Educadores Argentinos: Marina Margarita Ravioli

Marina Margarita Ravioli

16 de junio de 1901, Buenos Aires – 1º de marzo de 1977, Buenos Aires

Biografía:

Nació en el año 1901 en Buenos Aires. Se graduó como profesora de Letras en la Escuela Normal Nº1, cursó estudios sobre Historia de la Educación y fue alumna de María Montesori, en el curso sobre el Jardín de Infantes que dio en 1929 durante su visita a Argentina.

En el año 1930 se inició en la docencia preescolar en la Escuela Normal Nº 1, donde organiza y dirige un ensayo de «sección montessoriana» y siete años más tarde fue nombrada directora del Jardín de Infantes anexo a la Escuela de Profesores de Jardín de Infantes en la Escuela Normal N.° 9, y en 1939 fue designada directora de la Escuela de Profesorado del Jardín de Infantes “Sara C. de Eccleston y Jardín de Infancia Mitre anexo”.

En octubre de 1942 y debido a un cambio de gobierno, el Profesorado y «Jardín de Infantes Mitre» son trasladados al edificio actual de Avenidas Alcorta y Dorrego, donde se desempeñó como rectora hasta la fecha de su desaparición. Sus tareas directivas no le impiden desarrollar una intensa campaña de cursos y conferencias por ciudades del interior.

Un recorrido de trabajo en el campo de la educación inicial

Su trabajo fue muy importante en el nivel inicial porque contribuyó a la obligatoriedad del preescolar. Así, participó de la redacción del anteproyecto de la Ley 5096 del año 1947 que establece al preescolar como educación obligatoria y gratuita, al tiempo que difunde los jardines de infantes en el ámbito de la provincia. Ese mismo año presidió la comisión designada por la Inspección General de Enseñanza Secundaria para coordinar planes y programas para los jardines de infantes de su dependencia en capital y provincias.

En 1953 integra la primera comisión que estudia el anteproyecto del Estatuto del Docente de la Nación.

En 1954 y por disposición del Señor Ministro de Educación, pasa en comisión de servicios a la ciudad infantil de la capital con carácter de Interventora, para organizar el jardín de infantes.

Además, participó del Congreso de la Organización Mundial para la Educación Preescolar, realizado en Chile en 1956 donde expuso sobre la transición del preescolar al nivel primario. Unos años más tarde, pone en práctica una experiencia de pedagogía renovada de acuerdo a los fines y objetivos de la moderna educación preescolar.

En 1962 inicia, en el Instituto del Profesorado y su anexo, el «Jardín de Infantes Mitre», una experiencia de pedagogía renovada de acuerdo a los fines y objetivos de la moderna educación preescolar.

En 1964 se la designa Presidenta del Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (O.M.E.P.), comité al que representa en delegación oficial en París, en 1966, con motivo de la Asamblea Mundial. Se desempeña como asesora de la cátedra de Pediatría del Hospital de Clínicas y en la organización de jardines de infancia en las parroquias de San Alfonso, María Reina y en la Villa de Dorrego.

A lo largo de los años, Margarita ha llevado adelante distintas iniciativas y ha participado de importantes eventos. Presidió el Primer, el Segundo y el Tercer Congreso Argentino de Educación Preescolar realizados en 1968, 1970 y 1973, respectivamente. En 1971 representó oficialmente al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación ante la Asamblea Mundial de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), que se realizó en Bonn, Alemania. Entre 1974 y 1975 integró la comisión que proyecta el Reglamento orgánico para los Profesorados de Educación Preescolar. Además, participó de numerosas jornadas sobre educación realizando significativos aportes sobre la formación docente.

Falleció en Buenos Aires el 1º de marzo de 1977, tras medio siglo dedicado a la docencia.

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp