23 de abril ~ Día del Libro y del Idioma

¿Por qué el Día del Libro se celebra el 23 de abril?

Inicialmente la fiesta dedicada a las letras se estableció el 7 de octubre, pero años más tarde acabó imponiéndose la fecha actual: el 23 de abril.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Sin embargo, muy poca gente conoce el origen español de esta iniciativa o el hecho de que en sus inicios se festejase en una fecha muy diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote.

Inicialmente fue elescritor valenciano Vicente Clavel el que impulsó la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Dos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició estas mismas gestiones en Madrid.

Por fin, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.

Durante casi 5 años se celebró en esta fecha, pero al poco tiempo surgieron las dudas y críticas al día elegido. Por una parte porque no se sabe a ciencia cierta el día exacto del nacimiento del maestro de las letras castellanas. Y por otra parte porque, teniendo en cuenta que se trata de una festividad callejera, se prestaba más a que fuera en primavera, con el buen tiempo, que no durante el plomizo otoño (Hemisferio Norte).

Cambio de la fiesta: del 7 de octubre al 23 de abril

Finalmente, en 1930, se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. La publicación de novedades y la organización de actos de firmas de ejemplares con los autores, tradición que hay llegado hasta nuestros días, comenzaron a generalizarse también a partir de esa fecha.

Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer esta primaveral fecha como Día del Libro a nivel mundial. Y la respuesta no se hizo esperar, aprobándose ese mismo año.

Años más tarde, la UNESCO promovió una nueva iniciativa relacionada con el mundo de las letras: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. La decisión la toman la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. La primera ciudad elegida, en 2001, fue precisamente Madrid; en 2018 la seleccionada ha sido Atenas.

Por qué se celebra hoy el Día del Idioma.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, para honrar al Miguel de Cervantes, el escritor español que murió un 22 de abril de 1816. Sin embargo, por costumbre de la época, se registró como fecha de su muerte el el 23 de abril, día de su entierro. Entonces, se tomó esa fecha para conmemorar su fallecimiento.

En cuanto al idioma español, la ONU eligió la fecha de la muerte de Cervantes con el objetivo del día es divulgar «la historia, la cultura y el uso del español como idioma», según indica el sitio oficial de las Naciones Unidas .

Miguel de Cervantes es considerado la máxima figura de la literatura española. Novelista, poeta, dramaturgo y soldado. Y autor de «El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha», una de las mejores obras de la literatura universal, y el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia.

Más libros, más libres. (ENRIQUE TIERNO GALVÁN)

La palabra libro viene del latín liber, término vinculado a la corteza del árbol. Un libro es un conjunto de hojas de papel o un material semejante, que al encuadernarlo, forma un volumen ¡que maravillosos son los libros y cuantas cosas pueden enseñarnos!

Frases pícaras de famosos acerca de los libros:

Seamos razonables y añadamos un octavo día a la semana dedicado exclusivamente a leer. (LENA DUNHAM)

El libro de bolsillo me parece muy interesante, pero creo que nunca reemplazará al libro de tapa dura; ¡no sirve como tope de puerta! (ALFRED HITCHCOCK)

Los libros tienen su orgullo: cuando se prestan, no vuelven nunca. (THEODOR FONTANE)

Seguro que leer un libro bajo un árbol es relajante, pero imagina lo estresante que es para el árbol ver a un montón de amigos muertos en tu mano. (KYLE LIPPERT)

Tenga cuidado con la lectura de libros sobre la salud, podría morir de una errata. (MARK TWAIN)

Nunca juzgues un libro por su película. (J.W. EAGAN)

Sé que la poesía es indispensable, pero no sabría decir para qué. (JEAN COCTEAU)

Si realmente amas un libro, debes dormir con él, escribir en él, leerlo en voz alta, y llenar sus páginas con migas de muffins. (ANNE FADIMAN)

Algunas otras frases que vienen a cuento:

  • En Egipto a las bibliotecas se les llamaba el «tesoro de los remedios del alma», porque curaban el peor de los males, la ignorancia.
  • Los libros son compañeros, maestros, magos y banqueros de los tesoros de la mente. (Bárbara Wertheim Tuckman)
  • Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía (José Vasconcelos)
  • La ignorancia suele ser tal, que los ladrones no roban libros.
  • Los libros son amigos que nunca decepcionan (Thomas Carlyle)
  • Si tuviera que vivir de nuevo mi vida, me impondría la obligación de leer algo de poesía y escuchar algo de música por lo menos una vez a la semana. (Charles Darwin)
  • Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora. (Proverbio hindú)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest15
fb-share-icon
Instagram15
WhatsApp15