26 de abril ~ Día Mundial de la Propiedad Intelectual

El 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, proclamado por las Naciones Unidas en el año 2.000 con el objetivo de dar a conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual en la innovación y la creatividad.

La propiedad intelectual son las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombre e imágenes usados en el mercado. Las leyes protegen la propiedad intelectual mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones.

El sistema de propiedad intelectual procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación, al equiparar o equilibrar el interés de los innovadores con el interés público.

Existen varios tipos de propiedad intelectual:

    • Derechos de autor: son los derechos de los creadores sobre sus obras artísticas o literarias: los libros, la música, la pintura, la escultura, las películas, los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.
    • Patentes: para invenciones. El titular puede decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y, en ese caso, de qué forma.
    • Marcas: permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los de las demás. Las marcas se remontan a los tiempos en que los artesanos reproducían sus firmas o «marcas» en sus productos.
    • Diseños industriales: Es un dibujo o modelo industrial y constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo.
    • Indicaciones geográficas: para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de origen.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual – 26 de abril de 2019

Aspirar al oro: La PI y el deporte

Cada 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad.

¡Más rápido, más fuerte, más alto! El impulso de poner a prueba nuestras habilidades, la emoción de la competencia, y la admiración que sentimos cuando vemos a gente común que logra metas extraordinarias, han nutrido nuestra fascinación con el deporte durante miles de años.

Este año, la campaña del Día Mundial de la Propiedad Intelectual –Aspirar al oro– observa de cerca el mundo del deporte. Explora de qué manera la innovación y la creatividad, así como los derechos de PI que las alientan y protegen, respaldan el desarrollo del deporte y su disfrute en todo el mundo.

Los valores universales que el deporte engloba –excelencia, respeto y juego limpio– fomentan su atractivo a nivel mundial. Hoy en día, gracias a los avances en las tecnologías de la radiodifusión y las comunicaciones, todos, en todos lados, pueden seguir a toda hora la actividad deportiva, viendo el desempeño de sus atletas y equipos favoritos sin salir de casa.

El deporte ha pasado a ser una industria mundial multimillonaria –que genera inversiones en infraestructura (desde los estadios hasta las redes de radiodifusión) y emplea a millones de personas en todo el mundo, brindando entretenimiento a muchas más.

Las relaciones comerciales fundadas en derechos de PI contribuyen a generar valor económico a partir del deporte. Ello, a su vez, estimula el crecimiento de la industria, permitiendo a las organizaciones deportivas financiar los eventos de los que disfrutamos y ofreciendo los medios necesarios para promover el desarrollo del deporte desde las bases.

Observamos de qué manera en las actividades comerciales que giran en torno al deporte se utilizan las patentes y los diseños industriales para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías, material, formas de entrenamiento y equipamiento deportivos, para ayudar a mejorar el rendimiento de los atletas y atraer aficionados en todo el mundo.

Descubrimos cómo las marcas y su desarrollo permiten maximizar los ingresos comerciales a partir de acuerdos de patrocinio, comercialización y licencias. Esos ingresos compensan los costos de organización de eventos de alcance mundial, como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de fútbol, y salvaguardan el valor y la integridad de esos espectaculares eventos.

Observamos cómo las personalidades del deporte generan ganancias a partir de su propia imagen de marca en cuanto atletas de alto nivel, y de acuerdos de patrocinio firmados con propietarios de marcas.

Exploramos de qué manera los derechos de radiodifusión sostienen el vínculo entre el deporte y la televisión, así como otros medios de comunicación, acercando aún más a los aficionados a la acción deportiva.

Centramos la atención en algunos de los avances tecnológicos revolucionarios de la robótica y la inteligencia artificial que impulsan el cambio en todos los ámbitos del deporte.

La campaña de este año da la oportunidad de homenajear a nuestros héroes del deporte, y a todas las personas que, en todo el mundo, están innovando entre bambalinas para mejorar el rendimiento en el deporte y aumentar el interés que despierta a escala mundial.

Celebremos juntos el deporte como modo de fomentar la participación, la inspiración y la innovación, así como el trabajo mancomunado que contribuye a difundir los logros de la humanidad.

Díganos quiénes son sus héroes deportivos y cuál es su innovación favorita en el ámbito del deporte, compartiendo con nosotros sus opiniones sobre el futuro del deporte.

¡Participa!

Fuente: W.I.P.O.

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