Visita guiada educativa: a Regimiento de Patricios

El Regimiento de Infantería 1 Patricios, más conocido como «Regimiento de Patricios», tuvo su origen en el cuerpo miliciano formado el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, luego de la primera invasión inglesa. Su formación fue consecuencia de la proclama del 6 de septiembre del capitán de Navío y posterior virrey Santiago de Liniers y Bremond, que invitó voluntariamente a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo. Así nació la “Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires”.

Fue el teniente coronel Cornelio Saavedra el primer jefe del Regimiento, el cuerpo más grande reclutado para la Defensa de Buenos Aires y, como a los otros cuerpos urbanos formados, se le concedió el privilegio de elegir a sus propios oficiales. La primera elección se efectuó en el Consulado de Buenos Aires, y el 8 de octubre de 1806 se expidió el despacho. Como jefe del Cuerpo o Legión y comandante del 1° Batallón fue electo el teniente coronel Saavedra. Durante la Segunda invasión inglesa, Saavedra fue destacado a Colonia del Sacramento con un contingente de Patricios. El 29 de mayo de 1810, la Primera Junta dispuso la creación, a base de los batallones de milicias existentes en Buenos Aires, de los primeros regimientos de infantería de línea. Fue allí que nació el Ejército Argentino, a partir de su embrión principal: la anterior Legión Patricia. De esta manera, el Regimiento N° 1 de Infantería de línea se formó a base del Batallón N° 1 de Patricios y el Regimiento N° 2 se formó a base del Batallón N° 2 de Patricios. Desde septiembre de 1810, fracciones de los regimientos N° 1 y N° 2 integraron la Expedición Libertadora al Paraguay y el 16 de noviembre de 1811 los regimientos 1 y 2 fueron fundidos en uno solo, pasando a ser el N° 1 de Patricios, asumiendo su jefatura el coronel Manuel Belgrano. A fines de 1910, el regimiento recuperó totalmente su nombre y se lo designó como escolta del Jefe del Ejército Argentino. En 1965, por decreto del Presidente de la Nación, se le restituye el uniforme histórico luciendo desde entonces el mismo escudo rojo y dorado usado tanto por Oficiales, Suboficiales y Soldados en el brazo izquierdo orlado de palma y laurel. Desde el 28 de junio de 1913, el Regimiento de Patricios tiene su asiento en la ciudad de Buenos Aires, ciudad que lo acunó desde aquellas jornadas de 1806 y lo proyectó a través de toda la historia patria.
Fuente: Jorge González Crespo (Historiador)

Patrominio del Museo:

El Regimiento de Infanteria 1 “PATRICIOS” tuvo su bautismo de fuego el 5 de julio de 1807 defendiendo Buenos Aires durante la segunda invasion. Es el Regimiento Escolta del Jefe del Estado Mayor General del Ejercito y del Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, marcando su permanente presencia en el Cabildo de la Ciudad, La Plaza de la Republica y el Palacio de Gobierno, el monumento a la Bandera en Rosario, y otros lugares que a lo largo del Pais simbolizan nuestras Tradiciones. En el museo se encuentran objetos relacionados con cada epoca mencionada.

Traslado a Palermo:
A fines del siglo XIX, el regimiento recuperó su nombre y se le destinó a escolta del Comandante en Jefe del Ejército Argentino. A mediados del siglo XX recuperó su uniforme original para los actos ceremoniales.

El 28 de junio de 1913 se trasladó a su emplazamiento en Palermo, ocupando inicialmente instalaciones precarias, construidas con destino a la Exposición Ferroviaria del Centenario. Años más tarde, en el mismo predio fueron levantados los actuales edificios en que se aloja el Regimiento.

En la actualidad tiene también el papel ceremonial de escolta del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el recibimiento de los presidentes extranjeros que visitan la Argentina y en la custodia del Cabildo de Buenos Aires.

Desde mediados de la década de 1990 ha participado con sus hombres y mujeres en Misiones Militares de Paz en el exterior. Desde fines del siglo XX se ha especializado en tareas de combate, como infantería de asalto aéreo.

Museo del Regimiento de Patricios de Buenos Aires:

En el barrio porteño de Palermo se encuentra el Museo del Regimiento de Infantería Nº 1 Patricios. Posee objetos relacionados con las Invasiones Inglesas y la Revolución de Mayo y maquetas que ayudan a evocar los hechos del pasado nacional, como la que representa la Plaza Mayor y sus alrededores entre 1800 y 1820. También se exponen uniformes, armas, fotografías y objetos expuestos de toda la trayectoria del Regimiento que permiten realizar un recorrido por las distintas campañas en las que participó a lo largo de su historia. Se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 13 hs.


Dependencia: Regimiento de Infantería 1 – Ejército Argentino.
Dirección: Av. Bullrich 481.
Teléfono: (011) 4576-5572 Int: 5009/ 5325.
Correo Electrónico: museopatricios@gmail.com / patricios.ceremoniales@gmail.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp