1 de abril – Día Mundial de la Educación

Cada 1 de abril se conmemora el Día Mundial de la Educación, una fecha que surgió tras los acuerdos entre la ONU y la UNESCO para dar a conocer los problemas en el acceso a la educación que tienen los niños actualmente en muchas sociedades y la importancia de facilitar el acceso a la educación en los distintos niveles educativos.

La importancia de la educación en la infancia

Día Mundial de la Educación

Según el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho al acceso a la educación. Y, el artículo 7 de la Declaración Universal del Niño, explica que: ‘El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria, al menos en las etapas elementales’.

Sin embargo, en 2011 según la UNESCO el número de niños sin escolarizar ascendía a 57 millones y había 250 millones de niños incapaces de leer o escribir.

En cualquier sociedad, la educación, la salud y el trabajo son los pilares sobre básicos para su desarrollo, por lo tanto es labor de los estados garantizar el acceso y la libertad de enseñanza y facilitar la misma.

Según datos de la UNESCO, cada año efectivo de educación en la vida de un niño, podría aumentar sus ingresos en un 10% y elevar el Producto Internacional Bruto en un 0,37% anual.

Sin embargo, no sólo el Estado está implicado en la educación, también padres, profesores y educadores cumplimos un papel fundamental. Cada uno, en nuestro ámbito somos responsables de dar una educación a los niños para que puedan desarrollarse en la sociedad, vivir con dignidad y tener un acceso al mercado laboral.

Dentro de la educación, los padres de familia, los profesores y el personal administrativo cumplen una función muy importante, apoyada también por el aspecto económico, ella es el destino de una partida del presupuesto del país para sufragar e impulsar la enseñaza pública, además de contribuir con la misión del Estado para con la educación, que es reconocer, velar y garantizar la libertad de enseñanza.
Es cierto que los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio, sin embargo, ambos contribuyen en la formación de la integridad física, mental, intelectual y psicológica de los educandos, ligados al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las técnicas, las artes y el deporte para tener una mente lúcida y una inteligencia cultivada en un cuerpo sano.
Este día sirve para el fortalecimiento de la relación entre los educadores y los alumnos, y entre el hogar y la escuela, forjando una alianza estratégica en favor del desarrollo progresivo de los alumnos.
Dentro de la tarea educativa, los maestros se dedican a enseñar con las mejores técnicas pedagógicas, y los estudiantes deben prestar la debida atención, siendo activos en las prácticas propuestas, realizándolas con mucha rapidez y esfuerzo las tareas encomendadas, y asistir con puntualidad y pulcritud a sus clases respectivas.
La verdadera educación permite formar hombres y mujeres útiles para el futuro, preparándolos para la vida, siendo dignos profesionales de éxito, con derechos e igualdad, sin discriminaciones de ninguna clase.

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp