PI Digital, una herramienta para docentes

La plataforma web brinda orientaciones para la elaboración de proyectos institucionales.

28 Febrero 2019

Con el objetivo de facilitar la elaboración del Proyecto Institucional de cada escuela de la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación pone a disposición de todos los equipos de conducción PI Digital, una plataforma web en donde los interesados encontrarán todas aquellas orientaciones y sugerencias necesarias para la elaboración de este documento.

En el marco de la normativa establecida para el sistema educativo bonaerense, todas las instituciones educativas de la Provincia deben gestionar en base al denominado “Proyecto Institucional”. Este documento, diseñado por cada institución tanto de gestión estatal como privada, debe contemplar los objetivos priorizados por la cartera educativa, entre ellos el trabajo en la mejora escolar, la reducción de la tasa de repitencia y abandono, así como el aumento de la tasa de promoción y la mejora en los aprendizajes de las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemáticas.

PI Digital se concibe como instrumento que busca facilitar el diseño del Proyecto Institucional a partir de los datos cuantitativos y cualitativos que genera la propia institución, centrado en los objetivos prioritarios mencionados. Para ello las planillas propuestas, de ser utilizadas, quedarán solo como información propia de cada escuela y su comunidad.

Formato intuitivo y amigable

Pilar Lacruz, coordinadora pedagógica de Red de Escuelas, definió a la plataforma como “una herramienta optativa, que permite pensar el proyecto institucional de cada establecimiento de forma guiada. La carga de datos en una planilla, reflejará índices a considerar para el objetivo de la institución”.

Así, este nuevo formato intenta ser intuitivo y amigable y aspira a que los directores, docentes y demás miembros de las instituciones escolares lo encuentren valioso. Para más información, podés ingresar a http://pidigital.abc.gob.ar/ y encontrar todas las herramientas que permitan a tu escuela mejorar su Proyecto Institucional.

Fuente: ABC

 

 

Proyecto Institucional digital

Presentación:

Todas las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires gestionan en base al Proyecto Institucional que cada una diseña (ver sección Normativa dentro de Fundamentación). Para apoyar el cumplimiento de lo establecido por la normativa, se propone el PI Digital como una herramienta para ser utilizada de manera voluntaria y optativa por las escuelas. Este instrumento busca facilitar el diseño del Proyecto Institucional a partir de los datos cuantitativos y cualitativos que genera la propia institución, con foco en los objetivos prioritarios. Las planillas propuestas, de ser utilizadas, quedarán solo como información propia de cada escuela y su comunidad. Las mismas pueden completarse directamente en el Excel o imprimirse

Este nuevo formato de Proyecto Institucional, PI Digital, intenta ser intuitivo y amigable y aspira a que los directores, docentes y demás miembros de las instituciones escolares lo encuentren valioso.

La DGCyE prioriza los siguientes objetivos que sostiene deben ser irrenunciables para todas las escuelas, tanto estatales como privadas, de la Provincia de Buenos Aires:

  • Mejorar el clima escolar.
  • Reducir la tasa de repitencia y abandono.
  • Aumentar la tasa de promoción efectiva.
  • Mejorar los aprendizajes de Prácticas del Lenguaje y Matemática.

Porque sabemos que mejorar es complejo y requiere tiempo, porque como provincia debemos aspirar al logro de objetivos fundamentales, porque sabemos que es posible, y porque tenemos la firme convicción de que mejorar gradualmente requiere el esfuerzo tanto de la escuela como del gobierno es que nace el PI Digital. Esperamos que lo encuentren de valor, y que quienes lo utilicen nos ayuden a continuar construyéndolo y mejorándolo.

Sitio web: PIdigital

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp