«Malvinas» en memoria del 40 Aniversario de la Guerra

No queremos perder la oportunidad para acercarles una lista de videos documentales y películas en este 40 aniversario de la Guerra, para conmemorar, recordar y  honrar a nuestros héroes que han dejado todo, inclusive sus vidas, por defender a nuestras Islas Malvinas.

#MalvinasArgentinas #40Años

Películas:

 

Los chicos de la guerra (1984)

Estrenada el 2 de agosto de 1984 con la llegada de la democracia. Una interesante producción que cuenta la historia de varios chicos, comenzando con imágenes en territorio de Malvinas y, mediante flashbacks, un recuento de las adolescencias interrumpidas de los protagonistas. La pérdida de la inocencia de los chicos, y la complicidad adulta en la masacre, es uno de los mayores valores a destacar en esta película que sobrevive al paso del tiempo. La primera en representar lo incomprensible de la guerra e instalar el imaginario geográfico de las islas. Pero el primer retrato de las islas lo realizó mucho tiempo antes, nada menos que el documentalista desaparecido en la última dictadura militar Raymundo Gleyzer.

Malvinas, historia de traiciones (1984)

Es una película documental coproducción de Argentina y México. Documental sobre la Guerra de Malvinas, que hace hincapié en los motivos políticos, económicos y sociales que llevaron al conflicto bélico. Incluye importantes testimonios, entre ellos, de las Madres de Plaza de Mayo y de excombatientes de la Argentina y Gran Bretaña.

Los días de junio (1985)

Un actor que estaba exiliado en razón del gobierno dictatorial, regresa a su país en la época de la Guerra de las Malvinas y se reencuentra con sus amigos.

La deuda interna (1988)

Dirigida por Miguel Pereira, basada en una novela de Fortunato Ramos. Obtuvo el Cóndor de Plata a Mejor Película en 1989. La película cuenta la historia de un maestro rural (Juan José Camero) de la provincia de Jujuy, quien establece una relación profunda con los habitantes del pequeño pueblo andino de Chorcán. Durante su estadía en el norte argentino, estalla la Guerra de Malvinas y uno de sus alumnos —Verónico Cruz (Gonzalo Morales)— es reclutado para ir al campo de batalla. El jovencito formará parte del ARA General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982.

An Ungentlemanly Act «Un Gesto Descortés» (1992)

Es una película bélica dramática creada en 1992 por la BBC basada en las primeras 36 horas antes de la invasión de Argentina a las islas Malvinas conocida como Operación Rosario. Además narra los procedimientos y diálogos entre los habitantes y las autoridades de las islas sobre la posible y luego ocurrida invasión argentina que también es visualizada en la película. Este drama con toques cómicos, describe la confusión y el coraje de un pueblo poco preparado para la contienda.

El visitante (1999)

A Pedro, excombatiente de la Guerra de las Malvinas, no puede olvidar aquellos días en que estuvo en las trincheras. A pesar de que se gana la vida conduciendo un taxi y que hay una mujer que lo quiere, no encuentra la paz y, de vez en cuando, se produce un derrumbe en su mundo interior. Sobre todo, cuando su amigo Raúl se le aparece y le hace una extraña petición, lo que desencadena una serie de conflictos personales.

Pozo de Zorro (1999)

Tras un combate desastroso en la Guerra de las Malvinas, un reducido grupo de soldados queda aislado de su batallón en una zanja rodeados de enemigos y de muertos. Mientras sus superiores los dan por muertos y el enemigo se acerca de manera inevitable, a ese puñado de combatientes sólo les queda esperar el milagro, el refuerzo salvadoro, en el mejor de los casos, el fin de la guerra.

Fuckland (2000)

Primera película argentina rodada según los postulados del Dogma 95, José Luis Marqués llegó con un equipo de filmación semiclandestino a las islas Malvinas. Un argentino se propone reconquistar las islas con la idea de embarazar a las nativas del lugar y así repoblar el suelo con nuevas generaciones de argentinos. Fuckland es una parodia del nombre que reciben las Islas Malvinas por parte de los británicos quienes las denominan Falklands. La sustitución de «falk» por la palabra inglesa «fuck» da origen a un término en inglés que puede traducirse como «Tierra Fornicadora».

1982, estuvimos ahí (2004)

Aclamada película de bajo presupuesto (realizada con sólo 150 dólares) que relata algunos aspectos de la guerra de Malvinas, en 1982. Carlos, un soldado del ejército con tan sólo 19 años y pocos meses de «colimba», espera en su trinchera a un enemigo que no conoce, junto a José y Pedro, quienes lo ayudan a enfrentar momentos muy duros de soledad y miedo. Allí Carlos aprende no sólo a combatir al enemigo sino también a valorar cosas que antes jamás se las había planteado. Por otro lado, un piloto debe ejecutar una de las misiones más importantes de la aviación argentina, la Operación Invincible. Se trata de una operación conjunta entre la Armada y la Fuerza Aérea. Él junto a otros cinco pilotos fijan como objetivo el portaaviones «Invincible», una de las naves más protegidas por la Corona Británica.

Iluminados por el fuego (2005)

Narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982 y cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus excompañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas. Protagonizada por Gastón Pauls y dirigida por Tristán Bauer, esta ficción está basada en el libro del periodista Edgardo Esteban. Es un retrato del caos, del miedo y la ansiedad de la guerra, abriendo el debate sobre la situación de los excombatientes.

This is England (2006)

Cinta británica independiente. Durante las vacaciones de verano de 1983, Shaun, (Thomas Turgoose), un niño solitario cuyo padre ha muerto en la guerra de Las Malvinas, es adoptado por un grupo de cabezas rapadas (skinheads). Con sus nuevos amigos, Shaun descubre las fiestas, su primer amor y las botas Dr. Martens. Uno de sus amigos es Combo (Stephen Graham) un skin racista que acaba de salir de la cárcel.

Cartas a Malvinas (2009)

Un cartero jubilado recuerda episodios de la guerra de Malvinas; en uno de ellos, una patrulla de soldados debe entregar dos sacos en el frente de batalla.

La Campana (2010)

Esta es una historia de amor desencontrado ambientada en el puerto de Mar del Plata durante la guerra de las Malvinas. Pese al clima adverso un pescador sale mar adentro escapando de sus emociones y se pierde, llegando a una zona denominada La Campana, un lugar mítico en donde el tiempo se detiene. Mientras para él solo trascurre una tarde, en la tierra pasan más de veinte años. Al regresar al puerto, descubrirá que el país ya no es el mismo y las personas habrán cambiado.

La dama de Hierro (2011)

Relato biográfico de Margaret Thatcher (1925-2013), una mujer de origen humilde que fue capaz de derribar todas las barreras que representaban el sexo y la clase social para convertirse en una dirigente política poderosa en un mundo dominado por los hombres. La historia trata sobre el poder y el alto precio que a veces se paga por él, centrándose en momentos clave de su carrera política como sus primeros años en el partido conservador y su llegada al parlamento en 1959, su nombramiento como Primera Ministra en 1979, la guerra de las Malvinas en 1982 y otros momentos hasta su dimisión en el año 1990, ofreciendo en todo momento un retrato íntimo y el perfil público de una mujer extraordinaria y compleja.

La forma exacta de las islas (2012)

Relata la historia de una joven investigadora que realizó dos viajes a las Islas Malvinas: en el primero (2006) acompañó a dos excombatientes en un recorrido por las islas, mientras que en el segundo entendió su propósito de la misión.

Las islas Malvinas remiten a la guerra entre la dictadura argentina y la Inglaterra de Margaret Thatcher. Pocos saben cómo son las islas, quiénes viven allí o por qué alguien decide volver a un lugar tan remoto. Pero para los personajes de esta película, las Malvinas albergan experiencias en las que quizás algo se pierde, algo se deshace, algo se transforma.

Soldado Argentino, sólo conocido por Dios (2016)

Juan y Ramón son amigos de la infancia, allá en Traslasierra (Córdoba), quienes desde lugares ideológicos muy diferentes se ven transformados para siempre por la Guerra de Malvinas. Juan se prepara para ingresar a Bellas Artes y Ramón decide hacer la carrera militar, pero ambos se reencuentran en el campo de batalla. Florencia Torrente, Sergio Surraco, Mariano Bertolini, Fabio Di Tomaso, Hugo Arana y Ezequiel Tronconi.

Ni héroe ni traidor (2018)

Buenos Aires, 1982. Matías acaba de terminar la colimba y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a convencer a su novia que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su padre. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de Malvinas y es convocado junto a sus amigos.

Ciegos (2019)

Juan es un niño de 13 años que viaja junto a Marco, su padre ciego, al pueblo de la infancia de éste. Marco perdió la vista combatiendo en la Guerra de las Malvinas. Allí también perdió a Titi, su mejor amigo de la infancia. Tras muchos años sin regresar al pueblo, Marco visitará a su madre moribunda. Así comienza un viaje que cambiará la relación de padre e hijo.

Documentales, Series y Cortometrajes:

 

Nuestras Islas Malvinas (1966)

Cortometraje que Gleyzer realizó como reportero de Canal 13 para el programa de televisión “Telenoche”. Raymundo Gleyzer, primer periodista argentino en viajar a las islas Malvinas y retratar la vida cotidiana de los habitantes de estas tierras. Fue necesario un permiso especial de la reina de Inglaterra para autorizar su viaje.

El mar nos une (Islas Malvinas) (1974)

Documental | Cortometraje. En marzo de 1974 tuvo lugar un hecho inédito, la primera regata a vela realizada en Puerto Stanley, Islas Malvinas, donde participaron jóvenes isleños y jóvenes argentinos del Club Universitario de Buenos Aires. La regata formaba parte de las políticas del gobierno argentino en torno a una recuperación pacífica de la soberanía en las islas. El episodio junto a los detalles del vuelo desde Comodoro Rivadavia, la vida cotidiana en las islas y la importancia del gobierno argentino en el territorio, fue registrado por el equipo de producción de Alberto Larrán.

Malvinas, alerta roja (1985)

Documental sobre la Guerra de Malvinas, compuesto por entrevistas a soldados argentinos e imágenes tomadas en las islas durante el conflicto bélico. El filme construye un relato de la contienda, desde el desembarco de las tropas argentinas hasta su rendición. Rotondo fue el único camarógrafo que tiene grabado el dia de la rendición; luego se escapó ya que estaban buscándolo para secuestrarle el material.

Malvinas, me deben tres (1992)

“Me deben tres. Me deben los compañeros; me deben la traición y me deben las islas…” dice un veterano de Malvinas en este documental, realizado por un colectivo de siete realizadores de La Plata, ciudad que aportó 500 soldados a la guerra. Una singular mirada que tiene el peso de la palabra de los actores en el frente de batalla, y de sus familias, los otros protagonistas cubiertos por la tragedia. En una progresión cronológica —que se inicia con los diferentes recuerdos de la convocatoria hasta el regreso a casa de los sobrevivientes— se articulan numerosos testimonios que denuncian las condiciones de la guerra, la mentira militar, las contradicciones de la sociedad, las promesas y el olvido.

Hundan al Belgrano (1996)

Documental que explica el trasfondo geopolítico a través de entrevistas, material de investigación y videos. Además, cuenta sobre la tensa relación con Gran Bretaña que data de siglos.

Guorisove, los olvidados (1995)

Este cortometraje fue dirigido por Bruno Stagnaro (director de Pizza, birra y faso y creador de la inovidable Okupas). Fue seleccionado para integrar la primera edición de Historias Breves, el célebre concurso de cortos organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Se la considera una pieza fundamental porque de algún modo fue una de las que habilitó la apertura de la etapa denominada Nuevo Cine Argentino.

El título hace referencia a la expresión inglesa «War is over» (la guerra ha terminado). Con la participación del genial Claudio Rissi, David Masajnik, Daniel Sánchez y un jovencísimoDiego Reinhold, se narra el encuentro de dos tropas de soldados argentinos en el territorio de las Islas Malvinas durante 1982; ninguno de los dos grupos sabe que la guerra ha terminado. Con la dosis justa de humor satírico, se logra un relato potente de aquellos tiempos donde imperaba el absurdo con su cara más siniestra: la muerte.

Hola mamá (1997)

Un joven recluta llama a su madre desde el hospital comunicándole su inminente regreso a casa. Premios Goya: nominado a Mejor cortometraje de ficción.

Malvinas, historia de dos islas (1999)

Cortometraje.

Malvinas, 20 años (2002)

Cortometraje.

The Falklands Play (2002)

Serie de TV originalmente encargado por la BBC en 1983, el proyecto fue dejado de lado por la postura mostrada hacia la figura de Margaret Thatcher. Se adentra en la cuestión diplomática del conflicto de Malvinas, desde las discusiones entre los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Argentina, el rompimiento de la diplomacia, el inicio de las hostilidades, el transcurso de la guerra y el triunfo inglés.

Malvinas, la lucha continúa (2003)

Cortometraje.

Operación Algeciras (2004)

Primavera, 1982. Durante el conflicto de las islas Malvinas, un comando secreto de la Marina Argentina, llega a España con la misión de sabotear la Base Británica de Gibraltar con minas submarinas recibidas por valija diplomática a través de la Embajada en Madrid. Unos sucesos que tienen que ver con España en los tiempos del gobierno de Calvo Sotelo, durante el conflicto que enfrentó al Reino Unido y Argentina.
La historia es narrada y reconstruida por sus propios protagonistas que desvelan unos hechos escamoteados a la opinión pública y a la justicia. No solo se trata de hechos reales, narrados y reconstruidos por los propios protagonistas; se trata además, de unos hechos escamoteados a la opinión pública y la justicia, en el momento en que tuvieron lugar y a lo largo de los posteriores veinte años. Unos sucesos que tienen que ver con España, en los tiempos del gobierno de Calvo Sotelo, con Inglaterra y Argentina, en pleno conflicto de guerra en las Malvinas. Una incursión de acción bélica, de aventura, de misión secreta, y según se mire, capaz de cambiar el curso de la historia.

Malvinas: La guerra íntima (2005)

Abril de 1982, casi cinco mil soldados argentinos llegan a las Islas Malvinas reclamando la soberanía, estableciendo un conflicto armado con Gran Bretaña. La Junta Militar planea la invasión del archipiélago en un momento en el cual el descontento de la población iba en aumento, como resultado de un deterioro de la economía y las violaciones de los derechos humanos. Tres meses más tarde, el final de la guerra traería la caída de la dictadura militar y el comienzo de una pesadilla para los excombatientes condenados a vivir en el olvido. Casi 650 soldados murieron en el campo de batalla, pero más de 350 decidió poner fin a sus vidas una vez que regresaron a sus casas. El documental, que repasa los hechos a través de las descripciones de los sobrevivientes, es un retorno a las experiencias de los verdaderos protagonistas de la guerra.

Locos de la bandera (2005)

Julio Cardoso documenta en esta película la historia de los familiares de los 649 caídos argentinos en la Guerra de Malvinas, quienes apenas concluido el conflicto militar, se encontraron solos con su dolor e impedidos de acercarse a la tumba de sus seres queridos, ya sea porque sus cuerpos quedaron en el Cementerio de Darwin, en Malvinas, o porque desaparecieron sin ser identificados.

No tan nuestras (2005)

Este documental de Ramiro Longo aborda, desde la dura realidad que enfrenta un veterano de guerra argentino, Sergio Delgado, el relato que va desde su convocatoria, la tensa espera del ejército ingles, el feroz enfrentamiento armado y su posterior experiencia como prisionero de guerra.

Estamos ganando: periodismo y censura en la Guerra de Malvinas (2005)

En este documental los directores exploran una faceta menos transitada del conflicto bélico: el rol de los medios. Sin dudas el periodismo tuvo una gran incidencia sobre la percepción de los acontecimientos por aquellos años, y el accionar de muchos periodistas hizo posible los 74 días de “ficción triunfalista”, que se cobraron 649 vidas en el campo de batalla y más de 500 por suicidios post-traumáticos. Con imágenes de archivo y testimonios de los protagonistas, el documental aborda con abundante material uno de los puntos claves para cualquier análisis sobre el tema que pretenda alguna profundidad.

Malvinas: La retirada (2007)

En medio de una profunda crisis económica, política y social, en abril de 1982 las fuerzas armadas encabezadas por el entonces presidente de facto, el alcohólico general Leopoldo Galtieri, se lanzaron a la reconquista de las Islas Malvinas. Ese fue el comienzo de una aventura bélica en el Atlántico Sur contra una potencia mundial que dejó al desnudo los errores y horrores del régimen militar argentino. Este documental muestra el último acto de una dictadura sangrienta.

Huellas en el viento (2008)

Este documental aborda las experiencias de un grupo de ex combatientes de Malvinas que regresan a las islas acompañados por una periodista; ella se encargará de registrar la crónica de sus recuerdos, con todos los sentimientos encontrados que la aventura supone y sus anhelos por mantener vivo el sueño del eterno retorno. Sandra Di Luca filmó este documental.

Malvinas, 25 años de silencio (2008)

Documental de Myriam Angueira sobre un grupo de soldados de la clase 62 y 63 de la provincia de Chubut, Patagonia Argentina, que decide romper el silencio. Para ellos no fue fácil ponerle palabras al dolor y contar su verdad sobre la guerra.

Desobediencia debida (2010)

Documental de Victoria Reale sobre la captura de un piloto inglés herido, en las Islas Malvinas, y la negación del médico que debe tratarlo de cumplir las órdenes de presionarlo para que les dé información. El 21 de mayo de 1982, durante la guerra de Malvinas, el avión Harrier del teniente de la Royal Air Force, Jeff Glover, recibió el impacto de un misil lanzado por comandos argentinos. El piloto se eyectó y fue capturado. En este documental Glover cuenta qué le ocurrió durante las siete semanas que estuvo prisionero en la Argentina.

Malvinas. Viajes del Bicentenario (2010)

Relatos y testimonios de los familiares y excombatientes que visitan las islas en la inauguración del Monumento a los Caídos en Malvinas, en el Cementerio de Darwin. Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Universidad Nacional de Lanús.

Vindica (2011)

Primer Episodio: «El último» (Guerra de Malvinas)

Vindica (significa la venganza de lo que vuelve. Todo retorna, lo bueno y lo malo) es una serie de televisión argentina que debutó el 29 de septiembre de 2011, y se emitió semanalmente en horario central por América TV. Fue realizada mediante el Concurso de Series de Ficción en Alta Definición, promovido por el INCAA.

Malvinas. La historia de la usurpación (2012)

Miniserie de TV, 4 episodios. Aproximarse a la historia de las Islas Malvinas implica pensar en casi dos siglos de usurpación, desde aquel primer conflicto en 1833 hasta la actualidad. Ministros, diplomáticos, excombatientes, historiadores y otras voces, narran en cuatro emisiones los orígenes, devenires y el presente del conflicto en las Malvinas. Hoy, tras décadas de reclamo diplomático sostenido, la Argentina redobla su posición irrenunciable de soberanía sobre las islas y reafirma su vocación pacífica para alcanzar la restitución de ese territorio usurpado.
Listado de episodios:
– La cuestión americana.
– Cuestión diplomática.
– Historia de la usurpación.
– Informe Rattenbach.

Pensar Malvinas (2012)

Serie de TV, 9 episodios. Un desarrollo de los argumentos históricos, geográficos y diplomáticos que esgrime Argentina en relación con la soberanía de las islas. Además, las representaciones que tuvo y tiene esta historia en las distintas regiones del país, en los familiares de los soldados que combatieron, en las vivencias y en la memoria de los argentinos. Segmentos documentales e historias de ficción le dan forma a esta serie narrada por Teresa Parodi.

Combatientes (2013)

Es una miniserie ganadora del Concurso Series de Ficción para Productoras con Antecedentes, organizado por el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios en conjunto con el INCAA y la Universidad Nacional de San Martín, aborda los últimos combates de la guerra de Malvinas.

Malvinas 30 Miradas (2014)

Es un ciclo de cortometrajes de realizadores latinoamericanos sobre el conflicto armado y sus consecuencias. Veinte directores y directoras de Argentina junto a otros diez del resto de latinoamérica sintetizan en diez minutos su visión sobre la guerra. El ciclo de cortos fue realizado por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), en colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UnTreF).

1533 Km. hasta casa. Los héroes de Miramar (2015)

Es 1982, y Argentina y Gran Bretaña están en guerra por una pequeña porción de tierra conocida como las Islas Malvinas. Contada desde el punto de vista argentino raramente explorado, esta es la historia de la Guerra de las Malvinas a través de los ojos de ocho ex soldados y marineros que lucharon para defender el reclamo de su país a las islas inhóspitas, enfrentando a una fuerza británica masiva enviada para recuperarlas.

El camino del encuentro (2016)

Sanar las heridas del conflicto bélico de 1982 entre Argentina y Gran Bretaña es el objetivo de la Fundación Rugby Sin Fronteras que viaja a las Islas Malvinas/Falklands para restablecer los lazos con sus habitantes a través del deporte.

Exilio de Malvinas (2016)

Documental que cuenta la historia de Alexander Betts, James Peck y Mike Bingham, tres malvinenses que por diversos motivos fueron forzados a dejar las islas y trasladarse a la Argentina Continental. Alexander Betts defendió la reivindicación de soberanía sobre las islas que se planteaba desde Argentina, lo cual le costó un duro enfrentamiento con su familia y otros kelpers. James Peck, artista plástico, conoció a una argentina de visita en la Isla y se enamoró de ella. El biólogo Mike Bingham se radica en las Islas Malvinas para trabajar en el estudio y la protección de su fauna. Mike empieza a descubrir que la población de pingüinos en la zona se había reducido considerablemente, emigrando hacia zona continental argentina en busca de alimentos. Todo indicaba que se debía a los oscuros negociados que permitían la pesca indiscriminada en la región.

Héroe Corriente (2017)

Otro documental, esta vez, centrado en la figura de Julio Aro, ex combatiente que para mitigar su propio trauma y dolor tomó la ardua tarea de devolverles la identidad a aquellos caídos en la batalla, que todavía permanecen enterrados en las islas sin identificación. Una historia que también invita a reflexionar sobre la contienda y los sentimientos contradictorios que genera.

Teatro de Guerra (2018)

Este documental muestra el proceso en el que tres soldados argentinos y tres británicos preparan una obra de teatro que será construida a partir de sus memorias. Si bien muestran diferencias porque se encontraban en distintos bandos, hay similitudes y puntos de encuentros en sus recuerdos.

La otra Guerra (2019)

Documental realizado íntegramente por jóvenes artistas de Villa de Merlo, basándose en el testimonio inédito del veterano de Malvinas Jorge García. La película cuenta con material de archivo audiovisual y de ficción. Fue filmado sin presupuesto en el filo serrano, elegido por el parecido al monte Tumbledown, donde ocurrieron parte de los hechos que se relatan. En una hora veintisiete minutos, narra la historia de Jorge García que estuvo más de 70 días en un pozo atrincherado defendiendo las islas, y todo lo que allí le fue pasando. El título del film remite también a cuando regresa a Buenos Aires, a la vuelta de la democracia y a lo mucho que le cuesta reinsertarse en la sociedad, comenzando a vivir así “la otra guerra”.

Malvinas: Héroes con nombre (2019)

Sigue el trabajo realizado en 2008 por el excombatiente argentino Julio Aro, para identificar a 121 soldados enterrados como “Soldado argentino sólo conocido por Dios” en el Cementerio Darwin de las Islas Malvinas. Después de 35 años, Aro, con la colaboración del franco-británico Geoffrey Cardozo, logra cumplir con su mayor objetivo, la recuperación de la identidad de gran parte de los soldados argentinos que murieron en la Guerra de Malvinas. Por su acción, ambos fueron postulados al premio Nobel de la Paz.

«1982» (2019)

Mediante el uso de fragmentos de los programas de televisión ’60 Minutos’ y ’24 Horas por Malvinas’, entre otros materiales originales, ‘1982’ resume la campaña mediática que impulsó la Junta Militar Argentina durante los 74 días que duró la Guerra de las Malvinas.

Nosotras también estuvimos (2021)

Durante la guerra de Malvinas más de mil soldados argentinos resultaron heridos. Muchos fueron atendidos por 14 enfermeras en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, tres de ellas vuelven al lugar a contar sus historias.

Buenas noches Malvinas (2021)

Una historia que abre una puerta para ver la guerra en Malvinas. Es una reflexión sobre las distintas formas de hacer frente a lo post-traumático y sobre las cicatrices silenciosas que trabajan en el inconsciente colectivo.

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp