Visita guiada educativa al Museo Casa de Moneda

Nos especializamos en la impresión de billetes y acuñación de monedas de curso legal, en la fabricación de especies valoradas, instrumentos de control, documentos de seguridad, diseño y desarrollo de software y procesos de digitalización.

La Casa de Moneda es una Sociedad del Estado de la Argentina, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, encargada de la impresión de billetes y acuñación de monedas de curso legal. También se encarga de la impresión de estampillas, pasaportes, formularios oficiales, y medallas.

Fundada el 29 de septiembre de 1875, inauguró su primera fábrica el 14 de febrero de 1881.

En 1927 inauguró su museo que guarda billetes, monedas y estampillas de gran valor histórico. Algunos de sus diseños han obtenido reconocimientos internacionales, como el billete de Eva Duarte, premiado por la industria internacional durante la Segunda Conferencia Internacional de Impresiones de Alta Seguridad en Bogotá (Colombia).

El Museo de S.E. Casa de Moneda es el espacio destinado a preservar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural, tanto tangible como intangible, que esta Institución ha ido generando a través de los años que transcurrieron desde su fundación en 1881. Patrimonio que expresa lo que nos forma y refleja, lo que refuerza nuestra identidad, para comprender mejor nuestro presente y proyectar nuestro futuro.

Desde el Museo, se gestiona la historia de la institución y su lugar dentro de la historia de la amonedación misma y de la economía nacional. El mismo cuenta con una sala de exposición permanente que informa sobre los procesos de fabricación de monedas, medallas y billetes, sustentada además por una biblioteca especializada y archivo histórico.

Sedes

La antigua Casa de Moneda

La primera sede de la Casa de Moneda fue construida en un terreno en el cruce de las calles Defensa y México. Fue proyectada por el ingeniero Eduardo Castilla, a la sazón primer director de la institución, en estilo italianizante.

En esta parcela había funcionado el Hospital del Rey, fundado por el adelantado Juan de Garay construido entre 1611 y 1613, luego el Cuartel de la Partida Celadosa, luego el Cuerpo de Leones de Policía, luego el Cuartel de Infantería del Restaurador de las Leyes, y finalmente un corralón de la Corporación Municipal.

Esta primera Casa de la Moneda tiene una planta simétrica con patio central, planta baja y primer piso y una estructura realizada en hierro y ladrillos. En la fachada se destaca el portal de ingreso y su tímpano interrumpiendo la balaustrada del remate con un friso con metopas y triglifos adornados con abejas y flores de lis.

Ya en la década de 1910 este edificio resultaba insuficiente para las funciones de la Casa de Moneda, y es por eso que en una parcela de terreno adyacente, con salida por la calle Balcarce, se inauguró en 1914 el Anexo de la Casa de Moneda, construcción con frente de ladrillos de influencia estilística inglesa.

El Dr. Antonio A. García Morales, quien dirigió la institución entre 1935 y 1946 llevó adelante la decisión de construir una nueva sede para la Casa de la Moneda. Así, en 1937 fue cedido un terreno en la zona rellenada de la costa del Río de la Plata donde se había construido el Puerto Nuevo, y en 1939 se autorizó la edificación, mediante el decreto 29.158.

Actual Casa de Moneda

La nueva Casa de Moneda fue inaugurada el 27 de diciembre de 1944, y es la que cumple esa función en la actualidad. Se encuentra en la Avenida Antártida Argentina nro. 2085, es de estilo racionalista (aunque posee referencias neoclásicas monumentalistas, como las columnas del pórtico) y posee 40.913,11 m² de superficie cubierta, con cuatro plantas. Es obra de los arquitectos Quincke, Nin Mitchell y Chute —cuyo proyecto fue elegido por concurso en 1939— y estuvo a cargo de la constructora Curuchet, Olivera y Giraldez.

El edificio está compuesto en realidad por dos cuerpos conectados, que comparten la composición de subsuelo, planta baja y tres pisos. Hacia la Avenida Antártida Argentina está el acceso principal, jerarquizado por una escalinata, que lleva al hall principal de la sede administrativa. Del mismo hall parte el pasillo que conecta con el sector industrial, que tiene una planta en forma de E, unida a una más pequeña con forma de L.

Durante los últimos años, nos visitaron alrededor de 10.000 personas. La mayoría proveniente de grupos estudiantiles, cuyas edades oscilan entre los 13 y 19 años. El 80% del público asistente es nacional.

Visitas Guiadas:

Las visitas pueden realizarse con reserva previa de Lunes a Viernes de 10 a 16 hs.

Reservas y/o consultas: museo@casademoneda.gob.ar

Teléfono: +5411 5776-3545

Dirección: Av. Antártida Argentina 2085, C1104ACH, Ciudad de Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp