20 Movies temáticas… de matemáticas ;-)

Hoy vamos a listar películas para el aula con temática de números…

Grandes películas de grandes matemáticos.

¡No te las podes perder!

El aviso (2018)

¿Y si la resolución de una serie de asesinatos y, de paso, la vida de un niño de 10 años dependen de resolver una ecuación matemática? No hay presión, qué va. En esas se ve Jon (Raúl Arévalo) en la última película de Daniel Calparsoro (‘Cien años de perdón’), en la que su a afición por las matemáticas se convierte en una herramienta indispensable para que la trama acabe con buen pie. ¿Lo hará?

Figuras ocultas (2016)

Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. Ambientada en los años 60, esta película cuenta la historia de las matemáticas, encargadas de realizar los cálculos que pondrían en órbita al astronauta John Glenn. Cuenta además con un reparto de lujo: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Kirsten Dunst…

“The imitation game” o El código enigma (2015)

Basado en la vida del matemático Alan Turing y sus trabajos en la Segunda Guerra Mundial, cuando su equipo y él consiguieron descifrar la máquina Enigma utilizada por el ejército nazi para enviar mensajes encriptados. En el papel de Turing está Benedict Cumberbatch y le acompaña Keira Knightley. Sin embargo esta no es la única película basada en la vida de este ilustre matemático, en 1996 “Breaking the code” ya retrataba sus esfuerzos por descifrar los códigos alemanes y sus problemas personales.

El hombre que conocía el infinito (2015)

Matt Brown nos cuenta en esta película la historia real de Srinivasa Ramanujan, un famoso matemático indio que derribó todos los prejuicios necesarios para poder hacer valer sus descubrimientos en la Universidad de Cambridge a principios del siglo pasado. Su obsesión con las matemáticas no está relacionada con la paranoia, sino con la más pura pasión.

Interstellar (2014)

Una espectacular producción que trata de la búsqueda de la supervivencia por parte de la raza humana. Joseph Cooper (Matthew McConaughey) deberá realizar un viaje interestelar y encontrar alimentación para las personas, que han sucumbido al cambio climático. Cuenta con algunos pasajes concretos, en los que los protagonistas deben realizar cálculos matemáticos para resolver los problemas que les surgen.

La teoría del todo (2014)

Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, desde que ambos se conocieron siendo estudiantes en la Universidad de Cambridge a principios de los 60 y a lo largo de 25 años, especialmente en su lucha juntos contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas.

Moneyball (2011)

Sobre un método matemático basado en la estadística que cambia los criterios a la hora de fichar jugadores en equipos profesionales. Billy Beane, es el protagonista, un entrenador frustrado que pone en marcha el método Moneyball, ideado por un economista de Yale, en su modesto equipo de baseball. Basado en hechos reales.

La soledad de los números primos (2010)

Una adaptación de la maravillosa obra literaria de Paolo Giordano “La soledad de los números primos”. Las matemáticas son el eje de esta historia que se basa en la vida de dos personajes que se asemejan a dos números primos gemelos: aquellos próximos entre sí separados por un número par.

Ágora (2009)

La película de Alejandro Amenábar nos presenta a Rachel Weisz como Hypatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de occidente (matemática, astrónoma y filósofa) que lucha para proteger la biblioteca cuando los romanos asedian Egipto.

Los crímenes de Oxford (2008)

A los asesinos en serie les encantan las matemáticas (y las cartas del tarot, la Biblia, los fetiches sexuales, las cabezas en cajas de cartón…). En esta película de Álex de la Iglesia, la única manera de seguirle el rastro al villano será a través de ecuaciones y símbolos matemáticos, una suerte de migas de pan que ayudarán a Elijah Wood y John Hurt a resolver los crímenes. De Oxford.

21 Black Jack (2008)

No todos son matemáticos intentando resolver crímenes o volviéndose locos en el sótano de sus padres. Algunos, como Jim Sturgess en esta película de Robert Luketic, usan sus habilidades de cálculo para sacarse unas pelas en los casinos de Las Vegas.

La habitación de Fermat (2007)

Luis Piedrahita y Rodrigo Sospeña sorprendieron hace ya más de una década con esta tensa película en la que cuatro matemáticos se ven encerrados en una habitación que se empequeñece cada vez más. Para salvarse tendrán que resolver el enigma, matemático o no, que les ha preparado su perverso anfitrión.

El número 23 (2007)

Lo que viene siendo una paranoia con todas las de la ley. Jim Carrey protagoniza este thriller donde su vida se verá invadida por el número 23, objeto de una obsesión -que ya traía de casa, por los números en general- que lo llevará hasta un estado alterado al extremo.

La fórmula preferida del profesor (2006)

Números primos, raíces factoriales, números amigos, Pi… todos presentes en la historia de una madre soltera que empieza a trabajar en la casa de un profesor de matemáticas que, a consecuencia de un accidente de tráfico, tiene limitada su memoria a 80 minutos. Pronto surgirá una bonita amistad entre este profesor y el hijo de su empleada.

Proof (La verdad oculta) (2005)

De la obsesión por las matemáticas de un padre (Anthony Hopkins) a la obsesión de una hija por su padre (Gwyneth Paltrow). Bueno, y Jake Gyllenhaall, que como joven universitario y estudiante de matemáticas le obsesionan ambos personajes. ¿Serán capaces de encontrar en el centenar de cuadernos inexplorados del genio un auténtico descubrimiento matemático?

Una mente maravillosa (2001)

Encontrar lo que no haya sido encontrado: esa es la misión de John Forbes Nash (Russell Crowe) en esta oscarizada película de Ron Howard. En ella, las matemáticas son el vehículo principal en la vida del protagonista, que está destinado a encontrar teorías revolucionarias y, más tarde, a ser un elemento clave en la Guerra Fría contra la URSS.

Pi, fe en el caos (1998)

La ópera prima de Darren Aronofsky (‘madre!’) ya mostraba el gusto del director por llamar la atención. Pero para bien. A veces. Rodada en blanco y negro, trata la historia de un matemático a escasos pasos de descubrir el funcionamiento del mercado bursátil, un descubrimiento del que muchos sectores quieren sacar tajada.

El indomable Will Hunting (1997)

¿Quién no recuerda esta icónica película por la que Matt Damon y Ben Affleck, amigos inseparables, recogieron el Oscar a Mejor Guion? Daba una especie de orgullo ver al personaje de Damon utilizar su inteligencia superdotada (y no sólo en las matemáticas) para dejar en ridículo a tipos demasiado sabiondos. Y, a pesar de todo, él no era el obsesionado: eran todos a su alrededor, esperando a que se decidiese a poner rumbo a su vida.

Moebius (1996)

En un futuro no muy lejano, un misterioso accidente ocurre en el metro de Buenos Aires: un coche que circulaba por la vía desaparece, perdiéndose en el tiempo debido a un extraño fenómeno que solo un científico puede resolver. Film futurista de ciencia-ficción realizado íntegramente por alumnos de una escuela de cine argentina y dirigido por el profesor y cineasta Gustavo Mosquera.

Lecciones inolvidables (1988)

Sobre la historia de Jaime Escalante, un profesor de matemáticas de un instituto para jóvenes desamparados en Los Ángeles, a quienes enseña a amar las matemáticas y a ver la vida de otro modo.  Son alumnos difíciles que no esperan llegar a la universidad, y que aspiran tan sólo a algún trabajo que apenas les permita sobrevivir. Jaime tendrá que hacerles cambiar de opinión, y exigirles fuertes sacrificios…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp