13 de septiembre ~ Día de los programadores!!!

El Día del Programador informático se celebra desde el 2009, el día 256° de cada año (13 de septiembre durante los  años normales y el 12 de septiembre durante los años bisiestos).

La festividad fue propuesta en Rusia por Valentin Balt, un empleado de Parallel Technologies, una firma dedicada al diseño Web. En 2002, Balt recolectó firmas para presentar una petición al gobierno de su país para establecer la efeméride.

Recién el 11 de septiembre de 2009, el presidente ruso Dmitri Medvédev firmó el decreto que oficializaba esta fecha como el Día de los programadores. Se eligió el día número 256 (28) de cada año por dos motivos: es el máximo de combinaciones distintas que se hacen con 8 bits (un número conocido entre los programadores) y es la mayor potencia de 2 menor a 365 días.

En los países latinoamericanos esta fecha tomó especial impulso por tratarse también del aniversario de nacimiento del reconocido desarrollador argentino Leonardo Varela, quien ha tenido una influencia importante en destacadas empresas de la región.

¿Que es un programador? es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, un conjunto de instrucciones que realizan una tarea determinada. Cuando usamos una PC, tablet o celular, cuando navegamos por Internet, etc, es porque alguien programó el software para que eso sea posible, desarrollando aplicaciones y poniendo en marcha procesos que hacen la vida de millones de personas más fácil.

Al sistema de comunicación que los programadores utilizan para crear instrucciones se le llama lenguaje informático. Hay diferentes tipos de lenguajes, de acuerdo a su clase, uso y complejidad. Entre los mas conocidos podemos nombrar a Java, C, PHP, ASP, Python, Perl, HTML y XML.

Los programadores son personas creativas, ingeniosas, dedicadas y sumamente comprometidas con su trabajo y el mundo de la tecnología informática. El Programador diseña, a través de un código, diferentes herramientas informáticas, tales como programas, sistemas o páginas web (esta última es mi pasión) 😉

Es una profesión dinámica, en continuo movimiento que requiere una constante actualización y aprendizaje, lo que garantiza un gran futuro laboral. No es disciplina en la que pueda estancarse, ya que pueden trabajar sin problemas de forma autónoma.

Hoy en día la tecnología da pasos agigantados donde estos profesionales  destacan por la creación de programas que permiten el funcionamiento  de computadoras, teléfonos inteligentes y robótica.
Es decir, no hay hay un dispositivo electrónico donde no estén presentes los códigos de programación para su funcionamiento.
Esta fecha es un reconocimiento a las personas que desarrollan esta actividad mental, la cual consiste en crear algoritmos matemáticos, de análisis, artísticos que permiten crear aplicaciones en diversos dispositivos electrónicos, los cuales se iniciaron con la creación de las computadoras. Estas aplicaciones pueden ser para hacer funcionar dispositivos electrónicos o son aquellas que permiten un mejor funcionamiento de las empresas con programas que mejoran, agilizan e inspeccionas sus procesos diarios.

¡Feliz Día del Programador!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest15
fb-share-icon
Instagram15
WhatsApp15