30 de Mayo ~ Día Nacional de la Donación de Órganos

La fecha recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital argentino. Invita a reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, y para reflexionar sobre su importancia. Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo y se estima que más de 250 mil personas se encuentran en lista de espera. En todo el país se llevan hoy a cabo actividades con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.

El Día Nacional de la Donación de Órganos combina dos historias sobre la oportunidad de dar vida. La de la primera mujer que se convirtió en mamá luego de haber recibido un trasplante, y también la de su donante. 

El próximo miércoles 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Convocamos a la comunidad a reunirse en el Obelisco, que se iluminará de verde, el color que representa la donación en todo el mundo.

En Cerrito y Diagonal Roque Sáenz Peña, se instalará una carpa de 9 a 19 horas en la que se brindará información y se registrarán manifestaciones de voluntad, para motivar a quienes no hayan tomado la decisión y reafirmar el compromiso de quienes ya son donantes.A las 17 hs. concurrirán autoridades del INCUCAI y del Instituto de Trasplante de la Ciudad, familiares de personas que hayan sido donantes y personas trasplantadas.

Durante el mes se realizarán también actividades en todo el país de promoción de la donación de órganos y acciones en redes sociales.

Como homenaje a los donantes y sus familias, a lo largo del mes el INCUCAI comparte en sus redes sociales testimonios de familiares de personas que fueron donantes de órganos, ayudando a salvar o a mejorar la calidad de vida de quienes se encontraban en Lista de Espera. También se comparten testimonios de integrantes del sistema de salud, quienes renuevan su compromiso con la actividad.

Invitamos a todos a participar compartiendo sus mensajes sobre la donación y etiquetando en sus publicaciones al INCUCAI en sus redes sociales: Facebook, Twitter, e Instagram.

También convocamos a quienes aún no lo hayan hecho a manifestar su voluntad y renovar su compromiso de ser donantes, registrando la decisión en la web de INCUCAI y llamando al 0800 555 4628 (INCU).

La fecha del 30 de mayo  fue elegida por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. Por este motivo el mes de mayo es una oportunidad para hablar sobre el valor de la donación de órganos y reflexionar sobre una problemática que afecta a miles de personas, quienes necesitan de un trasplante para mejorar su calidad de vida.

El trasplante sólo es posible gracias a la participación de la sociedad que de manera solidaria dona los órganos y al compromiso de los equipos de salud de todo el país para concretarlo.

Como siempre tratamos de buscar material relacionado al tema que nos compete, hoy tenemos material para Docentes y Estudiantes acerca de la Donación de Organos, en la web del Incucai encontramos:

  • Horacio el crustáceo
  • 12 Cosas que los chicos pueden…
  • Jóvenes Protagonistas
  • Los desafíos de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células
  • ATAHUALPA Un cuento para trabajar en las escuelas la donación de Médula Ósea

(Son todos archivos PDF para descargar)

LINK: Incucai Materiales para Docentes y Estudiantes

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest15
fb-share-icon
Instagram15
WhatsApp15