Visita guiada educativa al Museo Histórico de Cera

En el barrio de La Boca, la historia se viste de cera…

Recuperar la memoria de Buenos Aires, encuentra en la historia de los barrios su instrumento más útil y expresivo, cuando asciende lo anecdótico o nostálgico y se vincula en cambio con el destino de la Argentina toda.

La Boca es uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra ubicado en las márgenes del riachuelo sector considerado un puerto natural. El río con su forma de boca le dio el nombre a la zona, que comenzó a poblarse a mediados del siglo XIX cuando inmigrantes italianos, españoles y de otras nacionalidades desembarcaron en el país y se afincaron en la zona. La tenacidad de estos hombres, el vigor y las ansias de forjar un nuevo futuro formó un crisol de etnias que hoy se ve reflejado en todo lo que hace a la esencia del lugar.

Las chapas y las maderas se acomodaron sobre pilotes de quebracho dando origen a las primeras construcciones, el conventillo. La aparición, luego de casas construidas en material dibujó un nuevo y pintoresco escenario.

Hacia 1902, se construía en la Vuelta de Rocha una de las primeras casas de material. Una construcción típica de principios de siglo, que ostenta características de estilo renacentista italiano, obra del arquitecto J. B. Rocca.

Aquella casona que entre otros destinos, fue “casa de familia”, llevaba en sus cimientos la impronta de la memoria… Allí tuvo lugar en 1904 el Comité Socialista integrado por el Dr. Alfredo Palacios. En ella conviven lo pintoresco y lo histórico, la casona alberga el único Museo Histórico de Cera existente en nuestro país, un sitio privilegiado de nuestra ciudad en el que habita el patrimonio histórico y cultural del sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Declarado de “Interés Cultural” por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
R.M. N° 803

Declarado “Sitio de Interés Cultural” por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su aporte al conocimiento de nuestra historia.
O.M.N° 50.862

Declarado “Patrimonio Histórico Cultural” por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
O.M. N° 48.475/1.994


Programas Educativos: Nivel Inicial, primario y secundario. De Marzo a Diciembre.

Las visitas utilizan diferentes soportes educativos a lo largo del recorrido, complementados con contenidos especialmente diseñados para que el alumno pueda profundizar los conceptos previamente trabajados en el aula.

Informes:

Dr. Enrique Del Valle Iberlucea 1261 (a 10 metros de la Calle-Museo Caminito).
La Boca. (C1160ABM). Buenos Aires – Argentina.

(5411) 4301-1497
info@museodecera.com.ar
visitasguiadas@museodecera.com.ar

Horario:
Abierto de lunes a viernes de 11 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs.

Visitas educativas:

Reserva de Turnos

Una vez recibido el formulario completo por correo electrónico, para reservar la visita, deberán comunicarse telefónicamente con el departamento de visitas guiadas de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 17.00 hs.. Se recomienda realizar las reservas con antelación.

Una vez recibida la confirmación de la misma, se le enviará por email el material pre-visita y los diferentes talleres que realizaran los alumnos el día de la experiencia según corresponda.

Una vez solicitada la visita guiada, en caso de necesidad de cancelarla, se ruega hacerlo con 20 días de antelación, telefónicamente o por correo electrónico al departamento de visitas guiadas, de lo contrario no se reubicará la reserva. De esta manera, podremos disponer del turno con tiempo para ofrecérselo a otro colegio.

Condiciones

El rol del docente resulta fundamental para llevar a cabo nuestra tarea. Contamos con su presencia y colaboración en el transcurso y desarrollo de las actividades.

No está permitido el ingreso al museo con mochilas, comida y bebidas. El museo no cuenta con espacio de guarda y no se responsabiliza por los efectos personales de los visitantes.

Condiciones Climáticas Adversas

Los programas educativos no serán previamente reprogramados por supuestas condiciones climáticas adversas anunciadas por los servicios meteorológicos. Sin perjuicio de lo cual, el día de la visita se podrán reprogramar las mismas, sujeto a disponibilidad, en el supuesto que las condiciones climáticas no fueran aptas para realizar la misma. A tal efecto, podrán comunicarse a partir de las 7.30 am. Con el museo. Se recomienda traer vestimenta adecuada al clima.

Pautas para Visitas Participativas

Requerimos que sea respetado el horario de inicio de su reserva. Por lo tanto, sugerimos que programe su llegada al museo con puntualidad, considerando el tiempo necesario para su traslado y posibles eventualidades en el tránsito. Cualquier cambio afectará la duración y planificación de la visita. Estas modificaciones quedarán sujetas a la decisión del equipo educativo del museo. Todos los grupos que se presenten en el museo deben estar registrados previamente.

El museo no cuenta con estacionamiento para micros, los mismos deberán estacionar en la Av. Pedro de Mendoza y Rocha, en el estacionamiento designado para micros de turismo y escolares.

Descarga aquí el formulario para solicitar tu visita guiada

Reserva telefónica o por correo electrónico al departamento de visitas guiadas.

Telefono: (5411) 4301.1497

Email: visitasguiadas@museodecera.com.ar

Dirección: Dr. Enrique Del Valle Iberlucea 1261, (a 10 mts. de la Calle-Museo Caminito). La Boca. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Horario: Lunes a viernes en el horario de 9.00 a 17.00 hs.


El museo y la escuela:

El Museo va a la Escuela, la Escuela viene al Museo.

Existe profusa bibliografía, que aborda la temática de un trabajo conjunto entre el Museo y la Escuela.

Sin embargo, el paso del tiempo no ha logrado un desarraigo definitivo de la concepción del Museo como un simple reservorio de objetos… testimonio de un pretérito estático e impenetrable.

Lejos del desaliento, desde hace muchos años trabajamos en un marco de idoneidad y compromiso para dar respuesta a esta inquietud y convertir el museo en un ámbito que genere un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por tal motivo, hemos de agradecer el reconocimiento de directivos y docentes que avalan nuestra trayectoria, e invitar a quienes aún no nos han visitado, a descubrir el Museo Histórico de Cera, donde debatir, investigar, crear y aprender, es una misión imposible.

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp