Educadores Argentinos: Ernestina López de Nelson

Ernestina López de Nelson

20 de enero de 1879, Buenos Aires – 31 de mayo de 1965, Buenos Aires

Biografía:

Hija del pintor argentino Cándido López y de Emilia Magallanes, fue educada en el seno de una familia numerosa.

Emprendió, junto con su hermana Elvira, acciones en el mundo cultural de la época, transgrediendo las normas impuestas por un ambiente predominantemente masculino.

Se recibió de Maestra Normal y luego continuó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, donde se doctoró en Letras con la tesis ¿Existe una Literatura Americana?. Fue una de las primeras mujeres en egresar de la Universidad de Buenos Aires.

En la vida universitaria se asoció con otras mujeres, como Cecilia Grierson. Fundaron la Asociación de Mujeres Universitarias de Argentinas (AMUA) para combatir la desigualdad de género existente en el mundo del empleo de las graduadas universitarias. Militó activamente por los derechos educativos de la mujer y por lograr la igualdad de derechos laborales de las egresadas universitarias.

Ejerció el cargo de Inspectora Técnica de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1890, fundó el Liceo Nacional de Señoritas. En 1905 realizó un viaje de estudios a Estados Unidos, enviada en misión oficial por el Consejo Nacional de Educación. Allí visitó escuelas, conversó con maestros e hizo un relevamiento de los libros de textos para niños. Sus observaciones fueron publicadas en la revista El Monitor de la Educación Común.

En una de esas colaboraciones realizó un estudio sobre la enseñanza del dibujo donde señaló: “… Tenga el maestro presente que el niño no puede recibir de los objetos las mismas impresiones que el adulto recibe y que por lo tanto no es lójico exijirle que sus expresiones respondan a lo que no ha percibido. Nada hay más difícil que sustraerse a una condición para identificarse con otra, pero el maestro tiene una ventaja sobre los demás, en ese sentido. Con la preciosa facultad de comprender al niño que el contacto con él Ie procura y que el amor ilumina con adivinaciones geniales, ha penetrado ya muchas veces y esta a punto quizá de levantar como lema de todas sus enseñanzas, estas palabras sublimes. ¡Hagamos felices a nuestros niños!…”.

López de Nelson fue autora de los libros de lectura Entorno Mío, Nosotros y La Señorita Raquel, entre otros, publicados por la Editorial de Emilio Coni, especializada en la impresión de textos escolares.

En los primeros años del siglo XX fue Directora de la Escuela Primaria Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires.

En mayo de 1910 se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el Congreso Internacional de Mujeres Argentinas, donde Ernestina A. López hizo una recordada intervención en defensa de la mujer.

También dictó clases en el nivel superior: formó docente desde sus cátedras de pedagogía y psicología en la Escuela Normal de Lenguas Vivas.

Se casó en 1925 con el educador Ernesto Nelson, con el que compartió su pasión por la educación. En la década del 30 del siglo XX actuaron en forma conjunta desde el aparato estatal en la elaboración de planes de estudios y en varios programas sociales.

Junto con Elina González Acha de Correa Morales promovió el Club de Madres, una de las organizaciones de mujeres argentinas más activas, de la que fue presidenta durante muchos años. Allí las mujeres recibían clases de higiene, educación sexual, cuidado y alimentación de los niños y niñas.

Obras

  • López de Nelson, Ernestina A. (1903). Ensayo sobre Ricardo Gutiérrez (en español). Buenos Aires, Argentina: Europea.
  • López de Nelson, Ernestina A. (1907). La escuela y la vida: lecciones de pedagogía práctica. Buenos Aires, Argentina: Imprenta y Casa Editora de Coni.
  • López de Nelson, Ernestina A. (1914). Elementos de botánica experimental. Buenos Aires, Argentina: Coni.
  • López de Nelson, Ernestina A. (1926). En torno mío: primer libro de lectura corriente. Buenos Aires, Argentina: Coni.
  • López de Nelson, Ernestina A. (c. 1920). Veo y leo: primer libro de lectura y escritura. Buenos Aires, Argentina: Coni.
  • López de Nelson, Ernestina A. (c. 1920). Nosotros: segundo libro de lectura. Buenos Aires, Argentina: Coni.
  • López de Nelson, Ernestina A. (1940). La señorita Raquel: tercer libro de lectura. Buenos Aires, Argentina: Imprenta y Casa Editora de Coni.
  • López de Nelson, Ernestina A. (1950). Nuestra tierra: cuarto libro de lectura. Buenos Aires, Argentina: Coni.

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp