La birome: una idea húngara plasmada en Argentina lleva ya casi 80 años de buena tinta

Fue el fruto de la creatividad del húngaro László József Bíró, cuyo apellido quedó asociado para siempre a su invento.

El inventor hacia 1978. Ladislao Biro

Nació en Hungría el 29 de septiembre de 1899, aunque luego se nacionalizó argentino. Realizó un total de 32 inventos, entre ellos el bolígrafo, el cual le dio fama internacional. Murió en Buenos Aires el 24 de octubre de 1985, a los 86 años de edad.

Mas información en: «Fundación Biro»

Estos son algunos de los datos curiosos de su vida:

1. Como editor de un periódico en Budapest admiraba la rapidez con la que se imprimían las noticias. Le fascinaba el poco tiempo en el que la tinta se secaba en las hojas. Como reportero había trabajado tomando notas con pluma fuente y en más de una ocasión había sufrido manchones o se había quedado sin tinta.

Por este motivo trabajó junto a su hermano químico, György, para diseñar un nuevo tipo de lápiz que funcionara de forma similar a las imprentas de diario.

Lograron su objetivo introduciendo una pequeña bola en un tubo con tinta que al rodar dejaba un fino trazo líquido que se secaba rápido sobre el papel. Patentaron su invento en 1938.

2. Nacido en el seno de una familia judía en Budapest, Biro debió abandonar el país en 1940, a dos años de patentar su invento, cuando las tropas nazis invadieron Hungría. De allí viajó a Argentina donde comenzó a comercializar su invento.

3. En 1936, Biró creó el sistema electromagnético que décadas después fue utilizado en el tren bala japonés.

4. Más tarde, en 1944, inventó un proceso continuo para la producción de resinas fenólicas, como la bakelita, un material resistente al calor y al agua que se utilizó para fabricar aparatos telefónicos, entre otros.

5. También ideó una cerradura inviolable y un termógrafo clínico, un aparato que registra los cambios de temperatura.

6. Hasta su muerte, en 1985, trabajó en la Comisión de Energía Atómica de Argentina en la separación de gases para agua pesada.

7. También realizó otras importantes invenciones, entre las que se destacan una caja automática de velocidades para automóviles, una cerradura inviolable y un lavarropas para su esposa, entre otros.

8. La fecha de su cumpleaños, 29 de septiembre, se decretó como el día del inventor en Argentina.

Pocos son los lugares en el mundo en los que no se conoce el bolígrafo, un método de escritura que no mancha ni se borra. A 80 años de patentar las «biromes», como las llamó luego su fundador, su legado todavía mueve el mundo.

Aunque la creación del bolígrafo tuvo lugar en la Hungría natal de Biró, en 1938, no fue hasta que llegó a Buenos Aires, en 1940, que comenzó a fabricar en serie su gran invento.

Su hija, Mariana, todavía recuerda el taller al que acudía, a veces sola, a veces con sus amigos, para observar cómo su padre perfeccionaba ese aparato que cambiaría la manera de escribir la historia.

«Mi primer trabajo pagado de mi vida fue en esa época. Me traían bolígrafos y yo tenía que probarlos. Me pagaban 50 centavos la hora que trabajaba», explica Mariana en una entrevista con Efe en su casa en Buenos Aires.

La birome, como se la conoce popularmente en Argentina, fue la unión del apellido de Biró con el su compatriota y amigo Juan J. Meyne, quienes llegaron a Buenos Aires después de ser invitados por el entonces presidente argentino Agustín P. Justo tras un «encuentro fortuito» en Europa, recuerda su hija.

«Mi padre quería que todo el mundo lo tuviera. Lo llamaba el invento democrático», explica Mariana y, para ello, llegó incluso a inventar una máquina con la que fabricarlo en serie.

Frente a las disputas que hay entre Europa y América sobre quién debe reclamarlo, Mariana es clara: «para mí el bolígrafo tiene una partida de nacimiento húngara y pasaporte argentino».

Su capacidad de inventiva la compaginó también con su afición por la escultura y la pintura.

Mariana todavía recuerda cómo su padre la llevó cuando tenía 14 años a Estados Unidos para que la ayudara a promover sus inventos o cómo pasaban tardes en el jardín para observar el comportamiento de las hormigas.

Tras su muerte, «encontramos muchísimos inventos patentados que yo desconocía. Un inventor siempre inventa, siempre tiene… ¿Hay un problema? Él encontraba solución y generalmente esa solución le servía a los demás», valora.

Ella no se define como inventora, pero junto a Francis L. Sweet diseñó un nuevo modelo de enseñanza a través de la Escuela del Sol, también en Buenos Aires.

«No soy inventora. Me interesaban muchísimo los inventos de mi padre. Yo traía a mis amigos pero lo mío es la educación«, asegura.

No fue hasta 50 años después que se dio cuenta que esa afirmación no era tan cierta, ya que «inventiva y educación son inseparables», aclara.

«Cuando se educa bien, se educa con la cabeza. Nosotros podemos decir ‘esto es esto’, pero deberíamos decir ‘esto, ¿cómo puede ser? Vean como es. Vean cómo puede llegar a ser'», expone.

Parte de su enseñanza incluye fomentar la capacidad de invención y cuestionarlo todo, ya que para ella lo importante no es memorizar «los hechos», sino comprenderlos.

Asimismo, no duda de la importancia de hacer pensar a sus alumnos en soluciones para los problemas que puedan aparecer, independientemente de la relevancia que pueda tener después para las personas de alrededor.

«Para cualquier cosa que uno quiere hacer, se debe tomar el trabajo de hacerlo, logrará hacerlo y después es un éxito. No tiene que ser un éxito mundial. Es un éxito», concluye.

Pasan los años y su enseñanza continúa, al igual que los inventos de su padre. Tanto ella como su descendencia tienen clara una cosa: en casa se utiliza la birome.

Linea de Tiempo de Inventos Argentinos (hasta la actualidad)

En Argentina el 29 de septiembre, día de su nacimiento, se conmemora el «Día del Inventor».

1. Huellas digitales:

El Sistema Dactiloscópico, es decir, el método de clasificación y la tecnología de identificación de personas por sus huellas digitales, fue inventado en 1891 por el policía argentino Juan Vucetich, impulsado por la enorme cantidad de crímenes sin resolver. Lo irónico de esto, es que ahora nuestro país es uno de los menos avanzados en cuanto a reconocimiento de personas.

2. Bypass cardíaco:

La intervención quirúrgica para tratar obstrucciones del corazón fue creada por el Dr. René Favaloro en el año 1967. Este método revolucionó la cirugía, siendo hasta el día de hoy la más practicada en todo el mundo. Por desgracia, el bypass no pudo salvar la vida de Favaloro, su fundación tenía una gran deuda económica y le solicitó ayuda al gobierno nacional, sin recibir respuesta, lo que lo indujo a suicidarse. El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al presidente De la Rúa criticando al sistema de salud, se quitó la vida de un disparo al corazón.

3. Alfajor:

Su producción se remonta a la década del 50 en la costa atlántica argentina. Marcas como Havanna y Balcarce son las primeras, desarrollándose posteriormente otras que suman más de 30 distintas en kioscos y supermercados. Las estadísticas de 2004 indican que en la Argentina, sus habitantes consumen 6 millones de alfajores al día por eso es el país del mundo que consume mas alfajores, una importante cantidad si consideramos que se trata de un país de 36 millones de habitantes.

4. Transfusión sanguínea:

La transfusión sanguínea fue inventada después de tres años de investigación, Luis Agote en 1914 inventó un sistema para mantener la sangre sin coágulos, aun la transfusión directa existía desde muchos años antes, no era posible conservar la sangre, era necesario pasarla directamente e inmediatamente de un paciente al otro. Nunca patento su invento, pero si lo difundió de inmediato.

5. El helicóptero:

Si bien su concepto existe incluso desde antes que Leonardo da Vinci, en el siglo XV, el primero en poder volar y ser controlado fue íntegramente creado y pilotado en Buenos Aires en 1922. Los sistemas inventados por el argentino Raúl Pateras de Pescara se siguen usando en la fabricación de los helicópteros más modernos, al menos según la NASA. La Fábrica Argentina de Aviones también es responsable de varias máquinas únicas en la historia de la aviación.

6. Dulce de leche:

Existen diversos relatos en relación al origen del dulce de leche. Sin embargo es difícil establecer cuál es el verdadero ya que muchos de los países donde se lo produce se atribuyen su invención. En Argentina existe un relato popular y legendario que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en Cañuelas, a las afueras de Buenos Aires. La criada se olvidó la leche en el fuego y se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.

7. La lapicera:

Biró visualizó de inmediato la lapicera o “Birome” cuando unos niños jugaban con bolitas en la calle y una de ellas surcó un charco, dejando una estela de agua sucia sobre el asfalto. Con el mismo principio, inventó el desodorante a bolilla, entre sus otras 30 patentes, que incluyen la caja de cambios automática y un dispositivo para obtener energía de las olas del mar. La mayoría de ellos se siguen usando sin modificaciones importantes hasta el momento.
El inventor húngaro László Bíró patentó el 10 de junio de 1943 en Argentina el entonces revolucionario «lápiz esferográfico», conocido hoy como bolígrafo. «Birome», «lapicera», «biro pen» (en inglés), biron (en francés) son solo algunos de los nombres de esta pluma, cuya historia comenzó en Hungría en los años 1930.

8. El colectivo:

El colectivo (la denominación viene de transporte colectivo) es el nombre dado en Argentina y en otros países hispanoparlantes, a los autobuses. Los colectivos en la Ciudad de Buenos Aires representan un típico icono porteño, y un típico icono argentino, coloquialmente son llamados bondi. Su origen en la ciudad de Buenos Aires se remonta a 1928, en que un grupo de taxistas decidieron realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.

9. Semáforo para Ciegos:

Mario Dávila patentó en 1983 el primer semáforo para ciegos. El aparato instalado en esquinas de calles muy transitadas emite un sonido en distintas velocidades: a velocidad rápida significa que hay vía libre para cruzar la calle, en velocidad lenta para detenerse.

10. Bastón para Ciegos:

En el año 1921, José Mario Fallótico vio a un ciego esperando por ayuda para cruzar una calle de Buenos Aires, pero nadie se percataba. Como comentó el propio Fallótico, pensó entonces en crear algo que fuese una herramienta y al mismo tiempo un símbolo para avisar que la persona necesita ayuda. El bastón para ciegos tiene su propio día internacional (15 de octubre). La última versión, que funciona con ultrasonido, también es argentina.

11. Los dibujos animados:

Quirino Cristiani (Santa Giuletta, Italia, 2 de julio de 1896 — Bernal, Argentina, 2 de agosto de 1984) fue un caricaturista y director de animación argentino responsable de los dos primeros largos de animación y del primer largo de animación sonoro del mundo. En su adolescencia, Quirino mostraba pasión por el dibujo. Hizo un breve curso en la Academia de Bellas Artes y pronto encontró trabajo dibujando caricaturas para los diarios, que en esa época publicaban muchas historietas y sátiras políticas. En 1917 realizó el primer largometraje de dibujos animados de la historia, El Apóstol. El largometraje fue producido por el propio Valle y financiado por el dueño de la cadena de cines (de apellido Franchini), dónde se proyectaría la película.

12. Dogo argentino:

Esta raza canina fue creada por el médico Antonio Norez Martinez, siendo la raza canina argentina más difundida en el mundo.

13. Jeringa y aguja autodescartable:

El invento del empresario Arcusin incluye una jeringa inseparable, el primer hallazgo para evitar el intercambio de agujas, una practica común entre drogadictos. La segunda cualidad del invento, es el embolo que extrae y empuja el liquido a ser inyectado. Ese disco se separa automáticamente del vástago que lo sostiene, una vez hechos los dos movimientos elementales de la aplicación.

14. El tango:

El tango es un género musical y una danza. De naturaleza netamente urbana y renombre internacional, musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el dos por cuatro»). Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial. Es mundialmente reconocido por tener origen porteño y rosarino.

15. Milanesa napolitana:

La milanesa a la napolitana es un plato típico de la cocina de Argentina, reado en la Ciudad de Buenos Aires que consiste en una milanesa — habitualmente de carne vacuna — llevada al horno para ser recubierta como una pizza, con salsa de tomate y queso mozzarella, añadiéndosele distintos ingredientes (jamón, panceta, atún, cebolla…)

16. Estaciones de radio:

La primera emisora de radio del mundo tuvo lugar en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en 1920, y continuó transmitiendo hasta 1997. Obviamente, la radio no es un invento argentino, pero sólo era una rareza tecnológica hasta que Enrique Susini creó la primera red de radiodifusión con ellas, convirtiéndose, además, en el primer locutor del mundo. Susini conoció a Albert Einstein en 1925, quien lo calificó como “una de las primeras inteligencias de la Argentina”.

17. Magiclick:

El magiclick es un producto inventado en Argentina por Hugo Kogan en el año 1963, el nombre de su invento viene a que encendía la llama con sólo pulsar un botón. Este aparato es tan solo un encendedor con chispa, la cual es producida con un dispositivo piezoeléctrico.

18. IKA-Renault Torino:

El IKA Torino (luego llamado Renault Torino) es un automóvil de tamaño mediano que fue fabricado en la Argentina por IKA Industrias Kaiser Argentina, entre 1966 y 1982, basado en el Rambler American de la tercera generación con un motor «Tornado» de 3 ó 3,8 litros.

19. Perro polar argentino:

El perro polar argentino (PPA) es una raza canina extinta, desarrollada por el Ejército Argentino para equipar sus bases antárticas en funciones de transporte. El PPA fue un cruce de Husky Siberiano, Alaskan Malamute, Groenlandés y Spitz Manchuriano. Se extinguió en 1994 como consecuencia de su repatriación al continente en cumplimiento de la normativa del Tratado Antártico de Protección del Ambiente (TAPMA).

20. Sifón Drago:

El sifón Drago es un sifón para el consumo de soda la cual puede estar acompañada de algún saborizante como jugo en polvo, granadina, vino, etc. Es fabricado por la empresa Drago en la Argentina. Aunque existen imitaciones con las mismas características. Apareció por primera vez en 1965.

21. Alambre de púas:

Fue inventado en Argentina por José F. Glidden, a pedido de su esposa, como medio para proteger su jardín de flores de los ataques de los perros. El invento del granjero de Illinois consistía en un alambre que contenía varias lengüetas dobles que se trababan sobre el alambre. Fue introducido en la agricultura como medio de protección de los campos. La idea horrible de tatuarselo en los 90 no sé de quien fue.

22. Gran Willy:

La Gran Willy es un golpe de tenis mediante el cual el jugador que lo ejecuta se encuentra de espaldas a la red, usualmente lejos de ella, y le pega a la pelota pasando la raqueta por debajo de las piernas. Se trata de un golpe muy difícil, que requiere gran habilidad y que es esencialmente defensivo y excepcional, ya que se utiliza como último recurso, cuando la pelota ha superado al tenista y éste ya no podrá alcanzarla para pegarle de frente. Fue inventado por el tenista argentino Guillermo Vilas, razón por la cual lleva ese nombre (Willy es equivalente a Guillermito en inglés).

23. Tapa de rosca degollable:

La tapa a rosca degollable es otro invento argentino. Llega la botella cerrada herméticamente y al girar su tapa, ésta se corta y se abre.
Jorge Weber fue su inventor en 1968.

24. Soda:

La soda o el agua carbonatada, es agua sin saborizantes que contiene ácido carbónico (H2CO3) que, al ser inestable, se descompone fácilmente en agua y dióxido de carbono (CO2), el cual sale en forma de burbujas cuando la bebida se despresuriza. Cuando contiene un mayor contenido de minerales.

25. Secador:

El secador de pisos (en varias regiones de Argentina también es llamado “escurridor”) es un elemento de perfil plástico extrudado de P.V.C. y banda de goma (caucho natural) vulcanizado muy blanda Indeformable y no quebradizo unido a un cabo de madera o metal que se utiliza para secar el agua de los pisos o suelos, y que unido a un trapo, antecede en muchos países al uso de la mopa, En inglés se usa el mismo término para el “limpia-vidrio” y para el secador. El limpia-vidrio es de creación anterior, habiendo ejemplos en el siglo XIX. Por otro lado, en países tropicales se da el uso del secador en lugar de la Mopa, tal vez por el distinto material del piso, siendo la mopa sada para pisos de madera y el secador para pisos de baldosa, cemento, etc.

26. Picana eléctrica:

Es un instrumento de tortura utilizado por primera vez por las Fuerzas Armadas argentinas, durante la dictadura de José Felix Uriburu. Se cree que el oficial de policía Polo Lugones, hijo del escritor Leopoldo Lugones, fue quien la introdujo para la tortura. La nieta de Leopoldo Lugones irónicamente murió durante la última Dictadura Militar argentina, asesinada por el instrumento que su padre había inventado.

27. La holofonía:

La holofonía o sonido holofónico es una técnica de espacialización sonora creada por Hugo Zuccarelli en los años 1980. Los términos “Holophonics Tm” y “Holofonía Tm” son marca registrada de su propiedad. La holofonía, es un sistema acústico que permite crear la ilusión de tridimensionalidad.

28. Camilla automática:

La camilla automática de emergencia se utiliza para el alzamiento no traumático de un paciente o herido. La patente de invención correspondiente es de Claudio Blotta, de Rosario (Argentina). La camilla está cubierta por una sábana sinfín, que funciona como una cinta transportadora formada por delgados cilindros de goma. En 30 segundos esta placa se auto-introduce entre el paciente y cualquier superficie plana (como una cama o el suelo).

29. Siam Di Tella 1500:

El Siam Di Tella 1500 es un automóvil de turismo, del segmento D. Solo se fabricó en versión sedán y en familiar de cinco puertas. Este automóvil es una versión argentina del Riley 1500, fabricado por la BMC.

30. Fotoliptófono:

En el año 1930 se patentá el fotoliptófono, el único medio para grabar sonido inventado en Argentina. Es un sistema de grabación que graba y reproduce sonido en papel imprenta, con la intención de facilitar a muy bajo costo el acceso del gran público a la música reproducida, sin tener que comprar algún soporte caro.

31. Jineteada gaucha:

La jineteada gaucha y doma gaucha es un deporte ecuestre característico y tradicional de Argentina, Paraguay y Uruguay, que integra la cultura folclórica de estos países, en particular la cultura gauchesca, en el también estado conosurense de Chile se practican también. El deporte consiste en que el jinete debe sostenerse por entre 6 y 15 segundos sobre un potro (bagual o pingo). Se realiza en varias categorías: crina limpia o potro pela(d)o, grupa sureña o cuero, bastos, con encimera, sin boleadoras, silla, etc., o combinaciones.

32. Perro de pelea cordobés:

El perro de pelea cordobés es una raza canina extinta. El Cordobés fue un cruce de mastín, Bull Terrier, Bóxer, y el viejo Bulldog Inglés. El viejo perro de pelea cordobés se originó en Córdoba (Argentina) en el siglo pasado. Era un animal extraordinario para el combate, de valor y resistencia tremendas para la lucha; morían peleando, no rehuían el encuentro jamás. Pero carecían de olfato y velocidad.

33. Dinarg D-200:

El Dinarg D-200 es una microcoche autoportante de diseño e industria Argentina perteneciente al Segmento A. Solamente se fabricaron 300 unidades de esta microcoche, por lo que hoy en día se considera un auto de colección. Solamente se fabrico en su versión de dos puertas con dos asientos, aunque atrás del asiento tiene una tapa que se puede bajar, y puede albergar dos niños.

34. Pato (deporte):

Es un deporte ecuestre originario de Argentina, declarado oficialmente Juego Nacional de dicho país en 1953. Ya en el siglo XVI se realizaban contiendas o “corridas” donde dos equipos de jinetes intentaban hacerse de un pato vivo (de allí el nombre del juego, salvo que actualmente se usa una bolla con asas), y llevarlo hasta un sitio predefinido. Las crónicas mencionan partidos con hasta 200 participantes, disputados de estancia a estancia. El animal usado para el juego solía ser entregado por un pulpero, a veces envuelto en una canasta o dentro de una bolsa de cuero con asas.

35. Pelota al cesto:

Es un deporte de origen argentino y orientado a mujeres, que consiste en el enfrentamiento de dos equipos de doce jugadoras, cuyo objetivo es obtener una pelota con arena en su interior y sin capacidad para rebotar, para embocarla por medio de pases y lanzamientos en un cesto custodiado por el equipo contrario y ubicado encima de un poste, cada uno en un extremo del campo de juego.

36. Corrida de sortija:

La corrida de sortija es un tradicional juego gaucho del campo rioplatense que aún se practica en algunas partes de Argentina. Deriva de un torneo de la Edad Media que se desarrollaba en España, en que los contendientes se retaban a ensartar en la punta de su lanza y corriendo a caballo, una sortija que estaba a cierta distancia de la carrera.

37. La cogoteada:

Es un juego contemporáneo al pato, de origen gaucho, el cual puede estar considerado dentro de la faceta de las artes marciales, que está relacionado con la lucha, similar al sumo principalmente. Este rudo deporte perteneciente a la República Argentina, se efectúa entre dos jinetes, que al desafiarse frente a frente, arrancan en un escape (hacen galopar sus caballos), luego los hombres hacen pasar sus brazos derechos e izquierdos por la nuca o parte posterior de sus cuellos. A toda furia, se esfuerzan para derribarse recíprocamente ambos montados sobre el caballo, venciendo el que lo consigue.

38. Duni:

El DUNI es un deporte en el cual dos equipos se miden en una cancha rectangular, separados por dos redes, intercambiando un balón especial llamado COR que, según la categoría de los jugadores, varía en su peso y que debe ser manipulado solo con las manos. Las principales características del DUNI radican: en sus movimientos circulares; en su total ausencia de violencia; y en sus 5 leyes fundamentales. Siguiendo una serie de premisas filosóficas, sus reglas se basan en diversas leyes físicas y consideraciones morales:

El balón nunca es golpeado (ley universal de la no-violencia).
El balón nunca se detiene (ley universal del movimiento perpetuo, cumplida por átomos y planetas).
El balón se desplaza siempre a la misma velocidad (ley universal de conservación de la energía).
El balón es lanzado describiendo solo líneas curvas (ley universal de la vida).
El balón siempre es mantenido en el aire por los jugadores (ley universal de la no-resistencia).

39. DKW Auto Unión 1000:

El DKW Auto Unión 1000 es un automóvil de turismo perteneciente al segmento D, es una versión argentina del Auto Union 1000. Solamente se fabricó en versión sedán de cuatro puertas y en versión rural universal.

40. Cosito de la Pizza:

El 28 de febrero de 1974, se otorgó el registro de un modelo industrial a Claudio Daniel Troglia, de Buenos Aires (Argentina), que consistía en un trípode de plástico que se usaría en el medio de una caja para evitar que la parte superior de esta se aplastara y tocara la pizza u otras comidas que contuviera, al cual le dio el nombre de «separador entre la pizza y el envase» (o «SEPI») y que posteriormente no fue renovado. El guardapizza, también conocido como sepi, trípode de plástico, coloquialmente llamado mesita o cosito de la pizza en el dialecto Rioplatense, es un objeto que se emplea en el reparto de pizzas para impedir que el recipiente en que se entrega la pizza colapse en el centro y haga contacto con la comida.

Y más!!!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp