Mapoteca virtual

En su momento surgió la necesidad de tener toda información geográfica y cartográfica que fuera posible, pero esta información no se requería de forma dispersa, era necesaria que fuera reunida en un solo sitio, cuestión de ir a consultarla para poder obtener los datos requeridos en un momento y lugar dado, es allí cuando nacen las Mapotecas.

Definición:

Una mapoteca o cartoteca es el lugar donde se guardan y consultan mapas, en otras palabras, es el equivalente a una bibliografía exclusivamente de mapas. Una mapoteca virtual, por su parte, es en esencia una mapoteca digital en línea, o sea un sitio web donde se puede buscar y consultar mapas en versión digital, desde internet.

Con el creciente uso de sistemas para el Diseño Asistido por Computador (CAD por sus siglas en inglés), los software especializados en diseño e impresión de mapas y Sistemas de Información Geográfica (SIG) para el manejo de bases de datos georreferenciados, se ha generado una gran cantidad de mapas digitales de excelente calidad. Esta información es susceptible de almacenarse en una mapoteca digital.

Entre las ventajas que aporta la existencia de una mapoteca digital a la docencia y la investigación se destaca:

  • Evita el derroche de tiempo y recursos por repetición de tareas, lo que aumenta la productividad de los proyectos de investigación y los cursos de docencia.
  • Disminuye sensiblemente el tiempo y papeleo necesarios para reunir la información cartográfica básica que se encuentra dispersa.
  • Genera bases de datos actualizadas y actualizables.
  • Fomenta el trabajo multidisciplinario.

Cuando es posible colocar la mapoteca digital en línea, a través de una mapoteca virtual ya no es necesario que los alumnos e investigadores acudan a los centros especializados en cartografía, los mapas digitales se vuelven accesibles en las aulas, los laboratorios de investigación, y en última instancia en los hogares.

La Argentina en mapas:

Un atlas interactivo con mapas para dibujar, superponer, recorrer, marcar o pintar en tu computadora. También podés imprimirlos, descargarlos y compartirlos en las redes sociales.

Un atlas interactivo con mapas de todas las provincias y territorios nacionales en los que se pueden visualizar y superponer, por ejemplo: mapas físicos, demográficos, de relieves, climáticos, arqueológicos, culturales, económicos y turísticos. También se pueden dibujar, marcar o pintar en pantalla.

También pueden imprimirse, descargarse en la computadora y ser compartidos en las redes sociales o vía e mail.

Cada mapa cuenta con una serie de secuencias didácticas en las categorías mencionadas.

LINK: Educ.Ar

Mapa oficial de Argentina del IGN:

El 14 de mayo de 2009 el Instituto Geográfico Militar es rebautizado como Instituto Geográfico Nacional (IGN), bajo la dependencia directa del Ministerio de Defensa. Su misión principal es “representar el territorio nacional a través de la cartografía oficial y velar para que los mapas de la República Argentina que se confeccionen, ingresen o circulen en el país se ajusten a dicha cartografía oficial”, tal y como explica en su página web.

En su sección Mapas Escolares se pueden encontrar cientos de mapas para descargar.

Además existe una herramienta para crear tus propios mapas de este link

También hay un micro sitio web muy interesante con el Atlas de Cartografía Histórica de la República Argentina.

Atlas de los pueblos indígenas de Argentina:

Localización de pueblos originarios:

El Atlas de los Pueblos Indígenas contiene un conjunto de mapas que permiten abordar de manera dinámica diferentes procesos sociales, históricos y políticos protagonizados por poblaciones originarias. Al hacerlo, intenta apartarse de las miradas simplificadoras y muchas veces estereotipadas que ofrecen los libros de texto acerca de los conjuntos sociales con autoidentificación indígena.

Este recurso contiene:

  • Mapa de los primeros pobladores del actual territorio argentino

1_ Mapa interactivo con información documentada y audiovisuales explicativos.

  • Mapa de indentidades étnicas:

  1_Mapa navegable se pueden localizar las diferentes comunidades indígenas como así también visualizar su distribución en el territorio nacional.

2_Audiovisuales explicativos sobre las identidades étnicas, documentos, fotografías y bibliografía on line.

  • Mapa interactivo para la ubicación de los pueblos indígenas:

Ubicación geográfica de cada pueblo originario acompañada de datos censales. También puede seleccionarse una provincia para visualizar los pueblos originarios que la habitan o habitaron

  • Mapa de la conquista militar de la Pampa y de la Patagonia: 

1_ Mapa en el que se pueden visualizar las diferentes incursiones que hicieron los gobiernos de turno a los territorios habitados por las poblaciones indígenas entre los años 1779-1883.

2_Mapa navegable, que permite localizar en el territorio a los establecimientos educativos y acceder a sus datos institucionales.

3_Audiovisuales explicativos, fotografías y mapas históricos, bibliografía on line, documentales y un power point con el desarrollo histórico -territorial sobre un mapa  de las diferentes campañas de conquista.

mapa

Este atlas ha sido producido por el equipo del Programa Nacional Mapa Educativo. Para interiorizarse sobre otros proyectos y recursos de ese programa podes consultar la entrevista a Daniel Sticcotti, su coordinador, en nuestro boletín de novedades educativas N° 59.

Recursos disponibles en Mapa Educativo

Mapa de la Educación Argentina:  Presenta datos por provincia y por distrito sobre: Unidades de servicio, alumnos, cargos y autoridades.

Mapa de ubicación de Establecimientos Educativos: En este mapa navegable se pueden ubicar todas las instituciones educativas del país.

Para interiorizarse sobre la navegación de estos mapas se puede consultar el Tutorial para aprender a navegar los mapas

Relevamiento de Escuelas Rurales: Contiene los mapas navegables por etapas relevadas y los instrumentos de relevamiento.

Mapa de la Educación Rural incluye: Bibliografía, informes y documentos relativos a la educación rural y mapas complementarios: Mapa accesibilidad a las escuelas rurales procedencia de agua y de concentración de arsénico.

Atlas Educativo de la República Argentina incluye: mapas de instituciones por nivel educativo, por modalidades y de programas educativos implementados en cada institución.

En la categoría Otros mapas se pueden encontrar mapas sobre el Segundo Estudio Regional de la Calidad Educativa, Escuelas cercanas a fronteras internacionales, Experiencias de educación intercultural y del proyecto Aprender soñando.

En Mapas de contexto hay:

  • 13 mapas relativos a Población.
  • 10 sobre Salud relativos a enfermedades.
  • 5 sobre condiciones ambientales.
  • 4 sobre aspectos socioeconómicos.
  • 6 sobre infraestructura y servicios, por ejemplo: escuelas con internet.
  • 5 mapas históricos que pueden ser utilizados como materiales educativos en el aula.

En la categoría Indicadores educativos se pueden encontrar mapas con  “…información sintética, relevante y significativa para la planificación y evaluación de la política educativa en un marco de comparabilidad interprovincial e intraprovincial…” que puede ser utilizada como fuente y referencia de investigación. Por ejemplo:

  • Datos generales
  • Inversión educativa
  • Trayectorias educativas
  • Evaluaciones nacionales
  • Cobertura del sistema educativo
  • Docentes del sistema educativo

Cada uno de estos ítems se abre en mapas con temas desagregados para ser visualizados georreferencialmente.

Fuente: Fundación Luminis

*** Todos los links en esa nota están caídos, no se puede acceder a la información. ***

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest15
fb-share-icon
Instagram15
WhatsApp15