Visita guiada educativa: al Museo del Cabildo

El Cabildo fue el escenario de la Revolución de Mayo de 1810, que marcó el inicio de la construcción de la Argentina. Es, por lo tanto, un edificio emblemático. El Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo se ocupa de ese tema central de la historia argentina y propone un recorrido por el período colonial y el proceso revolucionario que le puso fin.

Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo

La colección

El Museo combina piezas patrimoniales con recursos tecnológicos contemporáneos. Así, se exponen objetos de gran valor histórico como un estandarte real, el antiguo escudo de armas de la ciudad de Buenos Aires, una lámina de plata y oro que la ciudad de Oruro envió en celebración por las victorias sobre las invasiones inglesas, pertenencias de los miembros de la Primera Junta, el título de abogado de Mariano Moreno, la imprenta móvil que Manuel Belgrano llevó en una de sus campañas, la medalla otorgada a un esclavo revolucionario, entre otros.

Actividades

El museo realiza cada año muestras permanentes sobre diferentes temáticas históricas. Dispone también de materiales didácticos y actividades organizadas para instituciones educativas. Cada día se ofrecen visitas guiadas a los visitantes. Y durante todo el año se dictan talleres y cursos gratuitos a cargo de especialistas.

Además, una aplicación desarrollada por el museo para descargar libremente en teléfonos celulares brinda información y materiales complementarios. Los protagonistas de las historias que se narran son los próceres, pero también los  hombres y las mujeres de todos los colores de piel, de las élites y de los sectores populares.

El edificio

El edificio histórico también es parte del patrimonio del Museo. Fue reconstruido en 1940 en el mismo lugar en el que se asentó el cabildo del siglo XVIII, respetando su forma. Algunos espacios recuerdan la antigua funcionalidad, como la sala capitular –donde se creó la Junta– y uno de los calabozos. La exposición cuenta además la historia de las transformaciones del edificio, que es también historia de los cambios arquitectónicos de Buenos Aires. Además, un video narra los acontecimientos relevantes que el cabildo “presenció” en la Plaza de Mayo a lo largo del siglo XX.

¡ABRIMOS LA INSCRIPCIÓN CICLO 2022! Visitas guiadas para escuelas

Viernes 18 de febrero, a las 10 hs, abre la inscripción para el período «marzo-mayo 2022»

El  Museo abre la inscripción a las visitas guiadas para instituciones educativas. El proceso de inscripción es necesario para realizar la visita acompañados por una educadora del museo.La gestión de la reserva debe estar a cargo de la institución educativa. No se aceptarán reservas a través de agencias intermediarias.

¡Novedades! Conocé las Propuestas educativas de este año.

Solicitá turno completando el  FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Una vez enviado el formulario, el área educativa se contactará vía mail para acordar el día y horario de la visita.

Los grupos escolares también pueden recorrer el museo sin visita guiada en los días y horarios en que el museo se encuentra abierto. Podrán hacerlo por orden de llegada y sin previo aviso.

Para contactarse con el área de Extensión Educativa: cabildoextensioneducativa@gmail.com

Planeá tu visita al Cabildo

Dirección: Bolívar 65, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Email: consultas@cabildonacional.gob.ar

Telefono: +54 (011) 4342-6729 / 4334-1782

Fuente: Museo Cabildo

Horarios:

* Público

De Miércoles a Domingo de 10.30 a 18.00 hs

Lunes y martes cerrado.

Días especiales

  • 01/05 | Cerrado

* Visitas guiadas

Anunciarse previamente. Cupos limitados.

A público general: miércoles a domingos a las 11.00 y 15.00hs

Contacto: cabildoextensioneducativa@gmail.com
Tel. (011) 4342.6729 / (011) 4334.1782

* Escuelas

La inscripción de instituciones educativas es necesaria para realizar la visita acompañados por una educadora del museo.

La gestión de la reserva debe estar a cargo de la institución educativa. No se aceptarán reservas a través de agencias intermediarias.

¡Novedades! Conoce las propuestas educativas para este año

Solicita turno completando el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

* Accesibilidad

El Museo del Cabildo cuenta con diferentes recursos y facilidades para mejorar tu experiencia en el museo. Para solicitar información sobre visitas guiadas para grupos con requerimientos específicos, escribir un mail a cabildoaccesibilidad@gmail.com.

Museo accesible:

-Entrada con rampa por Hipólito Yrigoyen 511
-Baños accesibles
-Dispositivo salva escalera para acceder a las salas del primer piso
-Acceso permitido con perros guía y animales de asistencia
-Folletería en macrotipo para personas con baja visión disponible en mostrador
-Folletería en Braille disponible en mostrador
-Aro magnético en la Sala Colonial de planta baja
-Traducción en LSA del material audiovisual

Podés descargar la video guía en Lengua de Señas Argentina (LSA) ACÁ
Para más información sobre el Programa de Accesibilidad ingrese AQUÍ

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp