Educadores Argentinos: Elvira Rawson de Dellepiane

Elvira del Carmen Rawson Guiñazú de Dellepiane

19 de abril del año 1867, Junin (Buenos Aires) – 4 de junio de 1954, Buenos Aires

Biografía:

Elvira nació en Junín, provincia de Buenos Aires. Hija de Juan de Dios Rawson, militar y Elizarda Guiñazú. La familia se trasladó a Mendoza, donde Elvira asistió a la escuela primaria y fue una de las primeras maestras de la provincia.. En 1884 se recibió de maestra en la escuela normal de la provincia, donde inició su carrera docente. Tempranamente, se despertó en ella la vocación por la medicina. Por eso se instaló en Buenos Aires a cursar la carrera en la Universidad de Buenos Aires. Fue la única mujer de su promoción.

En 1890, mientras trabajaba como practicante en el Hospital Rivadavia, atendió a los heridos de la denominada Revolución del Parque, fue una insurrección cívico-militar producida en la Argentina el 26 de julio de 1890; hecho que despertó en ella un interés por la política. Se vinculó entonces con miembros de la Unión Cívica Radical y comenzó una militancia activa. Supo amalgamar su profesión y sus ideales con la vida familiar, siendo madre de ocho hijos junto a su esposo el Dr. Manuel Dellepiane al que conoció en el fragor de la Revolución del Parque.

«Los hospitales son del pueblo y no de los gobiernos.» — Elvira Rawson de Dellepiane

En 1891 se casó con Manuel Calixto Antonio Dellepiane, con quien tuvo ocho hijos. Continuando con sus estudios de medicina, en 1892 obtuvo el título de doctora con la tesis «Apuntes sobre la higiene en la mujer». Su lucha en pos del reconocimiento de las mujeres en la sociedad de nuestro país adquirió gran repercusión, lo que la posicionó en una de las referentes del feminismo de comienzos del siglo XX.

En su tesis afirmaba lo siguiente: “(…) la mujer destinada á cumplir el rol más importantes en la reproducción de la especie; con una organización más delicada y reducida por esta elevada misión y las costumbres á desempeñar un papel secundario en la vida activa de los pueblos; privada de las libertades que goza el otro sexo; sofocando sus pasiones; con una educación casi siempre insuficiente y causa de sus errores; exenta de ejercicios y llena de peligros que comprometen su vida y su destino, encuentra en la higiene la guía salvadora para recorrer ilesa las diversas etapas de su evolución”.

En 1910 participó, junto con otras mujeres como Cecilia Grierson, Julieta Lanteri y Alicia Moreau de Justo, del Primer Congreso Femenino Internacional que se celebró en Buenos Aires en ocasión del Centenario. Allí bregó por vincular a las mujeres de todas las posiciones sociales a un pensamiento común, y a visibilizar la necesidad de impartirles educación en las mismas condiciones que a los hombres.

Desde su militancia feminista luchó por el bienestar social de la mujer: abogó por el divorcio vincular, el voto femenino y la creación de hogares maternales para madres solteras, entre otras acciones.

«No somos tan pocas, ni estamos tan solas.» Elvira Rawson de Dellepiane

En 1919 fundó la Asociación Pro Derechos de la Mujer, junto con Adelina Di Carlo, Emma Day y Alfonsina Storni entre otras, llegando a reunir a once mil afiliadas.

Para luchar por el sufragio femenino Elvira Rawson tendió siempre a unir fuerzas con Alicia Moreau de Justo que presidía la Unión Feminista Nacional la otra gran organización feminista existente. Juntas organizaron una impactante votación paralela de mujeres.​ En 1928 organizó el tercer Congreso Internacional Femenino.​ En 1951 verá concretada su pelea por el voto femenino.

Mesa electoral del Ensayo de Voto Femenino presidida por Elvira Rawson de Dellepiane 

Buenos Aires, 7 de marzo de 1920 - Archivo General de la Nación.

Su vínculo con la educación siempre se mantuvo activo: ocupó el cargo de docente de las cátedras de Higiene y Puericultura en la Universidad de Uspallata, donde estableció, a través del Consejo Nacional de Educación (CNE), la obligatoriedad de la copa de leche que se venía implementado desde la primera década del siglo XX en otras jurisdicciones de nuestro país. Años más tarde desarrolló en Buenos Aires una gestión política educativa en el CNE y desempeñó varios cargos de gestión como médica inspectora del Cuerpo Médico Escolar. También presidió, junto con el profesor Eleuterio Tiscornia, la Comisión de Didáctica en el CNE.

Elvira Rawson de Dellepiane murió en Buenos Aires el 4 de junio de 1954, a los 89 años y fue sepultada en el panteón familiar del Cementerio de la Recoleta. Una calle del barrio de Puerto Madero lleva su nombre.

En su honor se denominó a un Bulevar en la Ciudad de Buenos Aires, es una de las cinco avenidas en dirección este-oeste que conectan Puerto Madero con el centro de la ciudad de Buenos Aires. Es una prolongación de la calle Brasil, que tomó su nombre actual por una Ordenanza de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada en 1995.

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp