29 de agosto ~ Día Mundial del Gamer

Human Connections Media junto con el resto del mundo celebra cada 29 de agosto desde el año 2008, el Día del Videojuego o el Día del Gamer, idea que surgió de las principales revistas del mercado y terminó consolidándose. En el pasado los gamers eran considerados un poco “geeks” o «freaks», pero en la actualidad, es raro encontrar un hogar donde no haya una consola o computadora Gamer.

Hoy celebramos en muchos países el 50 Aniversario del día mundial de los Videojuegos o día del Gamer,
ocasión que es aprovechada por muchas plataformas para nuevos lanzamientos o torneos especiales.

Origen del Día del Jugador (Gamer)

El Día del Gamer tiene su origen en España, durante el 2008 las revistas especializadas en videojuegos PlayMania, Hobby Consolas y PCManía decidieron proclamar una jornada destinada a visibilizar los videojuegos, además de su importancia en la cultura del entretenimiento. La iniciativa tuvo tanta relevancia, que se fue extendiendo por distintos puntos del mundo hasta convertirse en una conmemoración internacional.

Primeros videojuegos

Nacen a partir del año 1948, gracias al ingenio de Thomas Goldsmith y Estle Ray Man, quienes desarrollaron y patentaron un video juego y al cual llamaron «Dispositivo de Entretenimeinto de Rayos Catódicos».

Otro videojuego tuvo su inicio en el año de 1952, cuando Alexander S. Douglas, profesor de informática, desarrolló el primer juego gráfico de computadora al que denominó OXO o Tres en Raya.

Luego, durante el año de 1958, el físico William Higginbotham creó Tennis for Two utilizando un osciloscopio (instrumento de visualización electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas). El videojuego permitía a los jugadores seleccionar el ángulo de saque y golpearla.

A lo largo de 1962 Spacewar, vería la luz. Se trata de un videojuego desarrollado por el programador y científico Steve Russell, uno de los primeros del género «shoot ‘em up» (matamarcianos).

La llegada de la primera videoconsola

En 1972 salió al mercado la Magnavox Odyssey, la primera videoconsola de la historia. Aunque se había estado desarrollando desde 1966 por el ingeniero estadounidense Ralph Baer. Dicho sistema se conectaba a la televisión y posibilitaba jugar a videojuegos grabados previamente.

¿Cuáles son los videojuegos más populares de toda la historia?

Ya sea por su éxito comercial o por su popularidad entre los jugadores, te compartimos una lista de algunos de los videojuegos que han dejado huella a lo largo de la historia:

  • Tetris (1984): se trata de uno de los juegos de lógica más populares de la historia. Se popularizó a finales de los ochenta, especialmente con la Game Boy.
  • Super Mario Bros (1985): videojuego multiplataforma desarrollado por Nintendo, cuyo personaje principal ya es un icono cultural.
  • Final Fantasy (1987): este exitoso videojuego fue el origen de la popular franquicia. Fue desarrollado por Hironobu Sakaguchi y lanzado para Nintendo Entertainment System inicialmente.
  • Pokémon Rojo / Azul (1996): estos videojuegos, lanzados para Game Boy y desarrollados por Game Freak, fueron el inicio de una gran franquicia millonaria que fascinó a generaciones enteras.
  • Wii Sports (2006): desarrollado por Nintendo para la videoconsola Wii, es un exitoso videojuego de deportes que tuvo éxito de ventas, y lo llevaron a estar entre los más vendidos de la historia.
  • League of Legends (2009): videojuego del género MOBA creado por Riot Games, se trata de uno de los eSports más jugados en el mundo.
  • Minecraft (2011): juego multiplataforma desarrollado por la empresa sueca Mojang Studios. Después de su lanzamiento, se transformó en uno de los videojuegos más vendidos de la historia.
  • Grand Theft Auto V (2013): videojuego multiplataforma del género acción y aventura del estudio escocés Rockstar North. Se trata de uno de los juegos más caros de la historia y de mayor recaudación.

