Películas sobre alumnos y sus vivencias escolares

Nadie duda de la importancia de la educación para cualquier persona.

Anteayer 21 de septiembre celebramos el Día del Estudiante… todos conocemos películas con esta temática, así que refresquemos esos recuerdos y disfrutemos un poco!!!

El universitario (EE.UU. 1927):

Ronald (Keaton) es un estudiante que antepone el intelecto a la fuerza muscular de los deportistas. Pero su novia no piensa lo mismo, por lo que le espeta que o se convierte en un deportista o adiós noviazgo. A Ronald, pues, no le queda más remedio que intentar destacar en algún deporte cuando ingresa en la Universidad. Compaginándolo con esporádicos trabajos, se pone manos a la obra: practica el béisbol, la carrera, el salto de longitud, el de altura, el de pértiga, el lanzamiento de jabalina, el de peso… hasta hace de timonel en una regata. Pero la evidencia es abrumadora: Ronald es un negado para los deportes. Todas estas desastrosas prácticas, sin embargo, acabarán teniendo una insospechada utilidad.

 

Cero en conducta. Zéro de conduite: Jeunes diables au collège (Francia. 1933):

Obra maestra donde Jean Vigo (muerto a los 29 años con tan sólo cuatro películas en su haber) retrata sus recuerdos infantiles a través de la historia de cuatro jóvenes estudiantes franceses que, sujetos a un estricto régimen escolar, deciden rebelarse contra la institución. Filme prohibido en Francia en su estreno por su presunto mensaje antipatriótico.

 

La piel dura (Francia. 1976):

Una película dedicada a los alumnos, que denuncia la incapacidad de los adultos para tratarlos como personas. Destaca la visión que aporta del profesorado, donde los buenos maestros son capaces de empatizar,  comprender y preocuparse por los alumnos y sus necesidades; mientras que otros solo atienden a los contenidos y la memorización.

 

Padre Perrone (Italia. 1977):

Es la historia particular de Gavino Ledda, un pastor sardo con sus conflictos: el silencio, la falta de educación, la dependencia. Un pastor impide a su hijo ir a la escuela, lo único que puede hacer es cuidar del rebaño. Cuando se va a cumplir el servicio militar aprende a leer y escribir. Y de vuelta ha de enfrentarse otra vez con la concepción del mundo de su padre.

 

Mi General (España. 1987):

Una serie de generales de avanzada edad y diferentes cuerpos profesionales se ven obligados a asistir a un cursillo de puesta al día tecnológica, que se imparte de forma secreta en un parador recóndito. Los profesores son cinco jóvenes capitanes, pertenecientes a una generación con otra mentalidad y formación, y los generales encuentran irritante recibir órdenes y lecciones de militares de rango inferior.

 

El club de los poetas muertos (EE.UU. 1989):

“Carpe diem, vive el momento” es la frase que se queda en nuestras cabezas tras visionar este largometraje, ya todo un referente del cine relacionado con la educación. Una preciosa historia que plantea la importancia de hacer pensar por sí mismos a los estudiantes.

 

Mi vida es mi vida (EE.UU. 1995):

Dawn es una niña de once años que se siente incomprendida tanto en el instituto como en su propia casa. Fea, desaliñada y enamoradiza, la niña intentará salir adelante a pesar de vivir en un ambiente bastante enrarecido. Obtuvo el gran premio del jurado del prestigioso festival de Sundance, además de excelentes críticas.

 

El color del paraíso (Irán. 1999):

Mohammad es un chico ciego de ocho años de edad que ha aprendido a ver con el tacto y el oído y que estudia en un instituto especial en Teherán, donde aprende braille. Cuando llegan las vacaciones de verano regresa a su pueblo natal con su padre, sus dos hermanas y su abuela. Mohammad es un muchacho muy sensible y gran amante de la naturaleza. A pesar de ser una persona increíblemente adorable, cuya generosidad, su amor sincero y su afán por aprender contrastan con la vida temerosa y egoísta de su padre, un carbonero enviudado cuya obsesión por casarse de nuevo y asegurarse a alguien que le cuide en su ancianidad le llevan a buscar cómo desprenderse de su hijo, al que considera un estorbo y una maldición de Dios.

A las cinco de la tarde. Panj é Asr (Irán, Francia. 2003): 

Las mujeres pudieron volver a las escuelas tras la caída del régimen talibán en Afganistán. Una de ellas quiere dedicarse a la política e incluso quiere llegar a ser la presidenta de la República, pero para conseguir esto deberá luchar contra demasiadas cosas. El burka, las tradiciones y un régimen machista siguen profundamente marcados en la sociedad y el futuro de las mujeres no parece que vaya a cambiar a mejor.

Sólo contra sí mismo (Suecia. 2003):

Erik, un joven de 16 años expulsado de su escuela por su comportamiento violento, recibe la última oportunidad cuando su madre la envía a un exclusivo colegio privado. Allí pronto descubrirá, sin embargo, que los alumnos mayores ejercen un cruel reinado del terror sobre los estudiantes más jóvenes.

Los chicos del coro (Francia. 2004):

Una bellísima pieza que nos transporta a finales de los años 40, tras la Segunda Guerra Mundial, para contarnos una historia de superación y de esperanza.  Su protagonista, Clèment, no está muy conforme con las estrictas y represivas reglas de la escuela…y formar un coro puede ser la mejor de las ideas.

Voces inocentes. Innocent voices (México, Estados Unidos, Puerto Rico. 2004):

Cuenta la historia de Chava, un niño de once años que atrapado por las circunstancias tiene que convertirse en «el hombre de la casa», después de que su padre los abandonara en plena Guerra Civil. Durante la década de los años ’80 en El Salvador, las fuerzas armadas del gobierno reclutaban niños de doce años sacándolos de sus escuelas. La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no sólo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria. Con el amor de su madre como única arma, y enamorado de una compañera de clase,Chava encuentra el coraje para mantener su corazón abierto y su espíritu vivo en su carrera contra el tiempo. En medio del caos y terror que implica el vivir en un medio tan hostil y desesperanzador como ese, Chava se las ingenia para hacerse de amigos, entre los que se encuentra un chofer de autobús, el cura de una iglesia y, por supuesto, evadir el servicio militar que ya le ha costado la vida a varios otros niños.

Klass (Estonia. 2007):

Es una reflexión sobre la gestación de la violencia adolescente, una historia que supone una llamada de atención sobre el acoso escolar (bullying) a la vez que, con objetividad, rastrea la crueldad en la adolescencia, sus motivos y las respuestas violentas en situaciones extremas.

El primer grado (Reino Unido. 2010):

Emocionante canto a la educación y su poder para hacernos libres. La película cuenta la historia de un anciano keniata de 85 años que aprovecha la ocasión que le brinda el Gobierno de acceder a la educación que le fue negada de niño. Compartirá las clases y su experiencia con alumnos de Primaria.

Anina o «Cómo la letra con sangre no entra» (Uruguay. 2013):

Una película de animación que relata las aventuras de una niña que debe resistir las burlas de sus compañeros de colegio por la particularidad de su nombre y apellidos: Anina Yatay Salas, ya que los tres se leen igual en ambos sentidos.

«Él me llamó Malala» (2015):

Un retrato íntimo de la activista paquistaní Malala Yousafzai. Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en el autobús escolar. Este ataque provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y ahora, como cofundadora del Fondo Malala, es una destacada defensora de la educación de las niñas en todo el mundo.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp