Sábado… PlayMovies para el aula!

Todos tenemos alguna película favorita… pero cuando se trata de buscar alguna para utilizar en el aula, tenemos que tener mucho ojo al seleccionarla.

Si, hay gran cantidad y variedad de films o documentales o cortos que nos pueden ayudar a llevar alguna temática en particular y trabajar con los alumnos, pero siempre viene bien alguna recomendación no?

Acá tenemos un listado de películas para ver en la escuela con los niños y analizar distintos temas que afectan su formación y vida cotidiana.

 

«Girl Rising» (2013)

El documental cuenta la historia de nueve niñas de diferentes partes del mundo ue fueron forzadas a casarse en matrimonios contra su voluntad, sufren esclatitud inventil u otro tipo de injusticias similares. Pese a estos obstáculos las niñas salieron adelante, con la esperanza de obtener una educación, aprender una carrera y romper barreras. (FILMAFFINITY)

 

«He named me Malala» (2015)

Un retrato íntimo de la activista paquistaní Malala Yousafzai. Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en el autobús escolar. Este ataque provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y ahora, como cofundadora del Fondo Malala, es una destacada defensora de la educación de las niñas en todo el mundo. (FILMAFFINITY)

Ver documental completo Él me llamó Malala.

«Life, animated» (2016)

Owen Suskind es un niño normal hasta que cumple tres años. Entonces empieza un retroceso en su desarrollo. Lo que empieza siendo una sospecha por parte de los padres se acaba convirtiendo en una realidad desesperada. Owen es autista. Y deja de hablar. Y se desconecta de la realidad. Lo único que lo mantiene tranquilo es ver películas de dibujos de Disney con su hermano grande. Cuando los padres empiezan a perder la esperanza de que el niño recupere el habla, de repente, un día, expresa una realidad a partir de una frase que les es familiar. Se trata de una frase sacada de una película de las que el niño ve. Los padres descubren así que su hijo solo se puede comunicar a partir del mundo ficticio que ha construido en su cabeza, basado en las cintas de Disney. Se abre un camino de esperanza que irá mucho más allá de lo que podían imaginar. (FILMAFFINITY)

Ver película completa Life, animated subtitulada español latino.

 

«Underwater Dreams» (2014)

Narrada por Michael Peña, relata la épica historia de cuatro jóvenes hijos de inmigrantes mexicanos que construyen un robot submarino a partir de piezas del Home Depot, hasta enfrentarse a un proyecto de ingeniería del MIT. El robot, sin embargo, solo será el principio. (FILMAFFINITY)

 

«Flor del desierto» (2009)

Narra la fascinante vida de Waris Dirie, en su viaje de hija de nómadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África. Cuando, a la edad de 13 años, Waris se entera de que su padre tiene intención de casarla como cuarta esposa con un hombre mayor, se da cuenta de que no tiene más remedio que huir. Encuentra trabajo como sirvienta con unos parientes lejanos en la embajada somalí de Londres. Años más tarde, al estallar la guerra civil en Somalia y cerrarse la embajada, Waris, ya mujer, se encuentra ante la amenaza de ser deportada y de nuevo decide huir… El relato de la vida de Waris Dirie no sólo es una moderna Cenicienta, sino la historia de cómo una joven y valiente africana emigra a Europa y lucha para erradicar uno de los más crueles y atroces rituales, la ablación o mutilación genital femenina. (FILMAFFINITY)

 

 

 

«Comprar, tirar, comprar» (2010)

No te puedes perder este breve documental de 52 minutos sobre la obsolescencia programada, es decir, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.

Además, te recomendamos esta  guía didáctica para poder sacarle el máximo partido junto a tu alumnado. Encontrarás el documental íntegro en el enlace que te facilitamos.

Ver el documental Comprar, tirar, comprar (2010)

 

«The true cost» (2015)

¿Por qué la ropa es cada vez más barata? ¿Cómo es posible que las tiendas presenten colecciones nuevas de productos cada semana? Se trata de un documental muy necesario para hacer conscientes a los estudiantes de lo que suponen sus pequeñas decisiones de consumo, y a qué tipo de realidades económicas y sociales pueden estar contribuyendo.

Ver el documental The true cost

 

«Food Inc» (2008)

¡La manera en que comemos ha cambiado más en los últimos 50 años que en los 10.000 previos! El uso de productos químicos y transgénicos, la modificación genética de los animales y las condiciones en la que son criados, las hormonas de crecimiento utilizadas… todos ellos son datos imprescindibles para conocer de dónde viene lo que comemos, y lo que supone para el medioambiente o para nuestro organismo y el de otros animales.

Ver el documental Food Inc

 

«Mañana» (2015)

Si necesitas una perspectiva diferente después de la cascada de datos negativos y noticias poco esperanzadoras, este es tu documental. En él conocerás iniciativas que ya se están llevando a cabo en diferentes países y que están reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Una cinta imprescindible para demostrar que otra forma de hacer las cosas es posible, siendo respetuosos con las personas y con el planeta.

Ver la pelicula Mañana

 

«Happy» (2011)

¿Cuál es el secreto de la felicidad? ¿Hay una fórmula única que pueda servirnos a todos? En este documental recorreremos los 5 continentes para buscar las respuestas, utilizando tanto anécdotas e historias de personas muy diferentes como teorías científicas explicadas por diversos expertos en la materia. ¡Seguro que te sorprenden sus conclusiones!

Ver el documental Happy:

«Human» (2015)

Se trata de un bellísimo documental que podrás encontrar de forma gratuita en Youtube, y que nos permite reflexionar sobre lo que somos como especie y como individuos. El director francés de Home, Yann Arthus-Bertrand, nos invita a conocer el ser humano desde sus pasiones, sus miedos, sus alegrías y sus tristezas; con entrevistas realizadas a dos mil personas de más de 60 países. Conocernos, mirarnos los unos a los otros para comprobar que, en el fondo, tenemos en común más de lo que nos pensamos…

Ver la pelicula Human

Los niños del cielo (Children of heaven). Irán (1997).

La historia de dos niños que, en medio de una precaria situación económica, deben compartir un único par de zapatos para asistir a la escuela, no solo es conmovedora sino que pone en escena el valor de la solidaridad y la importancia del apoyo familiar. Su protagonista se ve enfrentado al reto de ganar el segundo lugar en una carrera atlética para obtener un nuevo par de tenis para su hermana menor. Ser el mejor no importa, lo que cuenta es obtener el preciado objeto.
Temas: solidaridad, amor fraternal.

Intensa-mente (Inside out). USA 2015.

Esta fantástica película animada de Pixar es una buena oportunidad para hablar en clase sobre el funcionamiento del cerebro y nuestras emociones. La historia, además, pone en escena el tema de los cambios emocionales que se dan en el tránsito entre la infancia y la adolescencia; cuenta con un guión bien fundamentado en la psicología y puede ser una gran oportunidad para propiciar la reflexión en los alumnos.
Temas: Unidad familiar, amistad, conocimiento de sí mismo, toma de decisiones.


Cuenta conmigo (Stand by me). USA 1986.

Cuatro amigos pre-adolescentes realizan una travesía por carretera enfrentando sus propios miedos con el objetivo de conocer un cadáver. El viaje en esta historia, como en otras de su género, es solo el pretexto para hablar de la amistad y del paso de la niñez a la adolescencia, por medio de un relato divertido y al mismo tiempo conmovedor.
Temas: Amistad, vencer los miedos, crecer, toma de decisiones.

 

Tiempos modernos (Modern times). Charles Chaplin- USA 1936.

Cuando el famoso cómico Chaplin realizó esta película en pleno auge de la era industrial no estaba pensando solo en divertir a su público, sino también en propiciar una reflexión sobre el efecto de la máquina y el capitalismo sobre los seres humanos y su calidad de vida. Esta cinta le generó al autor un injusto apelativo de comunista que, con el tiempo, lo llevaría a la expulsión definitiva de los Estados Unidos. No solo como documento histórico, esta película pone sobre el tapete la reflexión sobre la importancia e influencia de los artefactos en nuestras vidas.
Temas: Sociedad industrial, capitalismo.

La familia Belier (La famille Belier). Francia 2014.

Aunque se trata de una comedia, esta película francesa aborda un tema que no es ligero. La historia de una adolescente que vive con sus padres y su hermano sordomudos y descubre que tiene una prodigiosa voz es casi una premisa trágica. Las dificultades de la vida adolescente son más complejas para la protagonista, quien ha asumido un rol de liderazgo en su familia y se ve abocada a dejarlos para luchar por su propio sueño.
Tema: la familia como núcleo de apoyo, inclusión social, perseverancia y amor.

The Truman Show. USA 1998.

La historia de un hombre cuya vida es emitida en directo para millones de espectadores en el mundo resultó premonitoria. La influencia de los medios de comunicación y las redes sociales en la vida de todos y la discusión sobre la privacidad y la fama fugaz se hacen cada vez más necesarias en una época como la actual en la que cualquiera, por cualquier razón, puede tener sus 15 minutos de fama aun sin desearlo.
Temas: Privacidad, sociedad actual, medios de comunicación.

En busca del destino (Good Will Hunting). USA 1997.

Will Hunting es un chico de escasos recursos económicos pero sobradas capacidades intelectuales. Es conflictivo y solo confía en sus amigos más cercanos. Su relación con un psicólogo que intenta orientarlo en la vida y un profesor que quiere promover sus habilidades, le presentan dos caminos muy diferentes pero dirigidos al mismo propósito: ser una mejor persona. Esta historia presenta grandes oportunidades para abordar el tema del proyecto de vida en los adolescentes y el aprovechamiento de las posibilidades mediante la toma de las mejores decisiones.
Temas: Aprovechamiento de potencial intelectual, amistad, comunicación, toma de decisiones.

El día de la marmota (Groundhog day). USA 1993.

Hay días en la vida de cada uno que quisiéramos que se repitieran sin cesar. Al protagonista de esta película le ocurre que debe vivir una y otra vez uno de los días más aburridos de su vida. No obstante, al hacerlo, poco a poco explora posibilidades que le permiten mejorar su día y mejorarse a sí mismo. El día de la marmota es una metáfora de la posibilidad que tenemos de hacer de nuestra vida algo fantástico o desastroso.
Temas: Maduración, toma de decisiones, actitud frente a la vida.

Con honores (With honors). USA 1994.

Para el protagonista la vida consistía en obtener un reconocimiento de excelencia para su tesis de grado. Cuando conoce a un mendigo que lo chantajea, empieza a comprender que la academia no es el fin si no el medio para comprender la realidad y que la misma es compleja y no se agota en los libros. A partir de allí se desarrolla una historia de respeto y tolerancia de un personaje que termina aprendiendo de quien menos imaginaba.
Temas: Respeto, solidaridad, compasión, aprendizaje.


En busca de la felicidad (The pursuit of happiness). USA 2006.

Este melodrama basado en la historia real de Chris Gardner parte de una trama inspiradora y aleccionadora de alguien que con perseverancia alcanza una meta casi imposible a pesar de tener todo en su contra.  La película puede ser un buen punto de partida para hablar de motivación, deseos de superación y del valor de la familia como punto de apoyo en las peores circunstancias.
Temas: Unidad familiar, perseverancia, aprendizaje, tenacidad.

Es importante realizar tras la visualización un profundo trabajo de análisis y debate para contrastar la información que aparece en el documental elegido, una genial manera de formar el espíritu crítico de tus estudiantes y enseñarles a elaborar su propia opinión tras conocer varios puntos de vista diferentes.

En resumen, el catálogo de películas para ver y trabajar en un aula es casi infinito, y dependiendo del tema o periodo histórico elegido es posible encontrar metrajes que causarán un gran impacto educativo en los alumnos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp