29 de abril ~ Día del Animal (Argentina)

El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta.

En Argentina el 29 de abril se festeja el Día del Animal, en homenaje al doctor IGNACIO LUCAS ALBARRACÍN, nacido en San Juan en 1850 y que falleció el 29 de abril de 1926.
Sobrino de Domingo Faustino Sarmiento, cursó los estudios preparatorios en el Colegio de Monserrat y egresó con el título de doctor en jurisprudencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires en 1873. Se dedicó a su profesión y no admitió ningún cargo de naturaleza política. Fue secretario de la Sociedad Protectora de Animales fundada en 1879. Sucedió a Sarmiento como presidente de dicha entidad en 1885, cargo que desempeñó hasta su muerte. Durante su gestión realizó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

Fue uno de los propulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786), promulgada el 25 de julio de 1891. Esta Ley, llamada comúnmente “Ley Sarmiento”, es la precursora del proteccionismo animal.

Ley 2.786
PROHIBICION DE MALOS TRATOS A ANIMALES.

BUENOS AIRES, 25 de julio de 1891

PREÁMBULO
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

ARTÍCULO 1.- Declárase actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales, y las personas que los ejerciten sufrirán una multa de dos a cinco pesos, o en su defecto arresto, computándose dos pesos por cada día.

ARTÍCULO 2.- En la capital de la República y Territorios Nacionales, las autoridades policiales prestarán a la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, la cooperación necesaria para hacer cumplir las Leyes, reglamentos y ordenanzas dictadas o que se dicten en protección de los animales, siendo de la competencia de las mismas, el juicio y aplicación de las penas en la forma en que lo hacen para las contravenciones policiales.

ARTÍCULO 3.- El importe de las multas a que se refiere el artículo primero será destinado a las sociedades de beneficencia de cada localidad.

ARTÍCULO 4.- La Municipalidad de la capital de la República y las de los Territorios Nacionales dictarán ordenanzas de conformidad a la presente Ley.

ARTÍCULO 5.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Ley Nº 14346 de Protección al Animal

Sanción: 27 septiembre 1954. Promulgación : 27 de octubre 1954

ARTÍCULO 1.- Será reprimido con prisión de 15 días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad los animales.

ARTÍCULO 2.- Serán considerados actos de maltrato:
1. No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos;
2. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que no siendo de simple estímulo les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas;
3. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas;
4. Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado;
5. Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos;
6. Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

ARTÍCULO 3.- Serán considerados actos de crueldad:
1. Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello;
2. Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad;
3. Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada;
4. Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia;
5. Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones;
6. Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato;
7. Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad;
8. Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

Ignacio Lucas Albarracín, sobrino de Sarmiento, creó la Sociedad Protectora de Animales en 1869. Inició campañas para terminar con las corridas de toros y la práctica del tiro a la paloma en el país. Logró, en 1885, que las frecuentes riñas de gallos dejaran de ser legales. Hasta convenció a Bartolomé Mitre de que se deshiciera de un bravo gallo reñidor invicto y que fuera vicepresidente de la Sociedad Protectora. Además, en 1908 Albarracín ideó el Día del Animal. Su intención era festejarlo con los estudiantes en el zoológico para lograr que tomaran conciencia del daño que podía causar en las especies por la estupidez humana.

Necesitaban definir un día para las celebraciones. Albarracín se reunió con el director del Zoo, Clemente Onelli. Decidieron que el gran festejo debía llevarse a cabo entre el 20 y 30 de abril. La propuesta fue criticada ya que muchos opinaban que ese día de fiesta para los estudiantes convendría trasladarlo a la primavera, con temperaturas más benignas para pasear por el zoológico y animales que no se recluyeran por el frío.

A pesar de las quejas, Albarracín y Onelli mantuvieron su postura. Los organizadores optaron celebrar el Día del Animal el miércoles 29 de abril. Todo estaba preparado para el gran festejo, pero debió suspenderse por lluvia. La nueva fecha, el 2 de mayo, sí pudo llevarse a cabo y el zoológico recibió a 15.000 estudiantes primarios en un día sin nubes. Asistieron el presidente Figueroa Alcorta y el intendente Manuel J. Güiraldes. El coro de la escuela Presidente Roca cantó un «Himno a la Naturaleza», se soltaron 500 palomas mensajeras y hasta una banda ejecutó el himno a Sarmiento.

Albarracín y Onelli resolvieron que mantendrían todos los años la tradición del Día del Animal y que en lo sucesivo se respetaría el día que habían pensado en un principio, el 29 de abril. Albarracín tuvo la oportunidad de participar en varias de estas celebraciones hasta que murió en 1926, el mismísimo 29 de abril. Por eso, a veces suele creerse que la fecha del Día del Animal está relacionada con la muerte de Albarracín. Sólo fue una gran casualidad que partiera de esta vida en la fecha que se recordaba a sus protegidos. Si es que las casualidades existen.

Si los maltratamos, si los destruimos, estamos actuando contra nosotros mismos.-

(Dr. Ignacio Lucas Albarracín)

En San Juan el 03 de marzo de 1947 se fundó la Protectora de Animales Sarmiento por inquietud de sus primeros socios a razón del pánico suscitado tras el terremoto de año 1944, se realizaban matanza indiscriminada de animales que vagaban. El 7 de octubre de 1988 la asociación civil se pasa a llamar»Sociedad Sarmiento Protectora del Animal y el Árbol”.

Su nombre Protectora de Animales Sarmiento es un homenaje al «Maestro de América” Domingo Faustino Sarmiento, por ser el propulsor de la primera Sociedad Protectora del país acompañando las ideas de Ignacio Lucas Albarracín cuando aún era presidente argentino.

En aquel entonces, por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico de Buenos Aires , y del doctor Ignacio Lucas Albarracín, Presidente de la Sociedad Protectora de Animales, se festejaba cada 2 de abril,según informa el Ministerio Educación en sus efemérides.

El «Día Mundial de los Animales» se celebra cada año el 4 de octubre. En esta fecha se celebra la vida animal en cualquiera de sus formas, y se planean eventos especiales alrededor de todo el mundo. Bendiciones a animales son realizadas en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos. Refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos, grupos de vida salvaje organizan exposiciones de información, escuelas toman proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, y grupos de amigos o compañeros de trabajo, donan a beneficencias de animales, o se comprometen a patrocinar a un refugio animal.

Ha sido instituido para la celebración del Día Mundial del Animal en conmemoración de san Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.

En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, momentos a partir del cual esta celebración tomó más auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la «bendición de las mascotas».

 

¿Por Qué Esterilizar/Castrar?

La Castración/Esterilización es el mejor método para controlar la sobrepoblación de perros de la calle, cifras que son alarmantes ya que se estima que por cada persona que nace, nacen 15 perros y 45 gatos, donde la mayoría viven en el abandono. Para el caso de perros y gatos el problema se centra en la sobrepoblación de animales. Cada año millones de perros, gatos, cachorros y gatitos terminan perdidos o abandonados y tristemente muchos de ellos pasan por maltratos, hambre y frío o son sacrificados, ya que no existen suficientes hogares para todos. La castración nos previene de gestaciones no deseadas tanto de perros como de gatos. Y asi reducimos los animales abandonados.

Diferencia entre castración y esterilización en mascotas

Aunque no lo creas existe una importante diferencia entre ambas cirugías y aunque el objetivo de ambas es el mismo, (impedir la reproducción) la diferencia se hace notoria en cuanto al comportamiento animal y el método que se efectúa. Queremos explicarte en que consiste cada una, las ventajas y como será la recuperación en cada una.

CASTRACIÓN ¿Qué es?

Es un procedimiento quirúrgico (cirugía) en donde se extraen (extirpan) las glándulas sexuales de tu mascota (perro o gato) para evitar la reproducción y por lo tanto camadas no deseadas.

¿En que consiste?

  • Hembras:

– En hembras pueden presentarse dos formas la castración, una donde solo se extraen los ovarios de la hembra (ovariectomía)

– La segunda donde no solo se extraen los ovarios sino el útero también (ovariohisterectomia)

  • Machos:

En machos solo existe una forma y es con la extracción de los testículos, (dejando el escroto)

¿Cuales son las ventajas y desventajas?

Ventajas

  • Evita la producción de hormonas por lo tanto se inhibe todo síntoma de celo en hembras
  • Evita el deseo de reproducción y comportamientos que esto provoca,
  • Se controla la agresividad en los machos ya que se deja de producir la testosterona que los vuelve vulnerables a la agresividad o comportamientos no deseados.
  • En hembras se previenen todo tipo de enfermedades relacionadas con el útero (como infecciones dentro de ella) o mamas (como cáncer)
  • En machos se previenen enfermedades relacionadas con la próstata
  • Se ha comprobado que es mas fácil educar y entrenar a animales que han sido castrados ya que la nula producción de hormona sexual los hace más dóciles y cariñosos.

 Desventajas

  • Como toda cirugía existen riesgos  por la anestesia
  • Es una cirugía irreversible, es decir ya no hay vuelta atrás, una vez realizada tu mascota no podrá tener crías.

¿Cómo es la recuperación?

Al ser una cirugía mas invasiva, la recuperación es mas lenta y va desde 7 a 14 días para la recuperación completa en hembras, en machos de 3 a 7 días. Misma que debe ser asistida con antibiótico, desinflamatorio y cuidados no mayores en el hogar, como evitar que se lama demasiado y evitar juegos bruscos.

 

ESTERILIZACIÓN ¿Qué es?

A diferencia de la castración en la esterilización no se extraen las glándulas sexuales,  éste procedimiento quirúrgico evita la reproducción en tu mascota y es un proceso menos agresivo.

¿En que consiste?

En ésta cirugía se dejan intactas las glándulas sexuales de tu mascota, solo se cortan o ligan (según sea el sexo) los conductos.

  • Hembras: Se ligan los oviductos (trompas de falopio de tu mascota)
  • Machos: Se cortan los conductos seminíferos ( que son los tubos que transportan el semen al pene)

¿Cuales son las ventajas y desventajas ?

Ventajas

  • Es menos invasiva
  • Es una cirugía más rápida
  •  Existe la prevención de enfermedades relacionadas con el útero o las mamas en las hembras y de próstata en los machos.

 Desventajas

  • No se inhiben comportamientos de celo en hembras
  • Continua la producción de hormonas sexuales
  • No hay cambio alguno en comportamiento animal
  • Continua la conducta sexual normalizada es decir, tendrá deseos de reproducción
  • El carácter en los casos de animales agresivos o con problemas de convivencia, no podrán controlarse

¿Cómo es la recuperación?

Al ser un procedimiento menos invasivo, la recuperación es más rápida y va de 2 a 5 días. Misma que debe ser asistida con antibiótico, desinflamatorio y cuidados no mayores en el hogar, como evitar que se lama demasiado y evitar juegos bruscos.

  • Analiza cuales son las ventajas y desventajas de cada opción y háblalo con tu médico veterinario, como te lo mencionamos antes ambos son métodos efectivos para evitar manadas no deseadas.
  • No hay suficientes hogares para todos, por favor CASTRA O ESTERILIZA.
  • Investiga en tu localidad por la campaña gubernamental donde las esterilizaciones o castraciones son gratuitas o mucho mas baratas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp