la edad de 17 años. Notable educador argentino. Uno de los fundadores del sistema educativo nacional.

 

Quiroga, Isidro
(s.f.)

Primer maestro y director de la Escuela nro. 83 de Comodoro Rivadavia en el año 1905.

 

Ravioli, Margarita
(1901-1977)

Su trabajo fue muy importante en el nivel inicial porque contribuyó a la obligatoriedad del preescolar. Fue alumna de Montessori y rectora fundadora del Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial «Sara C. de Eccleston».

 

Rawson de Dellepiane, Elvira
(1865-1954)

Educadora, maestra, gestora educativa, médica, formó parte del Consejo Nacional de Educación. Realizó trabajos de investigación para comprender la sexualidad femenina en tiempos donde el hombre marcaba su supremacía. Se convirtió así en una de las propulsoras de la educación sexual. Segunda mujer en estudiar medicina en Argentina.

 

Repetto Marechal, Celina Haydée
(1911-1987)

Educadora, profesora de matemáticas, investigadora y doctora en Ciencias Físico-Matemáticas. Autora de una diversidad de textos escolares, fue siempre reconocida en el ámbito de las ciencias y la enseñanza como una auténtica pionera.

 

Sabattini, Rosa Clotilde
(1918-1978)

Educadora, profesora de historia y política, gestora educativa. Hija del político radical cordobés Amadeo Sabattini y esposa del escritor Raúl Barón Biza, con quien vivió tiempos tormentosos y terminó siendo víctima de un atroz episodios de violencia de género: Barón Biza le arrojó un vaso con ácido en su cara. Fue Presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE). Durante su gestión se sancionó por Ley el Estatuto del Docente, incluyó el estudio de un segundo idioma y fomentó la formación docente.

 

Salinas Bergara de Bourguet, Lola
(1876-1939)

Educadora, maestra y escritora. Ha sido reconocida por la escritura de una serie de textos escolares, donde, en algunos casos, utilizó un seudónimo masculino. Se destacó como poeta y por la defensa de la mujer como escritora. Una serie de antologías reflejan su preocupación por la mirada femenina en la literatura argentina.

 

Salotti, Martha Alcira
(1899-1980)

Fue una educadora y escritora argentina, ​considerada discípula y heredera de Rosario Vera Peñaloza. Egresada de la Escuela Normal, maestra jardinera y profesora superior de ciencias naturales, desarrolló su carrera docente por los diferentes niveles del sistema educativo argentino, en 1965 fundó en Caballito el Instituto SUMMA. Fue propulsora de una renovación en la didáctica de la lengua, se especializó en literatura infantil y fue gestora de emprendimientos educativos.

 

Salzá, Emilia María Carlota
(ca.1890 -1950)

Educadora, escritora y gestora educativa. Participó activamente en el proyecto del edificio de la Escuela Normal Nº 1 “Mary O´Graham”, de La Plata (provincia de Buenos Aires). En el Primer Congreso Femenino Internacional de 1910 fue presidenta del comité realizador del encuentro.

 

Sarmiento, Vicenta Bienvenida
(1804-1900)

Educadora, maestra y gestora educativa. Al igual que sus hermanos, entre los que estaba Domingo Faustino Sarmiento, se dedicó a la educación, en diversos cargos. Fundó escuelas en la Argentina y en Chile. Se especializó en el arte del telar, siguiendo los pasos de su madre. Acompañó a su hermano Domingo en variados emprendimientos educativos.

 

Sarmiento, Domingo Faustino
(1811-1888)

Político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, senador nacional por su provincia entre 1874 y 1879 y ministro del Interior en 1879.

 

Scheroni, Eliseo
(1858-1920)

Era hijo del profesor italiano Elíseo Schieroni, quien fuera el primer director de la primera Escuela Especial pública y gratuita para niñas y niños sordos de Latinoamérica, fundada en Chile en 1852, por impulso de Domingo Faustino Sarmiento; y de Romana Sarmiento Torres, prima de Sarmiento. Estas filiaciones serían clave para entender el interés que este ingeniero tuvo por la educación, y la impronta sarmientina que signó el nacimiento de la Escuela Normal Popular de Viedma.

 

Storni, Alfonsina
(1892-1938)

Escritora y maestra, ejerció la docencia en varios centros educativos y en paralelo se dedicó a la escritura, como muchas de las mujeres de su época. La poeta estudia para maestra rural en Coronda, y allí se profesionaliza en la docencia. Al poco tiempo, comienza a ejercer su oficio en grandes ciudades que le permiten vincularse con el mundo intelectual, a la vez que ejercía su vocación docente. La poesía invade su vida y debe dejar la tarea de docente, comenzando a transitar el mundo de la intelectualidad argentina.

 

Toubes, Amanda
(1930~ )

Educadora, maestra, escritora, gestora educativa. Concibió la escuela más allá de las aulas. Encabezó, junto con Noemí Fiorito, una experiencia comunitaria de educación popular de adultos en la Isla Maciel (partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires). Fue testigo de la quema de libros del Centro Editor de América Latina (1980).

 

Vera Peñaloza, Rosario
(1872-1950)

Educadora y escritora nacida en La Rioja, quien, convencida de la importancia de la educación integral, luego de completar el profesorado normal en Paraná, estudió manualidades, educación física y dibujo. En 1895 se inició como maestra. Fue una precursora de la enseñanza preescolar en la Argentina. En unión con Carlos María Biedma fundó la Escuela Argentina Modelo, donde se incorporaron los métodos más modernos.

 

Vieira Méndez, Luz
(1911-1971)

Educadora, maestra, escritora y gestora educativa. Con su formación, en los primeros años de trabajo, se dedicó a la investigación en el área de la filosofía, donde cuenta con unos trabajos de ese período. Más adelante, comenzó a ser conocida en América Latina, como una luchadora de los derechos de la educación de los niños y por la búsqueda de establecimiento de políticas educativas fuertes, en el continente, para desterrar el analfabetismo. Fue la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo Nacional de Educación y además se destacó por haber sido parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

 

Vitoria, Francisco de
(s.f.)

Primer maestro argentino autorizado a ejercer la docencia por el cabildo el 1° de Agosto de 1605.

 

Wagner Sosa, Petronila
(1881-1962)

Educadora, escritora y activista de los derechos de las infancias. En 1913 realizó la apertura del Primer Congreso Nacional del Niño, junto con otras mujeres como Julieta Lantieri y Raquel Camaña. Se destacó por ser una de las primeras en desarrollar el oficio de la escritura de textos escolares en el país.

 

Weinschelbaum de Ziperovich, Rosa
(1913-1995)

Educadora, maestra y especialista en la educación matemática. Fue una activa defensora del derechos a la educación de las infancias y de la educación pública. A su vez, participó gremialmente en la defensa de los derechos de los maestros. Escribió Enseñanza moderna de matemática, obra que aún permanece vigente.

 

Zolezzi, Yole
(1881-s.f.)

Maestra jardinera, periodista y editora. Curso estudios en la Escuela Normal de Paraná donde ejerció la docencia durante dos años. También se desempeñó como Directora de la Escuela Normal de Dolores. Asimismo, su actividad profesional se desenvolvió en el Instituto Nacional de los señores Juan Trufó y Pablo Pizzurno. Colaboró en distintas publicaciones como la Revista de Enseñanza.

 

Zubiaur, José Benjamín
(1856-1921)

Educador argentino. Promotor del deporte, la educación física, y el olimpismo moderno. Fue uno de los trece integrantes originales del Comité Olímpico Internacional (COI). Fue rector del Colegio de Concepción del Uruguay y director general de Escuelas de la Provincia de Corrientes. Luego de 1915 fue director de Instrucción Pública del Ministerio de Educación. Se caracterizó por sus ideas pedagógicas renovadoras orientadas a ampliar la enseñanza a todos los sectores sociales, incorporando contenidos como la educación física, la educación industrial, las actividades prácticas, etc., así como modalidades como la escuela nocturna, las escuelas rurales, la educación conjunta de ambos sexos, etc.

Las Maestras de Sarmiento

En el siglo XIX, Domingo Faustino Sarmiento puso en marcha el plan educativo nacional que, entre otras cosas, implicaba traer al país a una veintena de maestras desde los Estados Unidos. En el año 1869 convocó a los docentes, que con los últimos barcos que avistaron el puerto de Buenos Aires en 1898, sumaron setenta y cinco, mayoría femenina con cuatro varones. Algunas regresaron a su país poco después, pero otras se quedaron a vivir en Argentina.

Miss Jennie Eliza Howard (1845~1933)

«Heroína de la Odisea Laica». Fue una docente contratada por Domingo F. Sarmiento en el siglo XIX para ejercer la docencia en Corrientes y Córdoba. Escribió un libro sobre su experiencia educativa en Argentina.

 

Miss Sara Eccleston (1840~1916)

Fue una de las maestras estadounidenses contratadas por Sarmiento a fines del siglo XIX para trabajar en la Argentina. Su labor, «su esfuerzo, su lucha inclaudicable, que abrieron la huella pionera de la educación inicial en Argentina, hicieron que se ganara con justicia el título de «La Abuela de los Jardines de Infantes», con que aún hoy es reconocida».​

 

 Miss Mary Mann (1806~1887)

Fue una maestra y escritora norteamericana, también esposa del educador, filósofo, reformador y político Horace Mann Sr.

 

 Miss Clara Armstrong (1847~1917)

Fue una de las docentes estadounidenses contratadas por el Estado argentino a fines del siglo XIX para trabajar en la Argentina. Su labor abrió la huella pionera de la Escuela normal en Argentina.

 

Miss Sarah Atkinson (1861~)

Miss Florence Atkinson (~)

Miss Isabel King (~)

Miss Margaret Collard (~)

Miss Mary O. Morse (~)

Miss Mary Olstine Graham (1842~1902)

Miss Clara Bischoff (~)

Miss Frances Armstrong (1862~1928)

Miss Raquel King (~)

Miss Minnie Ridley (1866~1928)

Miss Jeanette Stevens (1845~1929)

Miss Frances Wall (~)

Miss Mary Elizabeth Gorman (~)

Miss Fanny Wood (~)

Miss Clara Gillies (~)

Miss Sarah Harrison (~)

Miss Cora Hill (~)

Miss Amy Wade (~)

Emma Nicolay de Caprile

Los cuatro maestros: Charles Dudley, George Lane Roberts, George Albert Stearns y John William Stearns.

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp