Educadores Argentinos: ingeniero Eliseo Schieroni

Ing. Eliseo Ignacio Schieroni (Scherioni Sarmiento)
31 de julio de 1858 ~ 2 de abril de 1920

Lugar de Nacimiento: San Juan, Capital Department, San Juan Province, Argentina
Lugar de Defunción: (62) Viedma, Adolfo Alsina, Río Negro, Argentina
Familia inmediata:
Hijo de Eliseo Schieroni y Romana Sarmiento Torres
Hermano de Maria Luisa Schieroni Sarmiento

El 31 de julio de 1858, nació en San Juan el ingeniero Eliseo Ignacio Schieroni, hijo de familia italiana de Lombardía. Su padre, Eliseo, era un destacado profesor y matemático eminente, llegó a la Argentina procedente de Chile junto a Sarmiento, luego de la caída de Rosas. Su madre, Romana Sarmiento, era prima del ilustre educador. Pierde a sus padres siendo apenas un niño, terminó sus estudios primarios y secundarios realizando simultáneamente tareas agrícolas. Se traslada a Córdoba y de ahí a Buenos Aires, donde ingresa a la facultad de ingeniería. Esta es la ciudad de sus primeras luchas. Participa del proceso de federalización de Buenos Aires, cuando el presidente Avellaneda traslada el gobierno a Villa Belgrano y se incorpora al ejercito nacional, participando de la batalla de Los Corrales.

Siguiendo las iniciativas de las autoridades nacionales que proclamaban la necesidad de enviar técnicos a los nuevos territorios, integró la expedición de Olascoaga como oficial auxiliar de la Comisión Científica a la Cordillera de los Andes.
Regresó a Buenos Aires y se recibió de Ingeniero Civil. Realizó expediciones a Chaco, Formosa y La Pampa. En 1895 llega a esta capital y se radica aquí, y junto a la joven María Mercedes Balda, constituye su familia y Viedma pasa a ser la ciudad de su destino.
Desde su llegada a Viedma y a cargo del comisariato que le ofrece el gobernador Tello, lucha contra las aguas desbordadas en 1899 y contra las ambiciones humanas que se habían despertado al margen del cataclismo; salvó vidas y viviendas construyendo terraplenes y obras de defensa y fue, asimismo, el fogoso tribuno que defendió los legítimos derechos de esta ciudad a seguir siendo la sede de las
autoridades de la capital de la Patagonia, que transitoriamente había sido trasladada a Choele Choel, pero su accionar y compromiso van más allá, llega a las ciudades de San Carlos de Bariloche, Choele Choel, Lamarque y Colonia Lucinda -hoy Cipolletti- en Río Negro, y a la península Valdéz, en Chubut.

Sus hijos se afincaron en nuestra provincia y también sus nietos, su hijo mayor se radicó en General Roca y allí viven en la actualidad sus cuatros nietos y sus familias: Eliseo, Eva, Jorge y Susana, y Jorge Frías Schieroni aquí en Viedma.
Entre sus labores más destacadas podemos citar, obras de delineaciones y de planimetría, como el caso de la ciudad de Bariloche, a la que se tardaba en aquel tiempo 30 días en llegar.
En otro orden de actividades, Viedma le debe no pocas iniciativas sociales, filantrópicas o de progresos generales, tales como la Sociedad Cooperativa de Educación de la Niñez, el Club Social, pero la obra cumbre, perdurable y enaltecedora es la Escuela Normal Popular, que fundara y dirigiera hasta el día de su muerte y en cuyas aulas se han formado una legión de maestros para toda la Región Patagónica.
La Municipalidad de Viedma, está desarrollando un nuevo diseño arquitectónico destinado a rescatar el edificio de la primer Escuela Normal de la Patagonia, ubicada en pleno centro de la ciudad.
“Como argentino –decía don Eliseo Schieroni– no puedo mirar indiferente el progreso espiritual del país entero, con abstracción de las poblaciones abandonadas a su suerte…”, lo decía el día 22 de febrero de 1917, fecha memorable en que los patagónicos y en particular los rionegrinos, contamos con la primer escuela de formación de docentes. Falleció el 2 de abril de 1920 en Viedma.

Pionero de la educación sureña

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest15
fb-share-icon
Instagram15
WhatsApp15