14 de abril ~ Día de las Américas

El Día de las Américas tiene su origen en la primera Conferencia Internacional Americana de 1890, realizada en Washington, Estados Unidos donde se creó una asociación entre países americanos llamada «Unión de las Repúblicas Americanas» y a partir de 1910 se denominó Unión Panamericana.

En 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con el fin de buscar la unión o confederación de los estados de América, sobre la base de los anteriores virreinatos hispanoamericanos, en un proyecto de unificación continental, como lo había ideado el precursor de la independencia hispanoamericana Francisco de Miranda. Pero no fue hasta  1890, el 14 de abril, que se celebró la Primera Conferencia Internacional Americana, en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la Organización de Estados Americanos  (OEA).

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-). El acto se realizó en  Washington, en una ceremonia que incluyó la plantación de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.

En 21 países americanos se celebra cada 14 de abril desde 1931 el «Día de las Américas»: Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos; Guatemala; Haití; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Uruguay y Venezuela.

“Reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

Propósitos

Celebración  en la historia

Entre los varios convenios firmados figuran:

El Tratado de Fraternidad Centroamericana (1934).

El Tratado de Protección de los Bienes muebles de Valor Histórico (1935).

El Acuerdo estableciendo el Banco Interamericano de Desarrollo (1959).

El Protocolo para el Acuerdo estableciendo el Banco Centroamericano de Integración Económica (1969).

El Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Secretaría General de la OEA y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) (1992).

Una vez que empezó a tomar forma esta unión, se fueron gestando varios organismos de actuación dentro de la OEA:

. La Organización Panamericana de la Salud (1902).

. El Instituto Interamericano del Niño (1924).

. La Comisión Interamericana de Mujeres (1928).

. El Instituto Panamericano de Geografía e Historia (1928).

. El Instituto Indigenista Interamericano (1940).

. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura(1942).

Himno de las Américas

Este himno suele ser cantado durante las celebraciones de este día; su letra es atribuida a Rodolfo Aníbal Sciamarella. Tiene varias versiones, las diferencias están en los versos en las que se listan los países. La versión más conocida, citada a continuación, es la que excluye a Cuba, pues este país estuvo expulsado de la OEA entre 1962 y 2009.

Un canto de amistad, de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente.
Por nuestra libertad, por nuestra lealtad
debemos de vivir gloriosamente.
Un símbolo de paz, alumbrará el vivir
de todo el continente americano.
Fuerza de optimismo, fuerza de la hermandad
será este canto de buena vecindad.
Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Paraguay, Venezuela,
Guatemala y El Salvador,
Costa Rica, Haití y Nicaragua,
Honduras y Panamá,
Norteamérica, México, Perú Y Cuba,
Santo Domingo, Canadá.
¡Son hermanos soberanos de la libertad!
¡Son hermanos soberanos de la libertad!

Actualmente, la OEA está integrada por más de treinta y cinco Estados que buscan consolidar una agenda con temas comunes. El espíritu de esta unión responde a la consolidación de relaciones diplomáticas para velar por los estados de paz en el continente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp