Hechos relevantes de la SEMANA DE MAYO…

“Un grupo de patriotas iluminaron el camino hacia la Independencia”

Causas:

Al examinar las causas de esta revolución se observa que diversos factores, tanto internos como externos, han influido en los sucesos del 25 de mayo de 1810. Entre ellos se destacan:

  • El monopolio que realizaba España sobre el comercio de la región.
  • La declaración de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa, que habían servido como inspiración para llevar a cabo un cambio radical en los modelos políticos y sociales.
  • La caída precipitada del Imperio español y del virrey Fernando VII.
  • La invasión napoleónica en España, la cual debilitó al gobierno.
  • La disminución comercial que produjo la crisis del Imperio español.
  • El deseo patriota por parte de los ciudadanos, quienes no querían que los cargos políticos siguieran en manos de los españoles.
  • La asonada de Álzaga, intento fallido de destituir al virrey Liniers, que había dejado como antecedente el deseo de formar un gobierno patrio.

Estas condiciones fundaron las bases para que los nacidos en Sudamérica fuera quienes ejercieran el poder y no se dependiera más de las autoridades metropolitanas.

Consecuencias:

Entre las principales consecuencias de la Revolución de Mayo podemos destacar:

  • La destitución del virrey Hidalgo de Cisneros y la instauración de la Primera Junta de Gobierno que desplazó a los españoles de la autoridad.
  • La disolución del virreinato del Río de la Plata, demarcación impuesta por la corona española, que generó el surgimiento de nuevas naciones tales como Argentina, Uruguay y Paraguay.
  • La instauración de una soberanía, ya que a partir de entonces los representantes del país serían elegidos por el pueblo.
  • El comienzo de la Independencia de Argentina, declarada posteriormente el 9 de julio de 1816.

Promotores de la Revolución de Mayo:

Los personajes más representativos que influyeron en la Revolución de Mayo son:

  • Cornelio Saavedra (1759 – 1829): estadista, patriota y uno de los principales impulsores de la revolución. Fue el primer presidente de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata.
  • Juan José Paso (1758 – 1833): doctor en leyes y político que promovió la Revolución de Mayo, argumentó a favor de los patriotas durante el cabildo abierto y fue secretario de la Primera Junta.
  • Manuel Belgrano (1770 – 1880): abogado, economista, político y militar que tuvo una gran participación durante la Revolución de Mayo y fue vocal de la Primera Junta.
  • Juan José Castelli (1764 – 1812): abogado, político e impulsor de la revolución que fue vocal de la Primera Junta.
  • Mariano Moreno (1778 – 1811): abogado, periodista, ideólogo e impulsor de la revolución que, junto con Juan José Paso, fue uno de los secretarios de la Primera Junta.

 

VIERNES 18

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.

SABADO 19

Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.

DOMINGO 20

El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto.

LUNES 21

El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.

MARTES  22

El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.

MIERCOLES 23

El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.

JUEVES 24

Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.

VIERNES 25

Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: «el pueblo quiere saber de que se trata». Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio..
 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp