Educadores Argentinos: Sofía Esther Broquen

Sofía Esther Broquen de Spangenberg

11 de septiembre de 1906, Buenos Aires – 25 de abril de 1980, Buenos Aires

Biografía:

Cursó sus estudios en el conocido Instituto Nacional del Profesorado Secundario, Normal Nº 2, y allí se recibió de Profesora de Inglés. A partir del perfeccionamiento en su área estableció vínculos culturales con las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Se abocó al estudio de la literatura inglesa, especializándose en la obra de William Shakespeare.

Egresada como Profesora de Inglés del Instituto Nacional Superior del Profesorado en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández», se desempeñó como profesora de Inglés en el Liceo Nacional de Señoritas Nro 1 «José Figueroa Alcorta».

Se casó con Jorge S. Spangenberg, se radicó en Rosario y continuó con su profesión docente. Accedió al cargo de profesora en la escuela normal; luego obtuvo los cargos de vicedirectora y de directora interina. De regreso a Buenos Aires, concursó y ganó el cargo de vicedirectora de la Escuela Normal de Profesoras Nro 1 «Presidente Roque Sáenz Peña».

En 1957 se modificaron los planes de estudio de los profesorados de lenguas extranjeras: se generó una nueva didáctica en la enseñanza. El aprendizaje se centró más en los aspectos fonéticos, apelando al método directo: hablar en clase sin la mediación de la traducción.

El 10 de marzo de 1957 le fue ofrecida la dirección provisoria de la Escuela Normal Superior de Maestras en Lenguas Vivas creada por Decreto 15/11/57, que iniciaba sus actividades en la vieja casona de Juncal 1258. Posteriormente, en 1962 pasó a ocupar el cargo como titular, habiéndolo ganado por concurso.

Con el espíritu de lucha que caracterizó toda su trayectoria, la Profesora Spangenberg se abocó a la tarea de organizar la nueva escuela, desplegando su capacidad organizativa e incansable tesón por investir a la escuela de la jerarquía que hoy se le reconoce en todo el país. La Escuela comenzó a funcionar solamente para mujeres, y al poco tiempo se anexó la Sección de Jardín de Infantes. También se organizó el primer grupo de ex alumnas de la institución. Es así como en 1961 se asiste a la graduación de la primera promoción de Maestras Normales, convirtiendo cada ceremonia en un momento de gran emotividad, acompañado de las cálidas palabras de la educadora.

Su gestión al frente del establecimiento fue una lucha constante por hacer de la institución un orgullo para la comunidad educativa tanto en lo pedagógico como en lo edilicio. Gracias a su acción incansable, a su constante reclamo ante las autoridades oficiales pudo concretar uno de sus más importantes anhelos: dar a la institución una residencia estable, con la concreción del edificio de la calle Juncal 3251, inaugurado.

En ese momento se presentó la posibilidad de crear un segundo instituto de formación de profesores de lenguas extranjeras. Sofía fue convocada para dicha tarea y asumió el cargo de directora organizadora de la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas «John F. Kennedy». En esta actividad fundacional no estuvo sola: fue secundada por la profesora Antonia Pozuelo. En 1961 egresó la primera promoción de maestras normales nacionales.

En 1974 vio plasmado otro de sus sueños: la creación del Profesorado para la Enseñanza Primaria y Profesorado de Inglés para la Enseñanza Primaria, el primer profesorado elemental bilingüe del país.

La acción docente de Broquen de Spangenberg en la Escuela Normal Nacional en Lenguas Vivas -popularmente conocida como Lengüitas– continuó hasta 1977, año en que se jubiló. Ya retirada del mundo de las aulas, continuó asistiendo a esta institución donde realizó tareas de extensión cultural y servicio social, Su salud, debilitada desde 1968, no fue obstáculo para la brillante educadora hasta que falleció el 25 de abril de 1980 en Buenos Aires. La escuela mantiene viva su memoria a través de su labor cotidiana y del Centro Spangenberg creado en su homenaje.

El 25 de abril de 2004, la Escuela pasa a llamarse oficialmente Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg.

En 2006 es reconocida como Institución Educativa Distinguida en Conferencia Internacional New York Dominican Republic Model United Nations Conference (NYDRMUN) por el desempeño de la comitiva de alumnos participante en ese evento internacional, compitiendo con más de cuarenta Instituciones Educativas de América y Europa. En 2007, año del cincuentenario del establecimiento, recibiría la distinción de Mejor Institución Educativa del NYDRMUN y en 2008 la comitiva de alumnos participante en la Conferencia Internacional de Las Américas (CILA) otorgaría a la Escuela el galardón de Institución Educativa Distinguida.

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp