Educadores Argentinos: Carmen Peñaloza de Varese

Carmen Peñaloza de Varese

(sin fecha) 1900, Jáchal (San Juan) – (sin fecha) 1982, Buenos Aires

Biografía:

La Dra. Carmen Peñaloza nació en el Departamento de Jáchal de la Provincia de San Juan. Allí cursó sus estudios primarios, los finalizó en la Escuela Normal Mixta Sarmiento y egresó como maestra en 1919, desde entonces recorrió simultáneamente dos caminos el de la docencia y el de la investigación histórica. Siguió la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde también obtuvo el Doctorado en esa área.

De regreso a San Juan, se dedicó a la docencia. Ocupó cargos destacados en la burocracia educativa. En 1928 se desempeñó como Inspectora General de Escuelas entre 1932 y 1934 y luego pasó a ocupar el cargo de Directora General de Escuelas. Por la misma época, también fue directora de la Escuela Normal de Hogar Agrícola, donde ejerció sus actividades sin retribución monetaria alguna. La modalidad de cursado de la escuela se centraba en un curso teórico práctico, había un campo frente a la escuela para realizar el taller de cada asignatura. El diseño curricular incluía economía doméstica, tejido a telar, costura y bordado, entre otras asignaturas.

En paralelo a las actividades vinculadas con la docencia, trabajó incesantemente por recuperar la historia de su territorio. Es así que decidió, junto con un grupo de intelectuales locales, fundar el Archivo Histórico de la provincia. En su labor como historiadora, se destacó su obra Historia de San Juan, escrita en colaboración con Héctor Arias. Este estudio pormenorizado sobre la reforma constitucional de 1878 en San juan incluía un dato muy significativo: el sufragio femenino. Peñaloza de Varese también fue miembro fundador y tesorera de la Academia de Historia de la provincia de San Juan, entre otros cargos vinculados con el ámbito de la historia.

En 1944 San Juan atravesó un momento doloroso, a raíz de un trágico terremoto. En ese momento Carmen Peñaloza de Varese tomó la iniciativa de fundar una biblioteca para fomentar la cultura popular, la Biblioteca Camilo Rojo.

En 1945 ocupó el cargo de vicedirectora de la Escuela Normal Sarmiento y en 1947 fue nombrada directora de la Escuela Normal Sarmiento.

Cuando ocupó el cargo de Secretaria de la Asociación de Mujeres Universitarias de San Juan, se puso en contacto con otras mujeres latinoamericanas, como la escritora chilena Gabriela Mistral, a quien la unía también un parentesco lejano. La asociación puso el foco en problemáticas vinculadas con el mundo de la educación y de la mujer. Gracias al accionar de la asociación, el Consejo General de Educación bautizó con el nombre de Gabriela Mistral a una escuela del barrio Rawson.

En 1959 fue nombrada adscripta a la Dirección de Enseñanza Secundaria Normal, Especial y Superior. Su último cargo dentro de la docencia fue como rectora fundadora y profesora del Instituto Nacional del Profesorado Domingo Faustino Sarmiento.

Obras:

  • La Escuela de Minas e Industrial Domingo Faustino Sarmiento / San Juan : [s.n.], 1945
  • Historia de San Juan / Carmen Peñaloza de Varese, Hector Domingo Arias / Mendoza: Spadoni, 1966

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest15
fb-share-icon
Instagram15
WhatsApp15