Educadores Argentinos: Mabel Manacorda de Rosetti

Mabel Manacorda de Rosetti

24 de septiembre de 1918, Rosario – 22 de noviembre de 2008, Buenos Aires

Biografía:

Mabel nació en Rosario, Santa Fe, sus primeros años de vida transcurrieron en Rosario. Al poco tiempo se trasladó a Buenos Aires, donde obtuvo el título de maestra en la Escuela Normal Superior N° 4 “Estanislao Cevallos”. Luego continuó sus estudios en el Instituto Nacional del Profesorado, hoy Joaquín V. González, donde se recibió de Profesora de Castellano y Literatura, y obtuvo el Premio Coll (medalla de oro a la carrera). A partir de ese momento ocupó diferentes cargos en la docencia, como el de profesora en el nivel medio y superior. Estuvo al frente de cátedras como las de Gramática y Didáctica de la Lengua.

En 1945 se casó con Arístides Rosetti, con quien tuvo tres hijos. Compartió su vida familiar con su pasión por la lingüística. Viajó por todo el país dictando cursos de gramática y castellano para la especialización docente, y se convirtió en referente del área de Didáctica de la Lengua, junto con su colega María Hortensia Lacau.

Colaboró en la elaboración de diseños curriculares en el área de Lengua en todo el país, con un gran reconocimiento en comparación con otros implementados en países de la región. Dada la repercusión que obtuvo por su trabajo, inició un trabajo de asesoramiento en distintas regiones.

Ejerció la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Católica de La Plata y en la Universidad Tecnológica Nacional.

En 1969 publicó con su colega y amiga Ana María Barrenechea la investigación Estudios de gramática estructural, que revolucionó los estudios del área en su época.

Hacia finales de la década del 90 del siglo XX, la Academia Nacional de Educación editó La teoría de los polisistemas en el área educativa, que realizó con el asesoramiento lingüístico y literario de Roberto Yahni. Allí señaló lo siguiente: “Este libro ofrece un planteo sencillo de los principios y contenidos de esta teoría y de sus posibilidades de aplicación en el área educativa. A comienzos de la década del setenta el profesor Itamar Even Zohar, de la Universidad de Tel Aviv, comienza a elaborar las nociones básicas de esta orientación que dio un impulso de insospechadas proyecciones a los estudios lingüísticos y literarios. En 1993 publica La teoría de los polisistemas. Se difunde luego en los países en que conviven diferentes lenguas y culturas como Canadá y Bélgica. Un polisistema es un sistema de sistemas. El texto, como sistema aislado, en cambio, no admite contaminaciones con otros sistemas. Esta posición fue postulada por el estructuralismo y también por la explicación de textos y la estilística. Pero para la teoría que presenta Even Zohar, el texto se convierte en el centro de interés de un sistema múltiple que es el polisistema, en el que ‘los sistemas interaccionan pero funcionan como una totalidad y cuyos componentes se relacionan entre sí y presentan opciones que funcionan simultáneamente; ponen así de manifiesto su interdependencia”.

Obras

  • 1997. Didáctica de la lengua y la literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI. In Didáctica de la lengua y la literatura para una sociedad plurilingüe del siglo XXI (pp. 529-532). Servicio de Publicaciones.
  • 1995. Amado Alonso y el Programa de Castellano, aplicado en la Argentina en 1936: Revolución Copernicana. Cauce, 1995-1996
  • Agudo de Córsico, M. C. M., & Manacorda de Rosetti, M. (1994). Interacción lingüística entre maestros y alumnos y su influencia sobre el rendimiento escolar. AZ.
  • “Un regreso auspicioso: la sintaxis; la gramática de Bello”, en Royo, Marta y Wendt, Sylvia (eds.). Homenaje a Aída Barbagelata, tomo 2, Buenos Aires: Actualidad Producciones, 1994.
  • 1987. El cuento maravilloso infantil y su sintaxis narrativa. Plus Ultra.
  • Manacorda de Rosetti, M. & de Martínez, E. F. A. (1985). El Discurso informativo de grado 0: enfoque pragmático. Kapelusz.
  • de Carpineti, R. P., & Manacorda de Rosetti, M. (1984). El texto informativo y el esquema del contenido. Plus Ultra.
  • 1976 La comunicación integral: imagen, lengua, literatura: la historieta. Kapelusz.
  • Barrenechea, A. M., & Manacorda de Rosetti, M. (1975). Estudios de gramática estructural (Vol. 82). Paidós.
  • con de Sierra, I. M. A. (1971). Camino a las estrellas. Troquel.
  • con de Sierra, I. M. A. (1971). Como entretenernos. Troquel.
  • con de Sierra, I. M. A. (1971). La Argentina, hoy. Troquel.
  • 1969. La frase verbal pasiva en el sistema español. Estudios de gramática estructural, 77-90.
  • 1969. La llamada pasiva con se en el sistema español. Estudios de gramática estructural, 91-100.Premio C
  • 1969. Guías para el estudio de la gramática estructural. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Asociado al Instituto Torcuato di Tella.
  • 1966. La gramática estructural: principios, método y sistema. Revista de Psicología, 3.
  • 1965. La gramática estructural en la escuela primaria. Kapelusz.
  • 1964. La gramática estructural en la escuela secundaria. Buenos Aires: Kapelusz.

Legado

Mabel Manacorda de Rosetti fue una de las propulsoras de la consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria de nuestro país. Su biblioteca de lingüística, gramática y literatura puede ser consultada actualmente en la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), cuya donación fue realizada por ella misma.

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