Premio UNESCO-Rey Hamad para la Utilización de las TIC en Educación

La convocatoria se enfoca en un tema cuya importancia fue resaltada por el COVID-19, premiando proyectos que utilicen la tecnología para construir programas públicos de aprendizaje que aseguren efectivamente la continuidad y calidad educativa.

La Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU) invita a personas, instituciones y organizaciones no gubernamentales u otras entidades a presentar sus candidaturas para la edición 2021 del Premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la Utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación.

Bajo el lema “El uso de la tecnología para permitir sistemas de aprendizaje inclusivos y resilientes a las crisis”, esta distinción establecida en 2005, reconoce proyectos cuya implementación favorezca el uso creativo de las tecnologías, con el objetivo de mejorar la continuidad y la calidad del aprendizaje. El premio consiste en dos galardones de U$S25.000 y un diploma.

En las sociedades contemporáneas interconectadas y de rápidos cambios, las tecnologías poseen un gran potencial con miras a mejorar la enseñanza y el aprendizaje, así como a ampliar el acceso a una educación de calidad. Los datos proporcionados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones indican que el 95% de la población mundial vive en regiones abastecidas por al menos una red móvil celular 2G básica. Esto significa que casi todas las personas que poseen un equipo para conectarse pueden beneficiarse de programas pedagógicos basados en soluciones tecnológicas.

La CONAPLU, junto a la Delegación Permanente de la República Argentina ante la UNESCO, realizará la preselección de 3 nominaciones para ser presentadas por nuestro país. A dichos efectos, se convocará un comité ad hoc de evaluación y selección.

Por consultas, contactarse a convocatorias.conaplu@gmail.com.

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 28 de enero de 2022.

La convocatoria para presentar proyectos que garantizan los sistemas de aprendizaje inclusivos y resistentes a las crisis

El plazo de admisión de candidaturas es el 18 de febrero de 2022 (medianoche, hora de París).

El Premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la utilización de las TIC en la educación ya recibe candidaturas. El tema de la edición 2021 del Premio es el uso de la tecnología para permitir sistemas de aprendizaje inclusivos y resistentes a las crisis.

La edición de 2021 se celebra en un momento crítico, en el que la educación sigue sufriendo alteraciones en todo el mundo. Por ello, se centra en un tema cuya importancia ha sido destacada por la crisis de la Covid-19, premiando los proyectos que han utilizado la tecnología para construir programas públicos de aprendizaje que garanticen eficazmente la continuidad y la calidad del aprendizaje para todos.

Los sistemas de aprendizaje inclusivos y resistentes a las crisis no sólo incluyen la conectividad y el acceso a los dispositivos digitales, sino también la provisión de contenidos digitales apropiados para la edad y la formación en habilidades digitales para profesores, estudiantes y cuidadores. Además, la digitalización de los sistemas de aprendizaje debe guiarse por principios humanistas para garantizar que la tecnología proteja los derechos humanos y asegure la inclusión y la equidad. La tecnología debe estar al servicio de las interacciones humanas y el desarrollo de capacidades. Los proyectos deben garantizar la privacidad de los datos y el bienestar de los estudiantes, los profesores y los cuidadores. También deben considerar la adopción de estrategias ecológicas para mitigar o neutralizar los impactos negativos de las soluciones tecnológicas de conectividad a internet y dispositivos digitales en la educación.

La Directora General de la UNESCO seleccionará a los dos galardonados recomendados por un jurado internacional, y cada premiado recibirá una recompensa de 25.000 dólares estadounidenses y un diploma.

¿Quién puede presentar una candidatura?

Toda persona, institución u organización no gubernamental (ONG) que lleve a cabo un proyecto relacionado con el tema específico de esta edición, es decir, que utilice la tecnología para los sistemas de aprendizaje inclusivos y resistentes a las crisis.

¿Cómo presentar una candidatura?

Para que la candidatura sea examinada, debe haber sido nominada por la Comisión Nacional del Estado Miembro de la UNESCO o por una ONG que colabore oficialmente con la UNESCO.

Se invita a todos los candidatos a ponerse en contacto con la ONG o la Comisión Nacional antes de comenzar el proceso de candidatura. No se aceptarán candidaturas espontáneas.

Se invita a los gobiernos de los Estados Miembros de la UNESCO, así como las ONG que colaboran oficialmente con la Organización a seleccionar y nominar hasta tres proyectos relacionados con el tema de la edición de 2021 que respondan a los criterios de selección.

Los detalles del proceso de selección y las candidaturas pueden encontrarse en la página web del Premio.

Para obtener más información escribir a: ictprize@unesco.org(link sends e-mail).

Fuente: UNESCO

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp