22 de Marzo ~ Día Mundial del Agua

Se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la gestión de los recursos de agua.

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en junio de 1992. Después de esta conferencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua, un tema.

“No dejar a nadie atrás”, el lema para el Día Mundial del Agua 2019

El agua es un elemento esencial para la vida y el desarrollo sostenible. los recursos hídricos juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Su abundancia o escasez afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente. En definitiva, a todos los aspectos de la vida en el planeta.

Existen muchos problemas relacionados con el agua. Enumeramos algunos de ellos:

En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

1800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.

¿Cuánto tiempo podemos vivir sin beber agua?

El ser humano puede sobrevivir mucho más tiempo sin comer que sin beber agua y esto es así por que necesitamos líquido para que nuestro cuerpo pueda desempeñar funciones complejas.

Aunque se han reportado casos excepcionales de personas que llegan a sobrevivir hasta doce días, el tiempo promedio de supervivencia es de entre tres y cinco días, nada más.

Hay que tener en cuenta que el agua necesaria para sobrevivir no la obtenemos solamente cuando bebemos agua potable directamente, también hay agua en algunas comidas elaboradas, frutas y verduras.

Todo depende de las condiciones

Un adulto sano y de edad mediana puede vivir como mucho cinco días sin beber agua en condiciones normales; sin embargo, en situaciones extremas esa cifra se reduce de forma considerable y el riesgo de muerte por deshidratación aumentará.

Existen una serie de variables que hacen que debamos aumentar la ingesta de agua, ya que si no se hace nuestro cuerpo comenzará a dar señales de alarma:

  • Verano: en verano, una persona con un alto Índice de Masa Corporal y que sufra algún tipo de enfermedad tiene menos probabilidades de sobrevivir que una persona sana, de menor IMC y en condiciones climáticas más frías. En términos generales, tanto si se trata de una persona sana como de una que tiene alguna enfermedad o es anciana o niño el calor hace que nuestro cuerpo necesite más cantidad de agua.
  • Sudoración: el calor y la humedad llevan a la pérdida de líquidos a través de la sudoración. Este punto va relacionado con el anterior, ya que en verano aumenta la cantidad de sudor y con ello necesitaremos beber más agua.
  • Altitud: es mucho más difícil aguantar sin agua en una montaña que en un terreno que no esté elevado. Cuanto más arriba sobre el nivel del mar estamos, orinamos más y respiramos más rápido, por lo cual perdemos líquido más rápidamente.
  • Edad: una persona adulta sobrevive más tiempo sin agua que un niño o un anciano. En el caso del niño su cuerpo lleva un proceso más acelerado de las funciones vitales y eso conlleva a que el mismo le demande una mayor cantidad de agua. En el caso de los ancianos se pierde agua con mucha más facilidad y la misma debe ser repuesta.
  • Enfermedades: En general todas las enfermedades implican una mayor pérdida de líquidos. La fiebre, los vómitos y la diarrea son los cuadros que más contribuyen a la deshidratación.

¿Por qué no podemos sobrevivir sin agua?

Los seres humanos no pueden almacenar el agua, de forma que debemos reponer el agua que se pierde diariamente. El agua es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo –excreción de residuos, evaporación de los pulmones y la piel–.

¿Sabías que más del 65% de nuestro cuerpo es agua?

Una persona puede sobrevivir sólo de tres a cinco días sin agua, en algunos casos las personas han sobrevivido hasta una semana.

La importancia del equilibrio hídrico

Para mantenernos saludables, las personas debemos conservar el equilibrio hídrico, lo que significa que la pérdida de agua debe compensarse.

Obtenemos el agua de los alimentos y la bebida, y la perdemos a través del sudor y la orina (una cantidad reducida también se va con las heces). Otra vía esencial de perdida de agua suele pasarse por alto: como exhalamos aire, que está saturado de agua, cada vez que espiramos perdemos agua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, a través de la  resolución 47/193, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, desarrollada en 1992.

Esta fecha es una oportunidad para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con este recurso.

El 22 de marzo de 1993 fue el primer Día Mundial. Cada año se destaca un aspecto particular relacionado con el agua, correspondiente a un desafío actual o futuro.

Fuente: Día Mundial del Agua. Naciones Unidas

 

Links para trabajar y/o consultar:

Día Mundial del agua

Antecedentes. Eventos.  Documentos. Día del Agua.

Fuente: UNESCO

Material Educativo.

*** Ley de Ciudadanía del Agua ***

Es una norma que sienta un precedente histórico en la provincia porque fue gestada junto a estudiantes secundarios de Mendoza.

Fuente: Departamento General de Irrigación. Mendoza

Aqualibro

Manual dirigido a escolares donde desde la didáctica se enseña la historia del agua y sus usos.  Es un amplio material educativo, destinado a niños y consensuado entre equipos técnicos del DGI (Departamento General de Irrigación) y la DGE (Dirección General de Escuelas).

Aquabook, el manual digital sobre agua para jóvenes de secundario (online y descargable .exe)

Manual del Agua Interactivo para estudiantes de educación secundaria con contenidos que describen la realidad hídrica en contextos internacionales, nacionales y locales. Íntegramente realizado por técnicos del Departamento General de Irrigación

Consumo Responsable

El 88% de las conexiones de agua en la ciudad pertenecen a usos residenciales. Esto quiere decir que el volumen principal se utiliza en nuestras actividades cotidianas. Es por ello que tenemos la oportunidad de reducir el consumo, realizando pequeñas acciones individuales que repercutirán positivamente en beneficio de todos.

Consejos para Ahorrar Agua

Guía de Buenas Prácticas en el uso de los recursos – CORE

Ideas para ahorrar agua

El cuidado del agua es fundamental para poder ahorrarla. En las actividades diarias pueden implementarse acciones concretas y novedosas para lograrlo. En las instalaciones, pueden colocarse dispositivos ahorradores o economizadores de agua que posibilitan utilizar menos cantidad. Revisar periódicamente las cañerías ayuda a evitar pérdidas, uno de los mejores factores de derroche.

Reparaciones de pérdidas

Instaladores sanitaristas certificados

Jardines Sustentables

 

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest15
fb-share-icon
Instagram15
WhatsApp15