Educadores Argentinos: Delia Etcheverry

Delia Etcheverry

7 de junio de 1898, Buenos Aires – 4 de julio de 1981, Buenos Aires

Biografía:

Delia Etcheverry fue una maestra comprometida en la vida y en la formación docente. Esta singular mujer tan adelantada a los tiempos
como la describe Graciela León, nació en San Andrés de Giles en 1898.

Nació en una familia de profesionales; años después, en razón de las actividades políticas de su padre, la familia se instaló en La Plata.

Delia ingresó a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de dónde egresó en 1917 con el título de profesora en Enseñanza Media Secundaria, Normal y Especial. Ejerció la docencia primaria en instituciones formales, y desde su militancia en el socialismo, brindó apoyo escolar en las zonas de La Plata, Berisso y Ensenada. Su acción educativa también estuvo vinculada con otros proyectos de índole progresista en el país, como los impulsados por las hermanas Cossettini o el maestro Luis Iglesias.

Ocupó cargos de gestión educativa en el colegio de señoritas dependiente de la Universidad de La Plata, donde fue secretaria y, años más tarde, coordinó el área educativa del departamento de Extensión Universitaria de esa misma institución.

En el nivel medio, fue profesora de castellano y literatura en la Escuela Normal Nº 5 de la ciudad de Buenos Aires y en la Escuela Industrial de La Plata.

En la década del 30 del siglo XX, junto con otros representantes del socialismo como Carlos Sánchez Viamonte y Julio V. González, intervino activamente en nuevos emprendimientos educativos y se vinculó con la Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK) en el espacio de Psicología.

En 1946 se doctoró con su trabajo El teatro psicológico de posguerra. Colaboró luego en diversas publicaciones educativas, como la revista Docencia, y en otras publicaciones culturales.

En 1959 la Universidad Nacional de Buenos Aires organizó una temporada de cursos internacionales con la presencia de profesores y becarios americanos y argentinos. Un ciclo, Presencia de la Juventud en América Latina, realizado bajo el auspicio del Consejo Interuniversitario Regional (C.I.R.), contó con una destacada participación de Delia, quien expresó en aquella oportunidad agudas reflexiones sobre la situación de la educación media: “El adolescente que egresa de ella [la escuela] no cree ni deja de creer en algo: sencillamente pasa indiferente sus ojos por cuanto ocurre, como si nada le fuera atañadero. Indiferencia de la que no hay que culpar al joven, sino al sistema económico-político-social que ha desvitalizado la escuela donde aquél debió compartir normas de vida de un mundo para el que debió preparársele. Estamos en deuda. Todo lo que intente llenar ese vacío, bienvenido sea. Creemos que así se empezará el surco, donde los avisados irán derramando la semilla que fructificará en la escuela secundaria, para el adolescente que urge crear.”.

Entre sus textos dedicados al estudio del adolescente se destacan El adolescente y la escuela secundaria y El mundo de la adolescencia, ambos publicados en 1961.

Fue perseguida por sus ideas y llegó a ser detenida en varias ocasiones, pero nunca perdió el fervor por la lucha política y la educación.

Obras:

  • Los artesanos de la enseñanza moderna : la lucha por la libertad creadora en la escuela argentina, 1958
  • El adolescente y la escuela secundaria, 1961
  • El mundo de la adolescencia, 1961
  • ¿Existe crisis juvenil?
  • Gran enciclopedia de ciencias de la educación OMEBA, 1969

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