Marzo ~ Mes de la Educación vial

¿Qué es la educación vial?

Es una disciplina que busca desarrollar en los ciudadanos, sean peatones, pasajeros o conductores, una serie de hábitos, destrezas, pericias y conocimientos para que tomen decisiones inteligentes y razonables, comprendiendo y respetando las reglamentaciones y leyes de tránsito y transporte.

De esta forma, procura que poniendo en práctica estos aspectos se prevengan y disminuyan los accidentes viales.

La educación vial es una parte fundamental de la educación cívica y ciudadana, dado que fomenta la cultura del respeto y la valorización de la propia vida y de la de los demás.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Prevenir accidentes de tránsito para peatones, conductores y ciclistas
  • Fomentar el uso responsable del transporte privado y público
  • Propiciar el respeto a los reglamentos de tránsito y los funcionarios encargados de velar por su cumplimiento
  • Instruir a los peatones sobre el correcto uso de la vía pública para salvaguardar su vida y la de su familia
  • Colaborar con la identificación de situaciones riesgosas que pudieran derivar en un accidente
  • Difundir las medidas de seguridad en casos de accidentes
  • Crear un sentido de prudencia para peatones, conductores y ciclistas
  • Generar conductas responsables en conductores de automóviles, camiones, micros, colectivos, motocicletas y bicicletas a fin de que respeten las reglamentaciones y señalizaciones para cada tipo de rodado
  • Contribuir a la formación de una consciencia ciudadana que respete los espacios públicos, la vida propia y la ajena
  • Ofrecer herramientas de observación y análisis del entorno para evaluar riesgos o situaciones peligrosas

La mejor forma de enseñarle educación vial a los niños pequeños es siendo un buen ejemplo respetando las normas de tránsito y privilegiando la vida y la salud. Es conveniente explicarles que si un día poseen un auto y lo chocan, siempre existirá un service que arreglará el chasis con un sacabollos, pero si se lastiman, las consecuencias pueden ser irreversibles.

¿Por qué es importante en la escuela?

La educación vial en la escuela es fundamental para la formación de buenos futuros ciudadanos, ya que ella promueve el aprendizaje y cumplimiento de las normas y reglamentos creados con el fin de preservar la seguridad y la vida de las personas que vivimos en sociedad a través de la prevención de accidentes de tránsito.

Al tratarse de acciones que deben convertirse en hábitos, la educación vial cobra especial importancia durante la escuela primaria. Aún cuando los niños todavía no son conductores, o no suelan ir solos por la calle, existen muchas advertencias, deberes y derechos ciudadanos que los pequeños pueden ir integrando para su futuro en la convivencia social. De lo que se trata, es de incentivar una cultura de prevención y promoción de la Seguridad Vial que incluye no solo el desarrollo de la autoestima, sino del respeto por los otros y nuestras autoridades.

La legislación contempla la posibilidad de incluir la Educación Vial en distintas asignaturas a lo largo de todas las etapas educativas, pero la importancia de la educación vial hace que los padres debamos ocuparnos también de ella y no delegarla a maestros o monitores de actividades específicas. Nosotros somos responsables de transmitir a nuestros hijos las actitudes, valores y normas de comportamiento vial. Por este motivo es muy importante la labor de los padres en la educación vial.

La escuela se convierte entonces en uno de los agentes principales, junto a la familia, encargada de enseñar e incentivar los valores y buenas prácticas en seguridad vial, de la misma manera que en otros ámbitos. Por ello, debe ser incluida de manera trasversal en las diversas materias escolares.

A nivel didáctico pueden diseñarse situaciones educativas mediante estrategias participativas, orientadas a la construcción de conocimientos sobre el tránsito y seguridad vial. Estudios de caso, diseños y rediseños de infraestructura y equipamiento vial, resolución de problemas, simulaciones, en particular con el aporte que posibilitan las TIC, son algunas de las estrategias sugeridas para el trabajo escolar.

Mes de la Educación, Seguridad y de la Humanización en el Tránsito y
Día de la Conciencia ciudadana y respeto al prójimo en el tránsito
(5 de marzo) (Ley Prov Nº 13193)

Desarrollar una intensa campaña de comunicación sobre esta temática y promover la coordinación e integración de acciones orientadas al mismo fin con los otros Poderes del Estado Provincial y con las organizaciones no gubernamentales vinculadas con esta problemática; a los efectos de generar una conciencia ciudadana y respeto al prójimo en el tránsito.

Ley 13193 (modificatoria)

El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de

LEY

ARTICULO 1º Modifícase el artículo 1° de la Ley 12.186, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTICULO1°: Institúyese el mes de Marzo de cada año como el “Mes de la Educación, Seguridad y de la Humanización en el Tránsito”.
Asimismo, dentro de ese período se fija el día 5 de Marzo como el “Día de la Conciencia ciudadana y respeto al prójimo en el tránsito.”

ARTICULO 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los veinticinco días del mes de marzo del año dos mil cuatro.

GRACIELA M. GIANNETTASIO
Presidente H. Senado

Máximo Augusto Rodríguez
Secretario Legislativo H. Senado

OSVALDO J. MERCURI
Presidente H. C. Diputados

Manuel Eduardo Isasi
Secretario Legislativo H. C. Diputados

DECRETO 943

La Plata, 17 de mayo de 2004

Cúmplase, comuníquese, publíquese, dése al Registro y Boletín Oficial y archívese.-

SOLA
R. Magnanini

REGISTRADA bajo el número TRECE MIL CIENTO NOVENTA Y TRES (13.193).

María López Outeda
Subsecretaria General de la Gobernación

Ley de tránsito Nacional
Artículo 9. EDUCACION VIAL

(Vigente, con las modificaciones. Última actualización 15/02/2022)

Amplíanse los alcances de la Ley 23.348

Para el correcto uso de la vía pública, se dispone:

a) Incluir la educación vial en los niveles de enseñanza preescolar, primario y secundario;

b) En la enseñanza técnica, terciaria y universitaria, instituir orientaciones o especialidades que capaciten para servir los distintos fines de la presente ley;

c) La difusión y aplicación permanente de medidas y formas de prevenir accidentes;

d) La afectación de predios especialmente acondicionados para la enseñanza y práctica de la conducción;

e) La prohibición de publicidad laudatoria, en todas sus formas, de conductas contrarias a los fines de esta ley;

f) Las autoridades de tránsito deberán realizar periódicamente amplias campañas informando sobre las reglas de circulación en la vía pública, y los derechos y las obligaciones de los conductores de rodados de todo tipo y de los peatones.


Ley de tránsito: Ley 24.449, 10 de Febrero de 1995 (.doc)

LINK

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp