Películas de ficción para formar mentes científicas

Las innovaciones tecnológicas que se avecinan en el horizonte de los próximos cincuenta años modificarán de tal manera nuestras vidas actuales que sólo un cambio de mentalidad global podrá asimilarlas.

El cine se ha hecho eco de ello y hay muchos films que abordan esta temática, la tecnología y el cine son dos caras de una misma moneda. Dada la importancia de motivar a los alumnos en estos días de Cuarentena por el Covid-19, en Agenda Escolar tomamos algunas películas que reúnen información científica y tecnológica, y se pueden utilizar para pensar en el aula o en el hogar.

1. 2001 Una odisea al espacio (1968)

Hace 45 años, Stanley Kubrick logró retratar de una forma majestuosa el desempeño de los astronautas en el espacio exterior. El astrofísico y divulgador Neil DeGrasse Tyson destacó este trabajo pues a pesar del tiempo que ha pasado, ha soportado el paso del tiempo por sus representaciones realistas de la vida en el espacio, la microgravedad, la gravedad artificial e incluso las comunicaciones interplanetarias y los avances de la computación. Sorprendente pues fue hecha en un momento donde todo esto parecía imposible.


2. La amenaza de Andrómeda (1971)

El guión está basado en la novela del mismo título que consagró al escritor Michael Crichton (autor de Jurassic Park). La historia se trata de una enfermedad letal que azota a la humanidad, enfermedad que se sospecha se debe a un agente infeccioso llegado desde el espacio: Andrómeda. Andrómeda tiene una debilidad: es tolerante solo a un estrecho rango de pH, lo que ofrece a los científicos la clave para derrotarlo. La historia parece absurda pero en realidad, hay un rigor científico en la historia notable basado en el método y el hallazgo de la fórmula para combatir los síntomas que el microorganismo produce en los infectados.


3. Mil Novecientos Ochenta y Cuatro (1984)

En abril de 1984, tras una guerra atómica, la vigilancia y el control sobre los ciudadanos por parte del estado totalitario de Oceanía, con capital en Londres, son completos. Bajo la tiránica figura del Gran Hermano, que todo lo ve, los infinitos resortes de esta dictadura alcanzan hasta los rincones, pensamientos y sentimientos más íntimos de la existencia humana. Aplastado, como el resto de la sociedad, por este monstruoso poder, Winston Smith vive su miserable y vacío día a día como burócrata. Smith debe reescribir la Historia en función de los intereses del Gobierno y purgar de los anales documentales la existencia de los enemigos del Estado. A pesar de la estrecha supervisión que ejerce el Gran Hermano, Winston comienza un diario secreto en el que manifiesta el sufrimiento que le causa esta cotidianidad de esclavo.


4. Donnie Darko (2001)

Donnie Darko es un joven con severos problemas mentales. Se encuentra en terapia a raíz de varios incendios que ha provocado. Su terapista, la Dra. Thurman, se encuentra segura que posee manifestaciones esquizofrénicas. Darko posee un amigo imaginario llamado Frank, que se viste como un conejo gigante y le ordena cometer actos de vandalismo, al mismo tiempo que le advierte que el mundo desaparecerá en 28 días. A partir de la aparición de Frank, numerosos acontecimientos bizarros comienzan a sucederse en la vida de Donnie: desde el motor de un jet que cae en su habitación, hasta el cruce con seminarista new age que resulta ser un pornógrafo infantil y al cual le termina por incendiar la casa. Pero en el trayecto Darko descubre un libro llamado La Filosofía del Viaje en el Tiempo, y comienza a hallar una serie de coincidencias misteriosas. Pronto la vida de Donnie se encontrará en una espiral descendente de caos y muerte, y cuyo único remedio parece ser descubrir cómo viajar en el tiempo, y dar marcha atrás a todos los oscuros sucesos que han acaecido desde la aparición de Frank en su vida.


5. AI. Inteligencia Artificial (2001)

En un mundo futuro donde los avances científicos hacen posible la existencia, los humanos comparten todos los aspectos de sus vidas con sofisticados robots denominados Mecas. La emoción es la última y controvertida frontera en la evolución de las máquinas. Pero cuando un avanzado niño robótico llamado David, el primero programado para amar, demuestra su amor incondicional, los humanos no están preparados para las consecuencias. David se encuentra solo en un extraño y peligroso mundo. Ayudado por un androide, David emprende un viaje para averiguar el secreto de su propia identidad, descubriendo un mundo en el que la línea entre los humanos y los robots es aterradora y profundamente delgada.

 


6. Solaris (2002)

El doctor Chris Kelvin es enviado a investigar lo sucedido en una estación espacial que orbita el recientemente descubierto planeta Solaris – de la cual no hay noticias y que tripulaba su amigo el Dr. Gibarian -. Al llegar encuentra a la mayoría de su tripulación desaparecida o muerta (y la mayoría por suicidio). Sólo hay dos supervivientes: el sicótico Snow, que le da enigmáticos detalles sobre lo ocurrido en la nave, y la Dra Gordon que permanece constantemente recluída en su camarote. Pero pronto comienzan a quedar claro los hechos desde el momento en que la esposa muerta de Kelvin aparece en la nave. Solaris resulta ser un planeta viviente que materializa deseos y recuerdos inconscientes de los tripulantes de la base, y pronto Kelvin deberá verse en el dilema de abandonar la órbita del planeta o reconstruir las deudas pendientes de su traumático pasado con la entidad que dice ser su esposa.


7. Minority Report (2002)

LWashington, año 2054. La sociedad del futuro ha erradicado los asesinatos gracias al sistema de prevención/detección/represión más sofisticado del mundo. Ocultos en el corazón del Ministerio de Justicia, tres psíquicos captan las señales precursoras de crímenes homicidas y envían estas imágenes a su controlador, John Anderton, el jefe de la unidad “Precrimen”, convertido en justiciero tras la trágica desaparición de su hijo. A continuación, John no tiene más que enviar a su equipo a dar caza al “culpable”… Pero un día ocurre lo impensable: el ordenador le reenvía su propia imagen. En 36 horas, Anderton habrá asesinado a un completo extraño. Convertido en el objetivo de su propio equipo, Anderton emprende la huída. Su única esperanza para frustrar el complot es encontrar a su futura víctima. Y para ello solo cuenta con las visiones parciales y enigmáticas de la más débil de los Pre-Cogs: Agatha.


8. Primer (2004)

El complejo argumento de la película se basa en la historia de dos ingenieros que descubren casualmente un sistema para viajar en el tiempo. El director, matemático e ingeniero, Shane Carruth, escribió, produjo y dirigió esta película que fue catalogada como uno de los mejores modelos de la llamada ciencia-ficción ‘dura’, por el rigor de sus planteamientos científicos. Carruth asegura el hecho de haberse inspirado en las ideas del físico y Premio Nobel Richard Feynman con respecto al planteamiento del viaje en el tiempo como una vuelta atrás al reloj en tiempo real.


9. Avatar (2010)

Jake Sully es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos ¿conductores¿ tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora¿ los Na’vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na’vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na’vi, Naytiri, salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Según la relación de Jake con su profesora Neytiry se va intensificando, él aprende a respetar la vida de los Na’vi y decide encontrar su lugar entre ellos. Pronto se enfrentará a la mayor de las pruebas cuando tenga que dirigir una batalla épica que decidirá nada menos que el destino de su nuevo mundo.


10. Origen (2010)

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es el mejor extractor. Su oficio consiste en introducirse en los sueños de sus víctimas y extraerle secretos del mundo de los negocios para luego venderlos con grandes dividendos. Debido a sus arriesgados métodos, grandes consorcios lo tienen en la mirilla, y ningún escondite le ofrece seguridad. No puede regresar a los Estados Unidos donde sus hijos le esperan. El empresario Saito (Ken Watanabe) le recluta para su última misión, que de triunfar le podría permitir su ansiado regreso a casa. Se trata de una misión muy difícil. Cobb y su equipo estrella, no robarán un secreto, sino que deben implantar una idea en el subconsciente del heredero de una multinacional (Cillian Murphy), quien se ha convertido en un peligro para Saito. Cobb y su equipo se preparan meticulosamente para la misión, pero no presienten un riesgo incalculable: el espectro de Mal (Marion Cotillard), la difunta esposa de Cobbs quien aun ronda sus pensamientos.


11. (Source Code) «8 minutos antes de morir» (2011)

Un soldado despierta en el cuerpo de otra persona y descubre que es parte de un experimento para encontrar a un peligroso terrorista, pero solo tiene ocho minutos para llevar a cabo su misión. Un ágil e inteligente thriller de acción que desafía nuestras presunciones sobre el tiempo y espacio, un piloto de helicóptero reclutado para una operación militar secreta se encuentra siendo parte de una misión diferente y sorprendente.


12. Gravedad (2013)

El argumento central gira alrededor del llamado Síndrome de Kessler, una reacción en cadena de colisiones de satélites que genera una cantidad tal de chatarra espacial que impide el acceso a la órbita baja, lo que tiene consecuencias dramáticas para las naves tripuladas. Esta película refleja de una forma fiel la experiencia de estar en el espacio y según dicen los expertos, nunca antes se había retratado con tal precisión una nave Soyuz o la Estación Espacial internacional.


13. Interstellar (2014)

En plena crisis mundial por la escasez de comida por la muerte de los cultivos, los gobiernos y las naciones se derrumban mientras que la NASA ha desaparecido por ser la culpable de todo lo que ahora ocurre, mediante sus actos en el siglo XX.

Pero cuando una misteriosa grieta en el espacio-tiempo se abre, los restos de la ahora desaparecida NASA tengan que volver a reunirse para explorar y ofrecer una última oportunidad para la salvación de la Tierra.

Interstellar se sitúa en una Tierra futura cuyos recursos se han agotado, amenazando la supervivencia de la humanidad. El hallazgo casual de un “agujero de gusano”, un concepto teórico de la física capaz de unir dos regiones distantes en el espacio-tiempo, le dará a los científicos la oportunidad de explorar la existencia de otros mundos habitables en el Universo.


14. Trascendence (2014)

Tres científicos, Max y los casados Will y Evelyn, han investigado durante años la posibilidad de desarrollar un código de programación para crear el primer ordenador del mundo que piense por sí mismo. Cuando un grupo de terroristas anti-tecnología asesina a Will, Evelyn carga en su cerebro el prototipo de superordenador obtenido hasta el momento. El experimento no parece dar resultado, pero al poco tiempo, comprueba que Will responde a través de la máquina, a la que conecta un micrófono y una cámara para que pueda verla y hablar con ella. El científico convertido en máquina, manda una copia de seguridad de sí mismo a todos los ordenadores del mundo y da a conocer su trabajo a través de internet. La organización terrorista, que se hace eco de sus logros, pondrá todo su en empeño en buscarle para destruirle definitivamente y con ello poner fin a lo que podría ser el comienzo de una nueva era tecnológica.


15. (The Martian) Marte (2015)

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto después de una tormenta feroz y abandonado por su tripulación. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el planeta hostil. Con tan sólo unos escasos suministros, debe recurrir a su ingenio, agudeza y espíritu para subsistir y encontrar una manera de enviar a la Tierra una señal de que está vivo.

A millones de millas de distancia, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan sin descanso para traer «el marciano» a casa, mientras que, al mismo tiempo, sus compañeros de tripulación trazan una audaz, si no imposible, misión de rescate. A medida que estas historias de increíble valentía tienen lugar, el mundo se hace una piña para el retorno seguro de Watney.

Cualquiera de nosotros ha tenido la sensación de estar solo en el mundo. Sólo Mark Watney conoce la sensación de estar solo en Marte.

Presuntamente muerto a causa de una devastadora tormenta de viento que obligó a una evacuación de emergencia, Watney despierta herido y, para seguir con vida, tiene que reaccionar inmediatamente. Si él puede mantener su decisión de no convertirse en la primera víctima humana en Marte, la ayuda está a sólo unos cuantos años y unos pocos millones de millas de distancia.

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp