Gregoria Ignacia Pérez la primer Patricia Argentina

Biografía:

Nació en Santa Fe de la Vera Cruz el 6 de mayo de 1764, (Gobernación del Río de la Plata, Virreinato del Perú, Imperio Español) y bautizada un mes y ocho días después, o sea el 14 de junio de 1764. Fueron sus padres el español Bernardo Pérez y María Ángela de Larramendi, de antigua prosapia santafesina (ascendencia o linaje de una persona) por ser descendientes de Hernandarias y de Juan de Garay.

El 18 de agosto de 1785​ (con 21 años) se casó con Juan Ventura Denis, acaudalado hacendado que la hizo heredera de una estancia ganadera en Entre Ríos, sobre la margen derecha del río Feliciano en el actual departamento de La Paz.

Juan Denis pobló el campo de hacienda y levantó una fábrica para curtir cuero para la fabricación de suela. Construyó puestos de estancia con personal a cargo y también oratorios con la visita periódica de un sacerdote que oficiara el culto, llevara registro de los matrimonios, nacimientos y defunciones.

Por el año 1794 herederos del vecino Félix Troncoso, iniciaron un juicio por usurpación de tierras, por ello en 1799 el agrimensor José Pujol dejó planos con el relevamiento de la zona con un claro detalle de estancias y puestos, el campo de Denis lo denomina Estancia Grande de Denis. En esta zona se originó el poblado de «Santa Elena».

En agosto de 1802 Gregoria Pérez enviudó y se hizo cargo del establecimiento que hasta entonces había manejado su marido y a criar a sus hijos.

Pero Gregoria pasaría a tener, aún sin proponérselo, un papel destacado en la gesta revolucionaria de Mayo de 1810.

El general Manuel Belgrano al frente del ejército enviado al Paraguay, partió desde San Nicolás a fines de septiembre de 1810. Al llegar a Santa Fe, según relata el historiador Vicente D. Sierra, «visitó la escuela, comprobando un gran ausentismo de alumnos, por lo que amonestó al Cabildo. Lo hizo pidiéndole que reconviniera a los padres de familia para que se interesaran por la cultura de sus hijos, pues la Patria necesitaba ciudadanos instruidos». El 9 de octubre pasó a la Bajada del Paraná.

Llegado el general Manuel Belgrano a Santa Fe en 1810 fue calurosamente acogido por todo el pueblo, dispuesto a colaborar. Gregoria envió al general Belgrano una carta fechada el 10 de octubre —que llevó personalmente su hijo Valentín— ofreciéndose a colaborar con “haciendas, casas y criados” para auxiliar al Ejército. El ofrecimiento fue agradecido por el propio Belgrano en carta fechada en la Bajada del Paraná el 12 de octubre de 1810: “Usted ha conmovido todos los sentimientos de ternura y gratitud al manifestarme los suyos tan llenos del más generoso patriotismo. La Junta colocará a usted en el catálogo de los beneméritos de la Patria, a ejemplo de poderosos que la miran con frialdad”.

Gregoria Pérez falleció en la ciudad de Santa Fe, el 10 de diciembre de 1823, a los 59 años.​ Sus restos descansan en la parte anterior al altar mayor de la Iglesia del convento de Santo Domingo.

Homenajes:

Mujer santafecina benemérita de la patria nombrada por el General Belgrano.

El 12 de mayo de 1908 se inauguró, en Capital Federal, la Escuela Superior de niñas N°1 «Gregoria Pérez».

Para honrar sus memorias, en vísperas del año del Centenario de la Revolución de Mayo, un grupo de mujeres entrerrianas encomendaron en 1910 al escultor Torcuato Tasso esculpir una estatua.​ Esta obra estuvo archivada casi 40 años, hasta que en 1950 se la emplazó en Paraná.

En 1940 se crea la Comuna «Gregoria Pérez de Denis», del Departamento Nueve de Julio de la provincia de Santa Fe.

La ciudad de Concordia le ha rendido homenaje colocándole su nombre a una calle de la ciudad y también la Escuela Nº 49 en la Ruta 4 “Gregoria Pérez”

También te podría gustar...