Películas, series y documentales sobre educación

Hoy dedicamos una vez más nuestra sección de videoteca o como decimos entre nos, «sabado pochoclero»a la educación. Aquí en Argentina se conmemoran varias fechas en el mes de septiembre y hoy sabado 28 es el día del Director de escuelas; por ello hemos recopilado algunas de las películas, documentales y series sobre educación, las más recientes de la extensa lista que existe en la industria cinematográfica, a todos los directivos de los establecimientos educativos.

Para reflexionar, para enriquecer la práctica, para conocer otras realidades. Para eso y mucho más sirven las películas, documentales y series que abordan temas educativos.

Ahora bien, si muchas de estas historias son la compañía perfecta para momentos de ocio, sirven para nutrir las experiencias propias y acercarse a la realidad de la docencia desde distintos ángulos.

1. «El club de los cinco»

Cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pronto las desavenencias entre ellos aparecen, especialmente cuando el director que les vigila se ausenta del aula. 

2. «Esperando a Superman»

Documental de hora y media de duración que habla del sistema educativo norteamericano desde diferentes perspectivas: los docentes, las diferencias que existen entre las escuelas privadas y públicas, el aprendizaje… En esta cinta participan diferentes personalidades vinculadas al ámbito educativo, así como familias y estudiantes.

3. «Los coristas»

Se trata de Clément Mathieu, un músico que llega a un colegio internado para menores con mala conducta. Después de un tiempo, sus alumnos se conectan con él y terminana formando un coro que genera un vínculo especial entre ambas partes.

4. «La escuela del futuro»

Este documental pone el foco en la neurociencia para analizar al detalle las carencias de las bases del sistema educativo de Estados Unidos. Para hacerlo, recurre a la opinión de investigadores y educadores que coinciden en que el objetivo es crear entornos innovadores en los que los docentes encuentren herramientas que permitan a los estudiantes lidiar con las nuevas tecnologías y los cambios a los que se enfrentan. Además, aporta diferentes herramientas para garantizar ese avance de la educación.

5. «El reemplazante»

La serie chilena cuenta la historia de un afortunado operador financiero llamado Carlos Valdivia que provoca una pérdida millonarias a su empresa y empieza a trabajar como profesor reemplazante de matemáticas en una escuela en contexto vulnerable, lugar donde se enamora de la pedagogía.

6. «Juego de honor»

Un grupo de estudiantes de la escuela Richmond High School busca entrenador para su equipo de baloncesto y consiguen que el plusmarquista del equipo, Ken Carter, acepte el cargo. Pero el problema llegará cuando descubre que ninguno de los integrantes es muy aplicado en las clases, por lo que tendrá que ingeniárselas para hacer que los deportistas se conviertan en estudiantes modelo tanto dentro como fuera de la cancha. Una película ideal para reflexionar sobre la importancia de que los docentes sepan motivar a sus estudiantes.

7. «Rita» (Dinamarca)

Rita es una profesora independiente, sincera y muy querida por sus alumnos; por los adultos, no tanto… La serie se centra en Rita Madsen (Mille Dinesen), una madre soltera de 40 años algo rebelde y una profesora competente. Su vida sentimental es bastante desastrosa y eso influye en el resto de su día a día. Una comedia dramática llegada de Dinamarca.

8. «En busca del destino»

Se trata de Will un joven rebelde pero brillante para las matemáticas. El descubrimiento de su talento por parte de los profesores lo sitúa en un gran dilema. Los consejos de un solitario y bohemio profesor serán de gran ayuda.

9. «La educación prohibida»

Esta crónica documental habla sobre el objetivo que debe tener la escuela en pleno siglo XXI. Para ello visibiliza y recoge diversas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

10. «Al maestro con cariño»

Cuenta la historia de Mark Thackeray, un ingeniero sin trabajo quien acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivo en una escuela en la periferia de Londres.

11. «El fenómeno de Finlandia»

Finlandia es uno de los países con mejores resultados en los informes PISA y una serie de características que han convertido su sistema educativo en uno de los más valorados del mundo. Este documental repasa algunas de las claves del éxito finlandés y es una buena fuente de información para imaginar cómo queremos que sea la educación en Argentina.

12. «The Beginning of Life»

Muestra cómo viven los niños pequeños y sus familias en diferentes lugares del mundo y evidencia la importancia que tienen los primeros años de vida en el desarrollo cognitivo, emocional y social durante esta etapa formativa.

13. «Todo cambia»

El documental dirigido por Elinor Milchan le da una mirada profunda a una escuela de arte en Cuba fundada por Fidel Castro y las opiniones de los estudiantes que hicieron parte de ésta.

14. «Profesor Lazhar»

Cuenta la historia de Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino que es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a una profesora que se ha suicidado dentro del aula.

15. «Estrellas en la Tierra»

Sobre Ishaan Awashi un niño de 8 años cuyo mundo está plagado de maravillas que nadie más sabe apreciar: colores, peces, perros y cometas. Su vida cambiará gracias Ram Shankar Nikumbh, un profesor de arte.

16. «Profes» (Chile)

Este documental narra la historia y las motivaciones de distintos profesores de Chile. A través de los testimonios de profesores y alumnos, se evidencia el efecto que tiene la labor docente en los estudiantes y el impacto que tienen los niños en el aprendizaje de los mismos profesores.

17. «Detras De La Pizarra«

Es una película de televisión, estrenada en el año 2011. La misma narra la historia de Stacey Bess, maestra de primaria recién graduada que se enfrenta a su primer trabajo en una escuela sin nombre, un proyecto del gobierno de Estados Unidos para las personas indigentes, sin hogar, con problemas socio económicos, que se refugian temporalmente en los recursos limitados que les brinda el estado.

18. «Merlí» (España)

Merlí Bergeron es un profesor de filosofía que quiere que sus alumnos sean observadores y tengan espíritu crítico. Es por ello que elegirá a un grupo de diez estudiantes para ser los peripatéticos del siglo XXI. Pero su carácter irritante e irónico será polémico dentro del instituto. No todo el mundo está dispuesto a aguantarle.

19. «El entrenador Carter»

En Estados Unidos para la mayoría de los jóvenes de barrios humildes la única esperanza de tener vidas mejores es ser buenos en el deporte. Samuel L. Jackson cuenta en esta película una historia real sobre un entrenador que puso el rendimiento académico como prioridad para el equipo de básquet de la secundaria de Richmond.

20. «El Club De Los Emperadores«

En 1972, la apacible vida de William Hundert, profesor en el elitista colegio masculino de St. Benedict, se ve alterada con la llegada de un nuevo alumno, el carismático y rebelde Sedgewick Bell, hijo de un senador de Virginia. Veinte años después, volverán a mencontrarse, cuando el joven es ya un poderoso hombre de negocios.

Vaya un reconocimento a los directores y gracias por tremenda labor que hacen a diario!!!

Feliz día dire… 🤓🤓🤓

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest15
fb-share-icon
Instagram15
WhatsApp15