Natalicio de la poetiza argentina Olga Orozco

Doodle de Google por los 100 años del natalicio de Olga Orozco

( Toay, 1920 – Buenos Aires, 1999) Poeta y cuentista argentina que perteneció a la Generación del 40.

Olga Orozco, nació el 17 de marzo de 1920 en Toay, La Pampa, Argentina. Era hija de un siciliano y una pampeña. Cuando ella tenía ocho años la familia se trasladó a Bahía Blanca y en 1936 se instaló en Buenos Aires. Se graduó como maestra, profesión que nunca ejerció, y más tarde se licenció en la facultad de Filosofía y Letras. Empezó a escribir poesía desde muy joven y fue una de las integrantes del grupo literario surrealista Tercera Vanguardia, al cual pertenecía asimismo Oliverio Girondo.
Colaboró en la revista Canto que dirigía su primer esposo el poeta Miguel Ángel Gómez y reunía a la llamada Generación del 40. En Canto aparecieron publicados sus primeros poemas. También colaboró en A partir de cero, Sur, Cabalgata y Anales de Buenos Aires. Trabajó como periodista y en cierto momento llegó a tener ocho pseudónimos, cada uno para escribir en un estilo distinto; durante años redactó los horóscopos del diario Clarín. Incursionó asimismo en el radioteatro como actriz en la Radio Municipal y Radio Splendid. En 1961 obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes; ganó diversos premios de poesía y en 1998 fue galardonada con el Octavo Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, una de las distinciones más importantes en lengua hispánica. En los años sesenta fue redactora en la revista Claudia y organizó el horóscopo del diario Clarín durante los años 1968 y 1974.
Formó parte de la generación «Tercera Vanguardia» de marcada tendencia surrealista. Olga tuvo la oportunidad de viajar por países de América y Europa y conectó con sus lectores gracias a los recitales poéticos que ofrecía en los cuales se añadía su seductora personalidad.
En 1965 se casó de nuevo, esta vez con el que sería su gran amor, el arquitecto Valerio Peluffo.

Toda su obra gira en torno del tema de la muerte y la soledad, que ha sabido expresar con una gran intensidad dramática. Lo más importante de su producción se encuentra en los poemarios. En general, el uso del versículo le permite desplegar una imaginación visionaria, suntuosa de figuras, al servicio de una serie de temas constantes: la evocación idealizada del paisaje nativo (la llanura pampeana), la infancia en tanto paraíso perdido, la adolescencia como edad de los descubrimientos, la memoria como tesoro poético donde el tiempo puede recuperarse y solventar las asechanzas de la muerte. La poesía francesa posterior al surrealismo y la poesía narrativa norteamericana le valen para organizar un lenguaje muy personal y un mundo cerrado, melancólico, sofocante y voluptuoso a la vez. Su poesía tiene siempre un valor iniciático que le venía en parte de la influencia de san Juan de la Cruz, Rimbaud, Nerval, Baudelaire, Milosz y Rilke. Olga Orozco fue la primera mujer del siglo XX que, por su labor de escritora, integró en vida la escena riquísima de la poesía hispanoamericana.

BIBLIOGRAFÍA
  • Desde lejos (1946)
  • Las muertes (1951)
  • Los juegos peligrosos (1962)
  • La oscuridad es otro sol (1967)
  • Museo salvaje (1974)
  • Cantos a Berenice (1977)
  • Mutaciones de la realidad (1979)
  • La noche a la deriva (1984)
  • En el revés del cielo (1987)
  • Con esta boca, en este mundo (1994)
  • También luz es un abismo (1995)
  • Relámpagos de lo invisible (1997)
  • Eclipses y fulgores (1998)
  • Últimos poemas (2009)

PREMIOS

  • «Primer Premio Municipal de Poesía» (1963)
  • «Premio de Honor de la Fundación Argentina» (1971)
  • «Premio Nacional de Teatro a Pieza Inédita» (1972) por Y el humo de tu incendio está subiendo
  • «Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes» (1980)
  • «Premio Esteban Echeverría»
  • «Gran Premio de Honor» de la SADE (1989)
  • «Premio Nacional de Poesía» (1988)
  • «Premio Gabriela Mistral» de la OEA (1988)
  • «Premio Konex de Platino de la Fundación Konex» (1994)
  • «Láurea de Poesía de la Universidad de Turín»
  • «Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo» (1998)
  • «Premio Konex de Honor» (2004)

CASA MUSEO «OLGA OROZCO»
( Inaugurada el 06 de septiembre de 2003 )
TOAY – La Pampa

(…) mi casa, la única sobreviviente familiar que me queda. Cuando me fui de Toay, la encontré en cada casa donde viví. (…) Dije “cuando me fui de Toay” ¿Me fui del todo alguna vez?. Toay es una puerta que se quedó abierta para siempre en mi memoria y por la que podía entrar a mi antojo para encontrar la fiesta o el sosiego.
Olga Orozco en Libro de Oro del Centenario.

En la localidad de Toay, a escasos 11km. de Santa Rosa, ciudad capital de La Pampa, está la casa donde naciera Olga Orozco. Fue adquirida para la Municipalidad de Toay, por el Gobierno Nacional, Provincial y el Municipal. Se inaugurá como Casa de la Cultura “Olga Orozco” el 9 de julio de 1994.

Es de destacar que esta casa fue construida por la familia de la escritora, a principios del Siglo XX, frente a las vías del ferrocarril, en un Toay que distaba mucho de ser la localidad pujante en la que se ha convertido. «Teníamos una casa quinta grande, con frutales y jardines” (…) recuerda Olga Orozco en “Travesías”, de A. Requeni. Todavía era un incipiente núcleo urbano, enclavado en una zona medanosa, boscosa, donde predominaba la actividad ganadera.
No hay una versión única sobre el significado del nombre, pero lo más generalizado es vincular a “Toay», nombre de auténtica cepa araucana, con “rodeo”, en el sentido de “dar vueltas”. Enrique Stieben, al decir de José H.Alvarez en el libro “Los Pueblos de la Pampa”, se refiere a “rodear” y lo vincula a un manantial que con el tiempo se secó, ubicado a unos 4.000 metros de la población actual. Hace 100 años la fuente estaba rodeada de caldenes y había que dar un rodeo para acceder a ella.
La Subsecretaría de Cultura de La Pampa, la Municipalidad y la Comisión Municipal de Cultura de Toay trabajaron en la refacción y recuperación de la casa y sus salas fueron ambientadas con los objetos personales y la biblioteca que pertenecieron a la escritora, que los donó oportunamente. Hoy el público puede acceder a visitarla y tomar contacto con su mundo.
La Casa de la Cultura “Olga Orozco” ha sido declarada de interés para el Patrimonio Arquitectónico Provincial y se gestiona actualmente su inclusión en el Patrimonio Arquitectónico Nacional.

Recorrer la Casa-Museo es acceder al mundo interior de Olga Orozco. Allí nació y aún está la habitación que ocupó cuando niña, ambientada hoy con algunos muebles que le pertenecieron: su cama, sus trajes, zapatos, valijas, recuerdos de sus tantos viajes por el mundo y retratos de familia. La ventana que da a los tamariscos tan recordados de su infancia, sigue allí, entreabierta para los ojos de los visitantes.
La sala principal que resguarda el tesoro más preciado de la escritora: sus libros. Están ubicados en una gran biblioteca de cedro y el público puede acceder a ellos. También hay testimonios sobre su vida, sus amistades, su actividad social y objetos muy caros a su oficio de escribir: la Olimpia modelo Splendid 33, manuscritos y lapiceros.
La que fue galería, hoy se ha cerrado con vidrios; funciona como un ámbito para muestras temporarias y se integra con el parque al recorrido. Allí se conservan, entre sus árboles, las características palmeras, una magnolia y una vieja parra que plantara Carmelo Guliotta, padre de la escritora.
La Biblioteca Popular «Toay” funciona, aunque de manera independiente del complejo Casa-Museo, en una sala que forma parte de Su estructura edilicia.
La Casa otrece múltiples actividades: visitas guiadas y libres, conferencias, exposiciones, recitales, congresos y es sede permanente de la Comisión Municipal de Cultura de Toay.

*** Extraido del folleto publicado por la Subsecretaría de Cultura de la Pcia de la Pampa.

Casa Museo «Olga Orozco»
Avda Regimiento 13 de Caballería 1102
Toay / C.P. (6303) – La Pampa

TE (02954) 83-5880

Horarios de visitas:
(Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hs.
Sábado, Domingo y feriados de 17:00 a 20:00 hs)

***CERRADO***

Redes Sociales: Facebook

Documental realizado por la UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa)

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp