21 de marzo ~ Día Mundial del Síndrome de Down

Desde el año 2012, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down en todo el mundo. La fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , en su Asamblea Asamblea General del 19 de diciembre de 2011.

Este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centra en el lema «No dejar nadie atrás«

El objetivo de la celebración es concientizar a la población respecto de «la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades». Asimismo, resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual; en particular: la libertad de tomar sus propias decisiones.

Cada año, el Día Mundial del Síndrome de Down se focaliza en un tema. En 2019, el lema es «No dejar a nadie atrás», cuyo objetivo es que «todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad», puntualiza la ONU desde su página web.

El acceso a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, como la investigación adecuada, son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de una persona que nace con esta alteración genética.

Las estadísticas mundiales indican que de cada -apróximadamente- 700 concepciones viables, puede nacer una persona con Síndrome de Down. Su nombre surge debido a que John Langdon Down, fue el primero en describir esta alteración genética en 1866; pese a que nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958, el investigador Jérôme Lejeune descubrió la presencia de una copia extra del en el cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21 (mes 3, día 21).

 

Día del Síndrome de Down: ¿Por qué hoy se usará dos medias de distinto color?

En el Día Mundial del Síndrome de Down buscan genera consciencia y derribar prejuicios Crédito: @NayiGutierrez17
20 de marzo de 2019  • 23:09

«Las llevo diferentes porque somos iguales». El lema de la campaña que se organiza hace unos años en el Día Mundial del Síndrome de Down propone usar medias llamativas de distinto par con el objetivo de lograr una mayor consciencia acerca de la dignidad de las personas con discapacidad intelectual.

Con lemas como «Mi hijo también puede», las familias y las instituciones privadas buscan también derribar prejuicios. Desde 2011, todos los 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, un tipo de discapacidad que se explica por la existencia de un cromosoma extra en el par 21.

La Fundación Favaloro mostró una representación visual de un Cariotipo, o mapa de cromosomas, donde cada uno parece tener la forma de una media, de allí parte la campaña. Junto a la imagen la fundación explicó: «El par 21, que no es tal sino un grupo de tres cromosomas, es donde se produce la trisomia 21 o Síndrome de Down».

Campaña en el Día Mundial del Síndrome de Down
Campaña en el Día Mundial del Síndrome de Down - Crédito: Fundación Favaloro

El Síndrome de Down es una variación genética de los seres humanos por la cual una persona presenta 47 cromosomas en su mapa de cromosomas en lugar de 46. «Te invitamos a usar un par de medias diferente para celebrar la diversidad», expresaron en la campaña.

Recientemente, un grupo de padres de personas con Síndrome de Down armó un emotivo video que se volvió viral. Tomaron diez prejuicios sobre las personas que padecen el síndrome y los derribaron con historias particulares y ejemplos de vida. «Síndrome de Down no es lo que soy; es lo que tengo», es el lema.

Campaña en el Día Mundial del Síndrome de Down
Campaña en el Día Mundial del Síndrome de Down - Crédito: Fundación Favaloro

Con una invitación a cambiar la mirada, los padres cierran con la frase «Mi hijo también puede». Conscientes de que aquellos prejuicios, que tanto luchan por derribar, afectan la integración de sus hijos en la sociedad. Mañana, todos ellos vestirán medias de distinto color.

Fuente: La Nacion

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp