19 de agosto de 1810 ~ Fundación de la Escuela de Matemática

Concretando una iniciativa del doctor MANUEL BELGRANO, en agosto de 1810 la Primera Junta resuelve fundar  un Instituto que será llamado Escuela de Matemáticas, destinado a la preparación de oficiales del ejército y de jóvenes que desearan seguir la carrera de las armas, el plan de estudios comprendía: aritmética, geometría y trigonometría, geometría práctica, álgebra inferior y superior, secciones cónicas, principios de mecánica y estática y nociones generales de geografía. Se designó Director de la misma al teniente coronel FELIPE SENTENACH, quien diseñó un Plan de Estudios que fue puesto a consideración de la Junta y del Doctor Belgrano, que fuera designado Inspector del nuevo establecimiento.

Foto del edificio del Consulado, luego sería la sede de la Bolsa de Comercio (A.G.N.)

Las clases se inauguraron el 12 de setiembre de 1810, ocupando uno de los salones del Consulado (Buenos Aires) donde ya había trabajado Belgrano años atrás; y durante el Acto de Apertura del primer ciclo lectivo,  hablaron el doctor BELGRANO, el teniente coronel SENTENACH y el padre ZAMBRANA, uno de los profesores que dictará sus clases allí.

Según relata Juan María Gutiérrez: “El día que tuvo lugar la inauguración de la Escuela de Matemáticas, fue de verdadera fiesta. Los salones de la casa del Consulado se abrieron para la ceremonia, a que concurrió la Junta Gubernativa, la Real Audiencia, el Excmo. Cabildo y una numerosa oficialidad” .

La Escuela estuvo en funcionamiento durante unos 2 años. Fue clausurada en 1812, cuando su Director SENTENACH fue ajusticiado por su complicidad en el segundo complot de ÁLZAGA contra las autoridades consituídas. Fue reabierta en 1816 bajo la dirección de FELIPE SENILLOSA, contando con una asistencia de diecinueve alumnos y en 1819 comenzó a darse en sus aulas, un curso de Pilotaje, hasta que cerró definitivamente el 1820.

Coexistió durante algún tiempo con la “Academia para la Enseñanza de las Matemáticas y las Artes Militares, fundada en 1816 y que nada tuvo que ver con la Escuela de Matemáticas creada por iniciativa de BELGRANO.

En la Academia se cursaban las siguientes materias: 1er año: Aritmética, cuatro reglas de álgebra y propiedades de la línea recta. 2do. año: Aplicaciones del álgebra a la aritmética, trigonometría rectilínea y esférica, aplicaciones del álgebra a la geometría, secciones cónicas y principios de geometría descriptiva. En 1828 durante el breve lapso del gobierno de Manuel Dorrego en la Provincia de Buenos Aires, se creó una Academia Teórico-práctica de Artillería, cuyo director fue Francisco Biedma.

Tomado en parte de: Argentina Histórica

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp