Un día como hoy: 24 de Mayo
Día del Telegrafista en Argentina
Es una conmemoración a nivel nacional en la que se hace un reconocimiento a la actividad que ha desempeñado ese gremio a lo largo de la historia para que los mensajes telegráficos lleguen a los más apartados rincones del país.
La palabra telégrafo viene del griego “tele” que significa lejos y “graphos”, que quiere decir escribir.
El telégrafo fue uno de los primeros inventos que utilizaron la energía eléctrica, descubierta por el inglés Guillermo Gilbert en el año de 1600 y que permitió que los mensajes llegaran a lugares lejanos por medio de cables y aunque es muy viejo, se sigue utilizando con todo éxito, a pesar de contar ahora con Internet, redes de satélites, teléfonos, fax y otros medios de comunicación más avanzados.
Curiosamente, Samuel Morse (1791-1872), creador del telégrafo y del código que llevan su nombre, no fue en principio un inventor. Nacido en Boston, EE UU, hasta los 40 años se dedicó a la pintura: estudió dibujo en Londres y llegó a ser un reconocido retratista histórico, cuyo cuadro más célebre es el retrato de La Fayette (1825). De regreso a Nueva York, en 1826 fue uno de los fundadores y el primer presidente de la Academia Nacional de Dibujo estadounidense. No obstante, desde joven se interesó por los recientes descubrimientos y experimentos relacionados con la electricidad, y en 1832 empezó a diseñar un incipiente telégrafo.
Al parecer, la idea se le ocurrió volviendo de un viaje por Europa, al escuchar una conversación sobre electromagnetismo entre los pasajeros del barco. Era un tema en boga y ya se habían creado varios telégrafos primitivos –los de Ronalds, Schilling, Gauss-Weber, Steinheil y Alter–, aunque ninguno había pasado de la fase experimental. Morse se obsesionó y se encerró a trabajar hasta lograr un primer modelo de su telégrafo eléctrico, fabricado con objetos de su estudio de pintor: un caballete, un lápiz, piezas de un reloj y un péndulo. Lo siguió perfeccionando y en 1837 abandonó la pintura para dedicarse completamente a sus experimentos.
Así, con ayuda del maquinista e inventor Alfred Vail, en 1838 creó el código de señales a base de puntos y rayas que sería mundialmente utilizado y conocido como Código Morse. Ese mismo año, hizo dos demostraciones públicas exitosas de su dispositivo, la segunda ante un comité científico de Filadelfia, Pensilvania. El problema para que el invento tuviera una aplicación real era la falta de fondos, pero en 1843 logró que el Congreso de Estados Unidos aprobase una asignación de 30.000 dólares para tender una línea telegráfica entre Baltimore y Washington. La obra concluyó un año después y, al fin, el 24 de mayo de 1844 Morse pudo enviar el primer cable o telegrama a larga distancia de la Historia, desde el Capitolio a Baltimore.
La frase elegida fue una cita del Libro de los Números del Antiguo Testamento:
“What hath God wrought?” (en español, “¿Qué nos ha traído Dios?”).
Un día como hoy: 24 de Mayo
Día del Operador de Radio
La Legislatura sancionó la Ley 7339 que instituye el 24 de mayo como día del operador de radio. El legislador de la Alianza autor de la iniciativa, Leonardo Yulán destacó que la fecha se estableció porque fue “la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse” y destacó el rol insustituible del operador de radio.
Fue un día como hoy pero del año 1848 que se pudo establecer la primera comunicación inalámbrica entre Washington y Baltimore a través del código Morse.
Muchas veces, el operador de radio es poco reconocido por su labor “con pocas menciones” muchos desconocen su tarea casi silenciosa pero constante dentro del medio. Podrá faltar el director de una radio, el productor y hasta el locutor o conductor de un determinado programa pero nunca podrá faltar el operador. Su trabajo es indispensable, muchas veces sin francos, feriados ni domingos.
El operador de radio es el que siempre tiene que estar firme en la consola una computadora u otro equipo de audio, controlando que todo “al aire” salga lo mejor posible, siempre respetando a los oyentes.