Películas sobre el General San Martín

La vida del general San Martín fue llevada al cine y a la pantalla chica, donde se muestra el lado humano del libertador, quien gestó la indepencia de Argentina, Chile y Perú al luchar contra el yugo español. Actores argentinos de primer nivel interpretaron al militar y vivieron en carne propia todas sus campañas, sensaciones y sus travesías.

 

Gallo, Mario (Director). (-). La batalla de San Lorenzo (film perdido)

Gallo, Mario (Director). (-). La batalla de Maipú (film perdido)

Gallo, Mario (Director). (-). Episodios de San Martín (film perdido)

 


Cadetes de San Martín (1937)
Director: Mario Soffici
Duración: 82 minutos

Drama en el que un cadete del colegio militar se ve acusado por los negocios de su padre con un frigorífico en Buenos Aires. El film no se plantea como una crítica de la institución militar, pero inevitablemente lo termina siendo (el protagonista que se compra un auto para presumir su uniforme, la expulsión por los negocios de su padre). El agradecimiento al ejército en los créditos está, pero el Colegio Militar no quedó muy conforme con el corte final de la película.


Nuestra tierra de paz (1939)

Durante una conversación entre un abuelo y su nieto, éste le relata la historia del general San Martín desde la niñez del patriota, pasando por su estadía en España, el retorno al Río de la Plata, el desarrollo del plan continental y el exilio europeo. Luego, se presenta la grandeza de la Argentina en 1939.


El Santo de la espada (1970)

Se trata de una película argentina histórica-épica dirigida por Leopoldo Torre Nilson y protagonizada por Alfredo Alcón, Evangelina Salazar, Lautaro Murúa y Héctor Alterio. Basada en el libro de Ricardo Rojas, publicado en 1933, El Santo de la espada es la primera superproducción que abarca la totalidad de los años de actuación de San Martín en el escenario sudamericano, de 1812 a 1824. El guión es de Beatriz Guido y Luis Pico Estrada.


El general y la fiebre (1992)

Retrato del General San Martín durante su estancia en la pequeña localidad de Saldán, en 1814, restableciéndose de una enfermedad y atravesando una pausa entre la jefatura del Ejército del Norte a la que acaba de renunciar y la Gobernación de Cuyo que está por asumir. Dirigida por Jorge Coscia y protagonizada por Rubén Stella, Licia Tizziani, Raúl Brambilla y Jorge Arán, la película propone un acercamiento humano e íntimo a la figura del gran héroe patrio.


El exilio de San Martín (2005)
Director: Alejandro Areal Vélez
Género: Documental
Duración: 94 minutos

Documental sobre José de San Martín y su exilio en Inglaterra, Bélgica y Francia, luego de colaborar con la independencia de varios países de América Latina.

Link al documental: https://vimeo.com/240372399


Revolución. El cruce de los Andes (2010)

El film redescubre la figura de uno de los hombres más importantes de la historia argentina, el Gral. José de San Martín, y reconstruye la gesta épica más trascendente en la liberación de Latinoamérica. Protagonizada por Rodrigo de la Serna y dirigida por Leandro Ipiña en 2010, la película – con características históricas-épicas, relata la epopeya realizada por San Martín cuando cruzó la Cordillera de Los Andes con su ejército a mediados de 1817, y el combate que siguió después contra el Ejército Realista en América.

https://play.cine.ar/INCAA/produccion/1484


Belgrano y San Martín (2011)

Fue dirigida por Juan José Campanella (ganador del Óscar el 2010 por ‘El secreto de sus ojos’) Sebastián Pivotto y se estrenó en 2011. Si bien la película se centra en Belgrano, prócer de la independencia de Argentina, hay una parte del film donde San Martín se encuentra con Belgrano, quien le entrega el mando del Ejército del Norte.


Buen día mi general, la película de San Martín (2015)

Un grupo de alumnos y docentes investigan sobre la estadía del General San Martín en la localidad de Saldán – Villa Allende, en el marco de su bicentenario. En este camino se entrevistan con historiadores, que de manera visceral se meten en la historia interpretando y poniéndole el cuerpo a los distintos personajes.

https://play.cine.ar/INCAA/produccion/4415


El Encuentro de Guayaquil (2016)

La película relata la reunión cumbre entre José de San Martín y Simón Bolívar. Se trata de una reconstrucción revisionista de lo que pudo haber sucedido en aquel histórico encuentro. Dirigida por Nicolás Capelli y protagonizada por Pablo Echarri y Anderson Ballesteros.


En televisión:

Podemos sumar a esta lista la serie de documentales para televisión producidos por CQC bajo el título «Algo habrán hecho por la historia argentina», y conducidos por Mario Pergolini y el historiador Felipe Pigna, que incluyó un capítulo sobre San Martín y la gesta de Los Andes.


«José 1823» (aún sin fecha de estreno) y supuestamente sería una Miniserie.

Es una miniserie de la cineasta Cristina Raschia que está en desarrollo y se estrenaría a fines del 2015. El actor que interpretará a San Martín es Ernesto Alterio, hijo de Héctor Alterio. Este proyecto reconstruye los nueve meses que San Martín pasó en su finca mendocina de Los Barriales.

Finalmente, en el rubro infantil, Pakapaka ha producido varios capítulos sobre episodios de la vida y obra de San Martín.

 

Lo importante es recordarlo siempre, fue el más grande heroe de nuestra tierra, el Libertador de América.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp