El 1° de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Lyme, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de esta patología ocasionada por una infección bacteriana que afecta el sistema nervioso periférico y central.
El descubrimiento y la propagación de una plaga transmitida por garrapatas
Ha pasado casi medio siglo desde que la enfermedad fue reconocida por primera vez en «Old Lyme», Connecticut, Estados Unidos, en el año 1975. Llamó la atención cuando un grupo de niños desarrolló síntomas inexplicables similares a los de la artritis reumatoide. En 1982, el entomólogo médico y autodenominado «cirujano de garrapatas» Wilhelm Burgdorfer identificó al culpable: una bacteria espiral, Borrelia burgdorferi, no descubierta hasta entonces. El patógeno pasa a los humanos a través de la picadura de una garrapata de patas negras (o de venado), pero no todas son portadoras. La garrapata del venado adquiere las bacterias que causan la enfermedad de Lyme cuando se alimenta de ratones infectados. Posteriormente se descubrió en EE.UU. una segunda bacteria de Lyme, B. mayonii, menos prevalente; otras dos especies (B. afzelii y B. garinii) son responsables de la mayoría de las infecciones europeas. En Europa occidental se diagnostican más de 200 000 casos al año.
¿Qué es la Enfermedad de Lyme?
La Enfermedad de Lyme o Borreliosis es una patología de origen bacteriano que es transmitida por la picadura de una garrapata infectada (conocida como garrapata del ciervo o garrapata Ixodes).
Esta enfermedad puede ser contraída en zonas densamente boscosas, con abundante vegetación o cubiertas con hierbas que sirven de hábitat a las garrapatas: bosques, jardines y parques, entre otros.
En el inicio de la enfermedad aparece un pequeño bulto rojo y en el transcurso de un mes surgen otros signos evidentes de infección, caracterizados por una erupción cutánea o área roja expandida en la piel, que aparece entre los 3 y 30 días y se aclara en el centro de la lesión.
La erupción aparece acompañada por fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares. Otros síntomas y manifestaciones que presenta esta enfermedad son los siguientes, los cuales deben ser corroborados mediante diagnóstico efectuado por un médico especialista:
- Rigidez en el cuello.
- Inflamación del cerebro y la médula espinal.
- Sarpullido en varias partes del cuerpo.
- Latido cardíaco irregular, conocido como Carditis de Lyme.
- Parálisis facial o debilidad en los músculos faciales. Si esta patología no es detectada y tratada a tiempo se pueden generar ciertas complicaciones, como inflamación crónica en las articulaciones denominada Artritis de Lyme, neuropatía y parálisis facial.
Serie de infografías «Sospechosos habituales»
(para descargar e imprimir en HD)
6 vectores diminutos que suponen una enorme amenaza para nuestra salud: los mosquitos Anopheles, Aedes y Culex, la vinchuca, el flebótomo y la garrapata. También tenemos disponibles las otras infografías…
- 001 Mosquito Anopheles
- 002 Mosquito Aedes
- 003 Triatomino (Vinchuca)
- 004 SandFly (Flebotomo)
- 005 Ticks (Garrapata)
- 006 Mosquito Culex