Visita guiada educativa a la Biblioteca Nacional de Maestros

La BNM es una biblioteca pública que cuenta con material para el maestro y el docente. Poseemos más de 220.000 recursos que incluyen libros, revistas, videos, documentos, etc. Contamos, además, con una amplia colección especializada en ciencias de la educación y pedagogía.

Historia:

Nuestra biblioteca fue creada en el marco del proyecto modernizador impulsado por la generación del ochenta, del siglo XIX, el cuál se caracterizó por darle un lugar central a su sistema educativo.

Dicho proyecto dio un fuerte impulso a la alfabetización, la construcción de escuelas, la formación del personal docente, la compra de libros y material didáctico de avanzada, al estímulo de la lectura y a la creación de bibliotecas, y constituyó el basamento de la gran transformación social experimentada por la Argentina moderna. En esa plataforma, se insertó la Biblioteca Nacional de Maestros, jugando -a lo largo de más de un siglo- un papel específico en las políticas del Consejo Nacional de Educación y, posteriormente, del Ministerio de Educación.

De esta manera gran parte de la trayectoria que atraviesa esta institución se relaciona directamente con los procesos más generales de la historia política del país, advirtiéndose, desde luego, que no se trató de un avance en línea recta, sino, por el contrario, de un trayecto que abunda en marchas y contramarchas y en el que se evidencia la relación que el Estado estableció, en diferentes momentos, con su política educativa y cultural, a través de las instituciones ejecutoras y reproductoras de estas directivas.

Vista del palacio Sarmiento

Nacimiento de la Biblioteca Nacional de Maestros

El 15 de enero de 1870 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y la actuación del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda, se da a conocer el decreto Nº 7.779, por el cual se procede: «a la formación de una nueva oficina que la Ley de Presupuesto ha establecido en el Departamento de Instrucción Pública, con la designación de Biblioteca y Reparto de Libros». Mediante este decreto se designó como director a Clodomiro Quiroga y la Biblioteca se instaló en una dependencia del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, en la Casa de Gobierno.

En esa época, la Biblioteca sólo se ocupaba de tramitar el canje y el despacho de suscripciones y publicaciones oficiales. A los pocos años su director fue ascendido a subsecretario del Ministerio de Obras Públicas y reemplazado por Miguel Sorondo. Durante estos años la institución se traslada a los altos de la casa que forma la esquina de Defensa y Alsina y un nuevo director, Julio Belín, nieto de Domingo F. Sarmiento, realiza la primera mudanza de la Biblioteca.

Conocer la biblioteca:

Aprender acerca de la  biblioteca es el primer paso para entrar al universo fascinante de la información. Es por eso que la visita guiada es la actividad propicia para que estudiantes, docentes e investigadores experimenten en forma directa, conociendo los recursos y las instalaciones.

El recorrido por las áreas de atención al público acerca a los visitantes a la colección que se puede consultar en cada una de ellas y las posibilidades pedagógicas y de estudio de los distintos soportes en los que se presenta la información. La búsqueda en el catálogo, asistida por el guía, incentiva la búsqueda personal e individual, siendo el inicio de la autonomía del usuario lector.

Colecciones nuevas e históricas, libros de gran formato, ejemplares únicos y raros, medios audiovisuales, revistas especializadas y documentos esperan en sus estantes para dar el dato preciso, la información justa y ayudar al docente, estudiante o investigador en su trabajo intelectual.

Mención especial merecen los recorridos preparados especialmente para grupos de infantes: los niños de corta edad, acompañados de sus docentes y padres conocen a la biblioteca mediante el juego y la lectura compartida.

Visitar la Biblioteca Nacional de Maestros con mi escuela o instituto

Te contamos cómo podés hacer para realizar una visita guiada.


Si sos docente de una institución educativa, vení con tu grupo de alumnos a conocer las áreas donde se brindan nuestros servicios.

¿A quién está dirigido?

Instituciones educativas.

¿Qué necesito?

Formulario completo.

¿Cómo hago?

1 Descargá el formulario
2 Envialo por mail a bnmsala@educacion.gob.ar

Por dudas o mayor información llamá de lunes a viernes en horario de 10 a 16 hs, al (011) 4129-1286.

  • Pizzurno 953 (C1020ACA)
  • +54 (11) 4129-1272 (o tambien 4129-1286)

Servicios presenciales, digitales y remotos:

Encontrá un completo listado de los servicios que ofrecemos en la BNM, el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa y la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. R. Levene.

LINK: BMN Servicios

La biblioteca depende del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp