27 de Noviembre ~ Día de la Educación de Adultos

Desde hace 46 años la Provincia implementa distintos recursos para que más personas logren terminar la escuela.

En más de mil primarias, 141 Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) y las 5.900 comisiones de Fines, un millón de personas adultas se sumaron para terminar sus estudios primarios o secundarios, entre 2016 y 2019.

Se trata de un millón de historias, jóvenes de más de 18 años y adultos que hasta el final de sus vidas, accedieron a la escuela para cambiar su situación social, económica, laboral y familiar. Ellos se suman a los que a lo largo de los 46 años, que cumple hoy la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia, pudieron acceder a la escolaridad.

Esta Dirección fue concebida con el objetivo de asegurar el derecho a la educación de todos los bonaerenses y formarlos para enfrentar las distintas problemáticas del mundo actual. Por eso, desde hace medio siglo, se construyen estrategias para facilitar el reingreso de los adultos al sistema.

Actualmente existen seis líneas de acción para alcanzar este propósito: Alfabetización, Primaria de Adultos, Secundaria de Adultos, Secundaria con Oficios, Educación a Distancia, Secundaria para Formación Profesional y Educación en Contexto de Encierro. Dentro de estas líneas se desarrollan planes y programas específicos.

También, desde hace varios años, se viene aplicando un modelo de  trabajo en red, a partir del cual se promueve la articulación con distintos sectores: estatal, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, instituciones religiosas y el sector privado.

Para facilitar ese reingreso al sistema, cumplen roles fundamentales la política Adultos 3.0, que impulsó el desarrollo de dispositivos web como la Ventanilla Única Digital; la Reingeniería Institucional, que conllevó a la creación de Bocas Únicas de inscripción en los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires; la aplicación de los Formularios de Terminalidad Educativa y el trabajo interministerial realizado con otros organismos gubernamentales en el marco del Programa El Estado en Tu Barrio, constituyeron los instrumentos específicos que posibilitaron que más personas puedan anotarse para terminar sus estudios, lo que significó un crecimiento del 69,78% de nuestra matrícula en el año 2018.

En 2017 se aprobó  el Nuevo Diseño Curricular para Primaria de Adultos y en 2018 se activó el Postítulo “Actualización Académica para  la formación de docentes de Educación Primaria de Jóvenes y Adultos”.

Los 46 años

El festejo por el nuevo aniversario incluirá un multitudinario encuentro del que participarán inspectores, coordinadores, directivos y docentes de la Modalidad.

Se calcula que mil personas participarán de la actividad que se desarrollará en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata y contará con la presencia del Director General de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny, del subsecretario de Educación Sergio Siciliano y del director de la Dirección de Educación de Adultos, Pedro Schiuma.

Durante la jornada, se realizará un reconocimiento a la labor para un grupo de 50 docentes con una extensa trayectoria en la Modalidad de Educación de Adultos.

Fuente: ABC

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest15
fb-share-icon
Instagram15
WhatsApp15