22 de febrero ~ Día de la Antártida Argentina

Hoy se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumple más de un centenar de años de la permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida; porque a partir de ese día del año 1904 flamea por primera vez en nuestra Patria blanca, precisamente en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, al ser inaugurada la actual Base Orcadas.

En el calendario escolar se incluyó el 21 de junio como día de conmemoración, debido a que el 22 de febrero está dentro del período vacacional y por lo tanto, pasa desapercibido. El 21 de junio es el Día de la Confraternidad Antártica, cuyo objetivo es la difusión de temas concernientes a la soberanía en la Antártida.

Por Ley de la Nación Nº 20.827/74 publicada en Boletín Oficial 23.043/74, se instituyó como «Día de la Antártida Argentina» el 22 de febrero de cada año, determinando esa ley, que ese día se izará al tope la bandera nacional en los edificios públicos de la Nación y se realizarán actos alusivos a nuestros irrenunciables derechos de soberanía sobre la Antártida Argentina en todos los establecimientos educacionales; así que esperamos ver ese día flamear nuestra bandera, porque desde hace años esto ocurre en pocos lugares.

Hace más de cien años que los Argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta años fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.

Desde hace algunos años atrás, los responsables de esta página nos preocupamos por saber cuántos y cuáles eran los medios periodísticos que en este día se referían a la conmemoración y al acontecimiento histórico de esta fecha, que tendría que ser muy caro para nuestros sentimientos, porque está relacionado con la soberanía de nuestro país, pero vimos muy pocas publicaciones en general, salvo en los últimos años, debido a que esta difusión está dando sus frutos.

También estuvimos preguntando a muchas personas de distintos niveles de conocimientos y muy pocos sabían que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina; pensamos en primer término que es debido a que en esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar,  y en segundo término que es un tema muy poco difundido y por ende tampoco explicado por los educadores.

Esto no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas, las que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que se difunden y enseñan, porque están en el calendario escolar.

Lo que se aprende de niño en la Escuela, difícilmente se olvide, porque queda grabado para siempre en el subconsciente y en los sentimientos.

Al enviar estos mensajes y publicaciones, hemos observado con beneplácito que la gente no es indiferente a estas manifestaciones patrióticas y últimamente ha tenido amplia repercusión.

Ante nuestras reiteradas manifestaciones, como paliativo a esta situación de desconocimiento, bregamos, para incluir en todo el país una fecha que esté fuera del receso escolar y así logramos que se instituya en la mayoría de nuestras provincias el «Día de la Confraternidad Antártica» – 21 de junio y se incluya en el Calendario Escolar, fijándose como objetivo, «promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico y además reconocer el quehacer de los Antárticos

Esperamos que el resto de las provincias que sonBuenos Aires, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Luís y Ciudad Autónoma de Buenos Airesy/o a nivel nacional, se le dé la importancia que tiene para la educación el «Día de la Confraternidad Antártica»; para mayor información al respecto, pueden encontrar los fundamentos en las leyes provinciales aprobadas,  haciendo clic a continuación: https://www.marambio.aq/confraternidadantartica7.html

INFORMACIÓN EDUCATIVA

Les solicitamos a los docentes y a los padres de alumnos, que sugieran a las autoridades del establecimiento educacional donde concurren sus hijos, para que traten este tema, a los pocos días de pasada esta fecha al iniciarse la actividad escolar, utilizando la información que les suministramos sobre el 22 de febrero, Día de la Antártida Argentina.

Recuerden que «No se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce», a la Antártida Argentina hay que conocerla, para amarla y defenderla, porque es un pedazo más de nuestra patria.

ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.

Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.

La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.

Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el Gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil de la zona.

La presencia Argentina en nuestro Sector, según la actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segunda década del siglo XIX; aunque algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines de dicho siglo.

Eran buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas.

El secreto mantenido por nuestros foqueros hizo que el descubrimiento de esas tierras fuera ignorado por mucho tiempo y se lo atribuyeran navegantes de otros países.

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la ayuda prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado tangible toda una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, entre otros.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

La palabra antártida proviene de la voz griega antarktikos, que significa ‘opuesto al ártico’. A su vez, ártico proviene del vocablo griego arktikos, cuyo significado es ‘de la osa’, en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, en la que se encuentra la Estrella Polar, que señala el Polo Norte. Por tanto, antarktikos significa ‘opuesto a la osa’; es decir, alude al Polo Sur, que está ubicado en la Antártida.

Hecho histórico:

Sin embargo nuestra presencia sostenida en la Antártida comenzó antes, en 1902, cuando el Alférez José María Sobral se unió a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld. El hundimiento del buque Antarctic de esta expedición llevó a la Argentina a efectuar un exitoso rescate con la Corbeta Uruguay al mando del Teniente Julián Irízar.

En 1904 se izó por primera vez la Bandera Argentina en las Islas Orcadas del Sur. La Real Sociedad de Geografía de Escocia organizó en 1902 una expedición hacia el mar antártico con el objetivo de explorar el lugar y realizar observaciones geofísicas, biológicas, magnéticas, meteorológicas. La expedición estuvo a cargo de William Speirs Bruce a bordo del Scotia. Primero llegó a las Islas Malvinas, y luego tomó rumbo hacia las Islas Orcadas, donde recaló, el 22 de febrero, en la Isla Laurie, en la bahía Scotia. Allí se construyó una caseta como paradero y otra como depósito de instrumental, en lo que se convirtió en el primer observatorio en la Antártida. En noviembre de 1903, el Scotia necesitó reparaciones y reaprovisionamiento, por lo cual Bruce recaló en Buenos Aires, Argentina, donde negoció un acuerdo de cesión de derechos sobre la estación meteorológica.

"Infografía Tratado Antártico"
(Descargar imagenes tamaño HD en la nueva sección)

Tratado Antártico:

Se firmo 1959 y entro en vigencia 1961 por 30 años, se renovó en 1991. —>LINK

PRICIPALES NORMATIVAS DEL TRATADO

  • Utilización del continente con fines pacifico exclusivamente.
  • Libertad de investigación científica y cooperación internacional.
  • La protección y la conservación de los recursos material vivos.
  • Prohibición de explotaciones nucleares y eliminación de desechos radioactivos.
  • La realización de reuniones periódicas con el fin de intercambiar información.
  • La  no aceptación de nuevas reclamaciones territoriales.

Países reclamantes: Son aquellos que reclaman territorio y firmaron el tratado.
Países consultivos: Son aquellos que han instalado base en el continente o han enviado una expedición científica.
Países adherentes: Son los que manifiestan interés directo en las cuestiones Antárticas

RIQUEZAS DEL CONTINENTE

  • Reserva de agua dulce
  • Riqueza biológica en sus aguas.
  • Existencia de hierro, carbón, petróleo y gas.

La Argentina administra trece (13) bases en la Antártida, de las cuales seis (6) son permanentes (operativas todo el año) y el resto, temporarias (operativas sólo en verano). De ellas, dos son administradas directamente por la Cancillería: Carlini (permanente, ex base Jubany) y Brown (temporaria). Las demás bases son administradas por el Comando Conjunto Antártico (Ministerio de Defensa). Ellas son Base Orcadas (foto),  Base Marambio, Base Esperanza, Base San Martín y Base Belgrano II (permanentes); y las bases temporarias Melchior, Decepción, Cámara, Primavera, Petrel y Matienzo.

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp