Lunes de Letras + Alfabetos

En Agenda Escolar queremos destacar la importancia del lenguaje, nos interesa revalorizar su correcto uso, es por ello que insistimos los Lunes de Letras con buscar y postear información sobre nuestro idioma, las características y mucha información que sea relevante, pero hoy queremos destacar en particular éste lenguaje que desde hace poco tiempo adquirió un reconocimiento internacional:

El lenguaje Braille:

Es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Se conoce también como cecografía. Fue ideado a mediados del siglo XIX por el francés Louis Braille (1809-1852), que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.

El 4 de enero es el Día Mundial del Braille. La festividad, que se celebra desde 2019, pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

Louis Braille

(Coupvray, Francia, 1809 ~ París, 1852) Educador e inventor francés del sistema de lectura y escritura táctil para invidentes que lleva su nombre, basado en un método de representación que utiliza celdas con seis puntos en relieve. El método Braille es en la actualidad el sistema de lectura y escritura punteada universalmente adoptado en los programas de educación de invidentes. Braille aplicó su novedoso método al alfabeto, a los números y a la notación musical, matemática y ciencia.

¿Qué es el braille?

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

Asimismo, el braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención.

Alfabeto braille

Se trata de un sistema que parte de seis puntos que se ubican y numeran de la siguiente forma:

1   4

2   5

3   6

La combinación de los seis puntos permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, números, etc. La presencia o ausencia de puntos determina de qué letra se trata.

El sistema Braille se basa en seis puntos que se distribuyen de diferentes formas, cayendo dentro de lo que se considera un sistema binario que precedió a la aparición de la informática. No se trata de un idioma, sino que de un alfabeto reconocido de forma internacional, capaz de exponer letras, números y hasta signos, lo que le hace realmente completo.

En total, existen 256 caracteres en braille, muchos de los cuales deben su significado al que le antecede o sigue. Incluso existe una traducción de las notas musicales al Braille.

Razones para Aprender a Leer en Braille

En nuestra sociedad actual como hemos podido ver el Braille está bastante presente en casi todas partes. Para ofrecer una ayuda y mejor calidad de vida e independencia a las personas con discapacidad visual. A continuación podrás ver algunos motivos por los que deberías aprender Braille:

Permite Hacer Cálculo de Números

El braille es un sistema de escritura que también puede generar números y símbolos científicos y matemáticos complicados. Por lo cual es posible realizar cálculos matemáticos avanzados en conjunto con operaciones de áreas de la ciencia como física y química.

Mejora la Ortografía

El braille es un sistema que se lee poco a poco y letra por letra. Por lo que si se trata de la lengua castellana te será muy útil para mejorar la ortografía. Gracias a ella podrás aprender mucho mejor las palabras y las escribirás correctamente sin duda alguna.

También se Recomienda para Quienes Pueden Ver

El braille es un sistema de escritura muy útil para las personas invidentes pero también lo es para las personas que conservan la visión. De modo que las personas con visión pueden aprender el braille de vista y tacto. Y así podrán acceder a los beneficios y ventajas de este sistema de escritura.

Aprendé a armar tu pizarra Braille!

El braille es un método de lectura por medio del tacto, en lugar de la vista. Aunque lo usan en su mayoría las personas con visión disminuida, las que tienen miopía también pueden aprender a leerlo. Quizás te parezca que el braille es un lenguaje, pero, en realidad, es más como un código. Hay códigos braille para casi cualquier lenguaje, así como diferentes tipos para cada disciplina especializada como la música, las matemáticas y la computación.

Para aprender a escribir en braille, es necesario hacer ciertos esfuerzos. Puedes hacerlo tanto a mano como con una máquina especial. En todo caso, irás mejorando una vez que domines el alfabeto y que continúes practicando la escritura en braille.

Instrucciones para aprender Braille:

1- Memoriza las celdas. Lo primero que debes hacer es memorizar los números que corresponden a cada uno de los seis puntos que encontramos en una celda de braille. Una celda está organizada en dos columnas de tres puntos cada una. El primer punto de la izquierda, corresponde al número 1, el de abajo vendría siendo el número 2 y el siguiente, el 3. Mientras que, en la segunda columna, podemos encontrar los números 4,5 y 6, siguiendo el mismo orden de la columna anterior. Toma en consideración que cada letra o símbolo utilizado en el sistema braille tiene una combinación distinta de puntos y espacios en blanco.

2- Apréndete las primeras 10 letras del alfabeto. ¿Por qué solo las primeras 10? Porque si memorizas el alfabeto de forma segmentada, será mucho más fácil aprender todo el sistema. Además, estas primeras 10 letras constituyen la base de todas las demás letras del alfabeto. La letra A corresponde al punto 1, la B tiene el punto 1 y 2, la C en el 1 y el 4, la D, corresponde a los números 1, 4 y 5, mientras que la E al 1 y el 5. La F va con los números 1,2 y 4, la G con los puntos 1, 2, 4 y 5, la H con el 1, 2 y 5, la I se forma con el punto 2 y el 4 y, finalmente, la J con el 2, 4 y 5.

3- Sigue con las letras que van de la K a la T. Ten en consideración que el braille sigue un patrón que es muy distintivo. A fin de formas las siguientes 10 letras del alfabeto, repite las 10 primeras letras, pero está vez debes añadir el punto 3 para formar cada una de las letras siguientes. Por ejemplo, para la letra K, debes usar el punto 1, que corresponde a la letra A y el punto 3 y así sucesivamente.

4- Continúa con las letras U, V, X, Y, Z. Para formar estas letras, toma como base la letra K y agrégale el punto 6.

5- Aprende la W por separado. Tal como has podido darte cuenta, esta letra se ha excluido entre todas las demás. La razón de ello es que no sigue el mismo patrón que las letras anteriores, ¿por qué? Porque el sistema de escritura braille surgió en Francia en el año 1860 y, en esa ápoca, no existía la W en el alfabeto francés. Por eso, no se incluyó en el código Para formar la W debes usar el punto 2, ubicado en el lado izquierdo y los puntos 4,5 y 6 que están del lado derecho.

6- Conoce el uso de las mayúsculas. Puesto que el sistema braille no posee un código aparte para el uso de las mayúsculas, debes tener en cuenta que cada palabra que vaya precedida con una celda con el punto 6 indica que la primera letra de esa palabra va en mayúscula.

7- Distingue los signos de puntuación. Es importante que sepas que las primeras 10 letras que conforman el código braille, también se utilizan para crear los signos de puntuación más comunes en la gramática tradicional. Solo que, en esta oportunidad, se baja a la parte inferior de la celda.

 

Algunos sitios web permiten convertir textos en lenguaje Braille:

Software educativo de lectura y escritura para discapacidad visual:

WinBraille

Braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas, esté sistema permite el acceso a todas las personas que quieran utilizar el sistema de lectoescritura táctil.

Con WinBraille el usuario tendrá un editor en el que se pueden abrir cualquier tipo de documentos en formatos conocidos para procesadores de texto como DOC, PDF, DOCX. Una vez que los documentos están abiertos en WinBraille se realiza el proceso para la traducción en Braille, el programa lo traduce de forma instantánea. De este modo está listo para ser impreso en el sistema de lectura y escritura de Braille.


Cantaletras

Consiste en una herramienta diseñada no sólo desde el punto de vista del aprendizaje, sino también del educador, que tiene a su disposición recursos y consejos para reforzar el modelo de enseñanza.

El software ha sido renovado recientemente e incorpora una interfaz amigable que resulta inclusiva y atractiva para todos los niños, sean o no ciegos. Está orientado principalmente a niños ciegos o con baja visión que tengan entre 4 y 10 años.


Jumping Letters

El principal objetivo de Jumping Letters es permitirle al niño con discapacidad visual, traducir a sus modalidades sensoriales intactas (tacto y oído) la experiencia lectoescritora de las personas, apoyando la enseñanza de lectura y escritura inicial a través de actividades lúdicas que permiten la enseñanza del sistema Braille y el uso del teclado.

Está orientado principalmente a niños con discapacidad visual o con baja visión que tengan entre 4 y 10 años.


NVDA

Lector de pantalla gratuito y de código abierto para Windows (XP y superior, VISTA y Windows 7). Se puede ejecutar directamente desde una memoria USB sin tener que instalarloy está disponible en 11 idiomas, entre los que se encuentra el español. La mayoría de los comandos de NVDA consisten en pulsar la tecla “modificador de NVDA” junto con una o más teclas.


ZoomText

Es un software que amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en pantalla y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión o que estén empezando a experimentar problemas visuales por cuestiones de edad.


Orca

Software libre de código abierto que posee un lector de pantalla y un magnificador. Proporciona acceso a aplicaciones y herramientas del entorno Linux.


Jaws

(acrónimo de Job Access With Speech) Potente lector de pantalla que permite a las personas ciegas acceder a los contenidos de la salida visual de una computadora personal mediante voz.


Pequén Lee todo

Software libre y gratuito diseñado para favorecer el acceso a las TIC de personas ciegas y con baja visión. Generalmente se lo utiliza como software de entrenamiento, como paso previo al trabajo con otros lectores de pantalla.


Ballabolka

Programa portable que permite transferir documentos de texto a formatos de audio (mp3 o wav) para que personas ciegas o con baja visión puedan acceder a documentos.


Dspeech

Programa gratuito que convierte archivos txt, doc o pdf a formato de audio (wav o mp3). Permite crear audiolibros e incorpora la opción de seguimiento de texto.

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp