Cinco libros para conocer a Martín Miguel de Güemes

A pocos días de conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes, te proponemos una lista de libros para que trabajes en clase.

Güemes murió el 17 de junio de 1821, con apenas 36 años de edad. Figura imprescindible de la independencia, aquí una lista de libros que permiten conocerlo.

Los memoriosos recordarán lo difícil que fue para los operarios descubrir la estatua a Güemes que está en el Parque San Benito, la plaza porteña que queda en Figueroa Alcorta y La Pampa, y que es una réplica de la estatua salteña. Una sábana larga quedó atrapada al caballo y por más intentos que hacían los hombres en las grúas, nada daba cuenta de que iban a poder quitarlas. Varios minutos pasaron con ellos a más de 25 metros de altura forcejeando, hasta que al final lo lograron, y llegó el largo aplauso de quienes estaban esperando el momento.

Esta imagen de ocultamiento o timidez puede dar una idea de la figura homenajeada. Pero también el estigma de lo porteño. Porque poco sabemos de Martín Miguel de Güemes, aun cuando fue un hombre clave en la independencia argentina. Hoy, 17 de junio de 2021, se cumplen doscientos años de su muerte —tenía apenas 36 años de edad— y desde aquí proponemos esta selección de títulos para honrar su historia y celebrar su vida.

 

1. Güemes: El héroe postergado, de Alejandro C. Tarruella

Güemes carga con los estigmas del relato porteño-céntrico acuñado por Bartolomé Mitre que lo calificó de “anárquico caudillo menor” y “centinela fronterizo” o, en palabras del general José María Paz, “un gangoso mal aspectado”. En Güemes. El héroe postergado, el escritor, periodista e historiador Alejandro C. Tarruella desenmascara esa visión sesgada de los defensores de la patria chica y, a través de su propia investigación, basada en las fuentes del Instituto Güemesiano de Salta e historiadores como Bernando Frías y Atilio Cornejo, descubre al verdadero héroe de la Independencia.

 

2. Martín Güemes. Baluarte de la independencia, de Lucía Gálvez

Este trabajo nos introduce en el misterio de esa figura con estatura de mito que todavía hoy los norteños recuerdan y veneran como a uno de sus ídolos más entrañables. Si frenar el avance de las fuerzas españolas no era fácil, hacerlo no una sino siete veces fue una verdadera hazaña, y llevarlo adelante con tácticas de guerrilla ejecutadas por una milicia de gauchos mal armados es una verdadera epopeya.

 

3. Conspiración contra Güemes. Una novela de bandidos, patriotas, traidores, de Elsa Drucaroff

La continuación de la saga de las espías salteñas que Elsa Drucaroff iniciara con éxito en su novela anterior, La patria de las mujeres. La aristocrática Loreto Sánchez de Peón y su ayudante, la liberta Benita, que ya han demostrado sagacidad y valentía en arriesgadas misiones de inteligencia a favor de Güemes y del movimiento independentista patriota, enfrentan aquí un desafío aun mayor: alertar y proteger al caudillo de las múltiples conjuras que lo amenazan. Es que el General no solo libra una guerra de guerrillas contra la Corona española sino también una dura pulseada contra los dueños del poder tradicional.

 

4. Los gauchos de Güemes. Guerras de independencia y conflicto social, de Sara Emilia Mata

Cómo fueron recibidas en Salta las novedades producidas en Buenos Aires en mayo de 1810? ¿Por qué tuvo lugar en la provincia de Salta una prolongada guerra contra los realistas? ¿Cuáles fueron las razones que llevaron a gran parte del campesinado salteño a tomar las armas y por qué lo hicieron siguiendo a Martín Miguel de Güemes? Éstas y otras preguntas se contestan en este libro, examinando los complejos problemas que atravesaron a la sociedad salteña en las primeras y cruciales décadas del siglo XIX.

 

5. Güemes, de Felipe Pigna

“Si no hubiera sido por Güemes, la Argentina terminaba en córdoba”, dijo alguna vez el historiador Felipe Pigna. Este libro, que forma parte de la colección de historia en historietas de la editorial Planeta, cuenta quién fue y por qué es tan importante este gran héroe olvidado.

Fuente: Infobae

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest15
fb-share-icon
Instagram15
WhatsApp15