Gracias a la fácil disponibilidad que ofrecen los videojuegos, esta industria se ha ganado el corazón y agradecimiento de los usuarios de estos, pues ofrecen diversión sana y segura.

educa-ticias

Beneficios de los videojuegos en educación:

La versatilidad de los videojuegos, que ahora son más interactivos y cuentan con historias más desarrolladas, contribuyen al aprendizaje de nuevos idiomas, por ejemplo los videojuegos que más mejoran el nivel de inglés son los de rol y de aventuras. Si bien muchos juegos ya han sido traducidos, el jugarlos en su idiomas original permitirán entender más allá de la traducción.

Compartimos cuáles son los beneficios que brindan los videojuegos en el aprendizaje de nuevos idiomas:

Te brinda fluidez. A partir de la experiencia y la repetición de lo que se está escuchando, uno se va familiarizando con el idioma. En el caso de los videojuegos, hay diálogos que se van repitiendo con frecuencia, que se pueden ir memorizando. Esto permite que cada vez que se practique la pronunciación sea más fluida.

Amplía tu vocabulario. Durante los juegos, se utilizan diversas palabras, algunas en un contexto específico que no siempre sirven en la vida diaria, pero que pueden relacionarse con un tema general o de nicho.

Aprendizaje lúdico. Muchas instituciones se están apoyando en herramientas digitales para lograr que el aprendizaje de los estudiantes sea más significativo, por ejemplo en el caso de los idiomas, y los videojuegos permiten llegar a personas de diferentes edades.

Según el blog Thinkbig “Los videojuegos se han convertido en un elemento esencial para el mundo del entretenimiento. Una industria que ha creado tendencia en la cultura popular y ha revolucionado a los usuarios de todas las edades”.

A pesar de ello, aún existen muchas generaciones de adultos opinando que los videojuegos pueden generar adicción, aislamiento social o, incluso, incentivar la violencia de los más jóvenes. Si, es probable que puedan pasar algunas de esas cosas si no hay una correcta guía y administración, pero también es importante enfocar las cosas, puesto que, al igual que muchas tecnologías masivas, a veces prevalece la desinformación o los estereotipos sobre la razón o la lógica. Entonces, aunque el uso de videojuegos puede tener aspectos negativos (como pueden tenerlo otras tecnologías), también proporcionan beneficios sorprendentes.

Ok ¿Y qué beneficios supone su uso en los niños, adolescentes o hasta los adultos?

Acá te comparto 5 aspectos positivos que los videojuegos brindan en temas educativos según diferentes publicaciones en la web:

Habilidad Viso espacial:  les ayuda a desarrollar un sentido de guía y ubicación, pues muchos juegos (Minecraft) utilizan ambientes virtuales donde tienen que orientarse sin GPS o app que los guíe, esto les ayuda a entender mejor la distancia y el espacio.

Lectura: aunque parece mentira ayuda a los niños que pueden tener dificultad de lectora ya que algunos juegos brindan instrucciones a seguir por escrito y el entusiasmo por jugar les ayuda a superarse. Sin embargo, en ningún momento esto podrá sustituir a los libros, podemos decir que es una ayuda a su proceso.

Imaginación y Creatividad:  Fomenta el pensamiento creativo pues algunos juegos les dejan hacer predicciones, hacer preguntas o construir sus propios espacios elevando los niveles de creatividad y curiosidad.

Solucionar problemas: Ya los juegos integran retos y brindan a los niños la oportunidad de solucionarlos, algunos expertos sostienen que fortalece las siguientes áreas: planificación, organización y pensamiento flexible.

Trabajo en equipo:  Muchos juegos ayudan a mejorar la interacción social y unir esfuerzos para alcanzar objetivos.

* No todo es color de rosa

Como sucede con muchas cosas, su uso en exceso y falta de guía perjudica. A finales de agosto el Gobierno de China ha lanzado una cruzada abierta contra los juegos por internet, una afición a la que acusan de haberse convertido en adicción entre los más jóvenes. Podés leer la nota completa en este LINK.

Recomendaciones para el ambiente educativo:

Algunos sitios especializados en educación recomiendan que al utilizar los videojuegos en un ambiente de enseñanza se debe tomar en cuenta:

  1. Objetivos claros
  2. Definición de compentencias y contenido
  3. Roles y deberes de cada participante
  4. Comunicar e informar no sólo a los alumnos sino a demás docentes y padres de familia.
  5. Acompañar en el proceso a los alumnos
  6. Evaluar los resultados

En fin, nada está escrito en piedra y si algo tiene el mundo tecnológico es que se vive reinventando constantemente, por ello debemos estar pendientes de novedades, adaptar, cambiar y ajustar de acuerdo a nuestros contextos y realidades.

Otros beneficios del uso de tecnología en educación:

Cualquier que pase por un aula de una clase relativamente moderna observará que hay cosas que hace unos años no se utilizaban. Pizarras digitales, ordenadores portátiles, tablets e incluso los teléfonos móviles. Existen numerosos ensayos gratis sobre las ventajas que tiene el uso de tecnología para los niños y jóvenes y como esta puede repercutir positivamente en el desarrollo de los mismos. A continuación, se muestran los beneficios principales del uso de tecnología en educación:

1. La variedad de recursos: históricamente, las clases han sido siempre iguales. Los alumnos escuchaban y tomaban apuntes sobre lo que decía el profesor en clase. A día de hoy, aunque en parte sigue siendo así, las clases pueden ser complementadas con recursos tecnológicos que pueden fomentar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. El uso de dispositivos digitales, el acceso a información instantánea a través de internet, la realización de ejercicios y problemas que deben ser resueltos en grupo…todo esto favorece a la enseñanza y a la formación de los estudiantes.

2. Genera autonomía: a medida que se vaya interiorizando el uso de tecnología en las clases, los alumnos podrán empezar a ser más autodidactas. Internet, usado de manera responsable, es la herramienta más poderosa que existe, ya que, en internet, puedes encontrar todo tipo de información, lo que necesites. Los profesores siempre van a ser necesarios para dirigir las clases, evaluar a los alumnos, resolver dudas…pero el uso de tecnología incentiva mucho que los alumnos busquen información en internet ellos solos, les ayuda a ser personas más capaces y preparadas para el futuro.

3. Enseñanza a distancia: el confinamiento nos ha enseñado la importancia de la enseñanza a distancia. Durante muchos años esto fue impensable, pero en el momento en que nos hemos visto obligados a ponerla en práctica, nos hemos dado cuenta de que es mucho más útil de lo que parece. Para que la enseñanza a distancia tenga cabida, es necesario contar con dispositivos y profesores capaces de controlar la tecnología necesaria para llevar a cabo clases a distancia. La enseñanza a distancia es además muy práctica, de hecho, en niveles educativos postobligatorios (carreras universitarias, masters, clases teóricas de un doctorado, cursos…) cada vez es más frecuente.

4. Desarrolla habilidades para el futuro: siempre se ha dicho que la informática es fundamental para conseguir un buen puesto de trabajo en el futuro y, la realidad es que actualmente esto es más cierto que nunca. Es cierto que hay que formarse en una disciplina concreta, que no tiene porque ser de tipo tecnológico, pero tener la capacidad de trasladar esta a internet es algo que las empresas tienen muy en cuenta. Cada vez son más habituales los trabajos a distancia y las empresas están en la busca constante de profesionales que sean capaces de utilizar la tecnología de manera correcta. No hace falta ser todo un experto en informática (aunque si lo eres mejor), pero saber utilizar dispositivos digitales, manejarse por internet, descargar archivos, utilizar bases de datos…son cosas muy útiles que merece la pena aprender desde pequeños.

Conclusión:

No cabe duda de que la tecnología es fundamental en el presente y de que lo va a ser mucho más en el futuro. El uso de esta en las clases, desde que los alumnos son pequeños, son una interesante manera de formarlos y prepararlos para el futuro que les espera. El mundo laboral cada vez es más competitivo y, además de que los niños deben de aprender lo que les corresponde a nivel educativo, también tienen que prepararse para este. Tener un buen control de la tecnología y de internet abrirá a los jóvenes muchas puertas y es que las empresas cada vez tienen más claro que el uso de las tecnologías es una aptitud que cualquier profesional debe de tener.

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp