Visita guiada educativa al Museo Participativo de Ciencias -Prohibido no tocar-

El Museo Participativo de Ciencias, es una institución dedicada a la divulgación de las ciencias en forma lúdica y participativa. Dispone de una importante cantidad de exhibiciones interactivas que incentivan la curiosidad del visitante, ofreciéndole la libertad de jugar y las ganas de conocer más. Es una propuesta activa para público de todas las edades.

El Museo abrió sus puertas en 1988 y a la fecha ha sido visitado por más de dos millones de personas.

Ha sido modelo y origen de iniciativas similares en el país, tales como el Parque de las Ciencias de Mendoza y el Museo Interactivo más austral del mundo en Río Gallegos, y en países vecinos, por intermedio de la UNESCO.

Es dirigido por la Fundación Museo Participativo de Ciencias, sin fines de lucro.

Misión:

Proporcionar un lugar para aprender a través de la participación directa, con un mensaje provocador en las exhibiciones, mostrando que “aprender no es una actividad forzosamente aburrida».

Brindar un espacio donde niños y adultos entiendan por qué suceden las cosas haciéndolas suceder.

Permitir que a través de la acción concreta y directa sobre elementos a su alcance, el público pueda conocer, experimentar, sentir, cuestionar y explicar.

Ofrecer una forma de aprender jugando, un terreno donde se despiertan intereses y pueden florecer proyectos, ideas y nuevas inquietudes.

Está basado en la filosofía del :
“PROHIBIDO NO TOCAR”
y “APRENDER HACIENDO”

Salas:

*-* Percepción Visual:
En esta sala encontrarás fenómenos tales como ilusiones ópticas relacionadas con el color y el movimiento, figuras imposibles, imágenes contradictorias y muchas sorpresas más.
*-* Mecánica:
Un conjunto de exhibiciones que tratan las principales leyes y principios que rigen el mundo mecánico.
Algunas exhibiciones concuerdan con el sentido común del observador y otras lo desafían, despertando la curiosidad del visitante.

*-* Código Abierto:

Un espacio donde podrás entender y conocer distintas tecnologías.
Cómo hace un radar para detectar aviones y tormentas, saber cómo funciona un satélite, qué es un GPS y cómo funciona un control remoto.
Descubrí muchas sorpresas más.

*-* Música, Ondas y Sonidos:

¡Vení a conocer la sala de Música, Ondas y Sonido!
Escuchamos música, temblamos con un trueno, pero… ¿qué son los sonidos?
En la sala de Música, Ondas y Sonido podrás experimentar desde la propagación de los sonidos hasta la visualización de los mismos.

*-* Y se hizo la luz:

Esta sala nos introduce en el complejo mundo de la luz, los instrumentos ópticos y el sentido de la vista.
Un conjunto de exhibiciones interactivas, relacionadas entre sí, conducen al visitante por los principios que rigen el universo de la luz.

*-* No sigas la corriente:

La electricidad está presente en todo momento de nuestra vida, desde la iluminación hasta en las comunicaciones.
En esta sala, nuestro visitante podrá armar circuitos eléctricos con distintos componentes, experimentar con magnetismo, sentir un shock eléctrico, entre otras aventuras…

*-* Arte:

¿A qué llamamos arte?
En esta sala podrás hacer un recorrido por la historia del arte.
Conocer sobre materiales, técnicas, colores, perspectiva y los distintos movimientos artísticos.

*-* No me mates Matemáticas:

Odiada por muchos y amada por pocos, las matemáticas dan soluciones, sin mirar a quién, desde tiempos remotos.
Esta sala te invita a conocerlas desde su lado divertido, con aplicaciones concretas en la vida cotidiana.

*-* Fuerzas de la Naturaleza:

Vientos, agua, tormentas y otros fenómenos naturales, que afectan al clima y nuestra vida, son los temas que inspiran a la sala Fuerzas de la Naturaleza.

*-* Auditorio:

Durante las horas de visita se presentan atractivas demostraciones.
¡VENÍ Y DESCUBRILAS!

El museo se encuentra ubicado en:

Centro Cultural Recoleta – Junín 1930
Ciudad de Buenos Aires – Argentina

Teléfono: 011 6510-7419
Email: info@mpc.org.ar

Escuelas:

Las visitas educativas se llevan a cabo de miércoles a viernes desde las 9 hasta las 16 hs.

Tienen una duración aproximada de 2 hs.

La metodología de la visita es autoguiada, lo que le permite al púbico una mayor libertad para explorar y descubrir la propuesta del museo según sus propios intereses o de acuerdo a los objetivos educativos del docente a cargo. El recorrido abarca todas las salas del museo y se realiza en grupos de un máximo de 20 personas. Cada grupo debe ajustarse a un cronograma de recorrido prestipulado que será informado al comenzar la visita. Se requiere un docente cada diez alumnos para garantizar el orden. A fin de facilitar el acceso al contenido de cada sala, se enviará previamente a la visita material orientativo.

Para concretar una visita se debe llenar el Formulario de solicitud de visita educativa

LINK: Visitas Guiadas Escuelas

Muestra Itinerante

El Museo cuenta con una «Muestra Itinerante» que viaja a zonas alejadas de la Ciudad de Buenos Aires difundiendo su misión y brindando a todo el país la oportunidad de experimentar en un museo participativo. Fue construida originariamente con los fondos obtenidos en el «Premio Educación» otorgado por la Fundación Navarro Viola.
La Muestra Itinerante se ha exhibido en las ciudades de La Plata, Rosario, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Mar del Plata, Rafaela, Cipoletti, Salta, Río III, Gualeguaychú, Bariloche, San Pedro, San Juan, Gral. Roca, Comodoro Rivadavia, Choele-Choel, Catamarca, Tucumán, San Martín de los Andes, Santa Fé, Carcarañá, San Nicolás, Concepción del Uruguay, Posadas, Pergamino, Santiago del Estero y Campana.

La muestra ha estado también en la Feria del Libro Infantil Juvenil, la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ingeniería), Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Pokemon World (predio Costa Salguero) y Buenos Aires Piensa.

Exhibiciones interactivas:
Aparatos que reproducen fenómenos, facilitan la comprensión de cómo ocurren dichos fenómenos y estimulan la creatividad e imaginación. Fomentan el descubrimiento a través de la acción directa y funcionan al ritmo que requiere cada usuario, de manera agradable y divertida.

Guías:
Es el elemento humano necesario para la mejor comprensión de las exhibiciones interactivas ya que favorecen el establecimiento del vínculo entre éstas y los usuarios de la muestra, respondiendo a las necesidades concretas de información y siendo apoyo indispensable en el aprendizaje.

Estarán perfectamente capacitados para responder a dichas necesidades, tomando en cuenta las edades de los visitantes, sus intereses y su nivel de información académica.

Requisitos de la muestra:

Superficie necesaria: Aproximadamente 250 metros cuadrados que deben poder oscurecerse a fin de favorecer la visualización de las experiencias ópticas que cuentan con luz propia.

Electricidad: 220 volts ( 2 KW )

Traslado:

El traslado de la muestra y el seguro de la misma quedan a cargo del solicitante, desde la salida del Museo hasta su regreso.

El volumen de la muestra ocupa unos 10 metros lineales de un semiremolque por 2 metros de altura aproximadamente.

Técnico e Instructor:

El pasaje aéreo y estadía de dos técnicos y de un ayudante capacitado para la instalación, armado y puesta en marcha, idem para el desarmado de la muestra.
Los mismos se encargarán del entrenamiento de los guías.

Personal:

Un electricista para colaborar en la instalación de la exposición y el mantenimiento durante el tiempo que dure la exposición.
Debe calcularse un guía por cada 25-30 personas para las visitas guiadas.
Para asistir al público general, el número de guías dependerá del tamaño y disposición de los módulos.
En general, considerar que los guías son estudiantes universitarios con conocimientos sobre física.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp