Educadores Argentinos: Gilda Lamarque de Romero Brest

Gilda Lamarque de Romero Brest

14 de febrero de 1911, Buenos Aires – 12 de febrero de 2003, Buenos Aires

Biografía:

En 1947 egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires como Profesora de Pedagogía. Ejerció la docencia en el nivel superior universitario y no universitario, en instituciones como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Tucumán y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), entre otras. Japón, Gran Bretaña, Estados Unidos y Brasil también la vieron desempeñando tareas docentes.

Junto a su marido, el profesor Enrique Romero Brest (hijo), se dedicó a investigar la problemática educativa.

Lamarque centró sus investigaciones en algunos temas puntuales, como la educación de la mujer, la educación permanente y la educación superior, tanto de gestión pública como de gestión privada. En su obra El sistema tutorial en la formación docente: aprender a hacerse cargo, Gilda señala que “… formar educadores en estos tiempos, no solo guiar la adquisición de competencias para el doceo, sino también fundamental y principalmente, despertar la conciencia, desarrollar la fuerza y el sentido de la responsabilidad requeridos para “hacerse cargo”, según el canon tutorial, del aprendiz y de los procesos que lo llevan a puertos donde soltar velas para la navegación autónoma por las procelosas rutas del aprendizaje que hoy impone la realidad…”

Desarrolló investigaciones en el área de educación, interesada por la formación de las futuras generaciones de educadores. Fue co-fundadora de la Academia Nacional de Educación y tuvo una participación fundamental en la creación de la carrera de Ciencias de la Educación, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). También impulsó el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Educación en el Instituto Di Tella.

Desarrolló actividades de consultoría educativa en organismos internacionales como la UNESCO, la OEA y la OIT. Fue miembro del Conicet y de instituciones extranjeras vinculadas a la educación, sobre todo en Estados Unidos.

En la década del 80 del siglo XX recibió el Premio Interamericano de Educación Andrés Bello, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y, a finales del siglo XX, obtuvo el Premio Konex de Platino en el área de educación.

Hoy el Centro de Información de la Academia Nacional de Educación (CIANE) se llama “Biblioteca Gilda Lamarque de Romero Brest” en homenaje a su figura, ya que fue propulsora de su creación.

Obras

  • Percepción y aprendizaje / Buenos Aires : Imprenta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1984
  • María Celia Agudo de Córsico / Desconocido
  • Ana M. Eichelbaum de Babini / Desconocido
  • Horacio J. A. Rimoldi / Desconocido
  • Jorge Reinaldo Vanossi / Desconocido
  • Federalismo y centralización normativa / Desconocido
  • Comentarios a las intervenciones del Dr. Bravo y del Dr. Gertel / Desconocido
  • Repensar la educación para que las cosas sean de otro modo : 22 de octubre de 1984 / Desconocido
  • Reflexiones acerca de la política de investigación educacional para la próxima década en América Latina /  Desconocido
  • Consideraciones para una política de acrecentamiento de la eficacia del sistema educativo en la Argentina / Desconocido
  • Perfil del hombre deseable / Desconocido
  • Propuesta para una revisión de la estructura del sistema educativo / Desconocido
  • Hacia una educación superior de masas : las alternativas y las opciones /Desconocido

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp