Promesa a la Bandera (textos varios), Ley 26.481 y Bandera Bonaerense

Hoy queremos acercarle algo de material para planificar el acto del Día de la Bandera, los textos e imagenes que deben tener a mano todos los docentes y directivos para la «Promesa a la Bandera».

La Promesa de lealtad a la Bandera Nacional es una ceremonia en la que estudiantes de 4to grado de toda la provincia expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad.

¿Por qué se Jura la Bandera?

La primera vez que se juró la Bandera fue el 25 de Mayo de 1812 en Jujuy, aunque muchos coinciden en que ese día más que una jura fue una bendición para que protegiera a los soldados del ejército.

El juramento a la Bandera Argentina que hizo Manuel Belgrano fue:

“Hasta este punto hemos tenido la gloria de vestir los símbolos nacionales que nuestro Gobierno ha designado; para defenderlo, nuestras armas aumentarán las suyas, juremos vencer a nuestros enemigos, exteriores e interiores; haciendo de América del sur el templo de la Independencia, de la libertad y de la unión. En fe de que así suceda, juradlo y decid conmigo “viva la patria”.

 

Hoy en día se sigue la tradición de la promesa, que se realiza en todos los colegios del país cuando los chicos cursan 4to grado. Generalmente es un momento muy emotivo porque refleja el amor, lealtad y fidelidad a la Patria y el respeto a la Bandera. Es una demostración de amor a nuestra Enseña patria, un tributo a la memoria de quienes nos antecedieron en la vida y construyeron nuestro país, es una muestra de adhesión a los valores que inspiran nuestra nacionalidad.La directora o director leen el discurso de Manuel Belgrano y los alumnos responden: «Sí, prometo»

“Ese acto, con el que se pretende que los niños asuman un compromiso, implica la idea de inclusión dentro de la sociedad y, en realidad, esa promesa encierra un conglomerado de valores de la argentinidad, con sus propios compañeros, sus padres y el resto de las personas”, reivindicó Carrillo Bascary, historiador rosarino.

¿Por qué se jura la bandera en cuarto grado?

Según Carrillo -presidente del Instituto Belgraniano de Rosario y autor del libro “La Bandera Nacional de la Libertad Civil, su historia, un pueblo”-, “no hay una fecha precisa, pero estos actos de promesa a la bandera, es una inveterada costumbre que arranca a finales del siglo 19 y deviene de tradiciones de otros países”.

Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina para los escolares:

Texto usado en la actualidad:
Alumnos:
Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.
Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las intituciones.
Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.
Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.
Alumnos:
¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?
Los alumnos contestarán: “Sí, prometo”.

Otra versión de la misma:

“Alumnos: la Bandera blanca y celeste – Dios sea loado – no ha sido jamás atada al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra. Alumnos: esa bandera gloriosa representa la patria de los argentinos. ¿Prometéis rendirle vuestro más sincero y respetuoso homenaje; quererla con amor intenso y formarle desde la aurora de la vida un culto fervoroso e imborrable en vuestros corazones; preparáros desde la escuela para practicar a su tiempo con toda la pureza y honestidad las nobles virtudes inherentes a la ciudadanía; estudiar con sus huellas luminosas y a fin también de honrar a la Bandera y de que no se amortigüe jamás en vuestras almas el delicado y generoso sentimiento de amor a la Patria? En una palabra, ¿prometéis hacer todo lo que esté en la medida de vuestras fuerzas para que la Bandera argentina flamee por siempre sobre nuestras murallas y fortalezas, a lo alto de los mástiles de nuestras naves y a la cabeza de nuestras legiones y para que el honor sea su aliento, la gloria su aureola, la justicia su empresa?”

Los alumnos puestos de pie y extendiendo el brazo derecho hacia la bandera, contestarán: «Sí, prometo«.

 

Fórmula para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Resolución Nº 876 (15-06-1999)

Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.

Es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la paz y la solidaridad.

Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones.

Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constituciòn.

Representa nuestra tierra y nuestros mares; nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones.

Simboliza nuestro presente, el que día a día debemos constituir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

Alumnos: ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?

Los alumnos contestarán: SI, PROMETO.

LEY 26.481 –  PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA NACIONAL, para aquellos jóvenes, adultos y adultos mayores que no la hubiesen aun realizado por distintos motivos.

Autores de la iniciativa: los diputados Olinda Montenegro (UCR) del Chaco y Blanca Osuna (FPV), de Entre Ríos
Sanción: 4 de marzo 2009    
Promulgación: 25 de marzo 2009    
Publicación: 26 de marzo 2009

Texto de la ley:

Artículo 1º.- Establécese a partir del 20 de junio del año 2008 la promesa a la bandera de los jóvenes, adultos y adultos mayores, hombres y mujeres, que por distintos motivos no pudieron realizarla.

Artículo 2º.- La promesa a la bandera será tomada por la máxima autoridad de cada jurisdicción que se adhiera a la presente ley, después de que lo hayan cumplimentado los niños y las fuerzas de seguridad si las hubiere.

Artículo 3º.- Se utilizará para concretar este acto un texto que la autoridad correspondiente determine.

Observaciones sobre su aplicación:

a) El término “máxima autoridad de cada jurisdicción” (Art. 1º, ley Nº 26.481) posee múltiples interpretaciones, si adoptamos un criterio podría entenderse que alude a los gobernadores de provincias, pero según algunos juristas esta rigidez no se condice con el espíritu amplio de la norma. Además, si este hubiera sido la voluntad del legislador bien pudo especificar con toda comodidad, que se refería a los gobernadores de provincias y al jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Bs. Aires.

Un criterio más amplio y más acorde al espíritu de la ley permite inferir que la terminología aludiría al titular de toda cada entidad pública. Hasta el momento no conocemos que se haya suscitado ningún conflicto sobre la materia. Brindamos algunos ejemplos:

Jurisdicción Autoridad
Ciudad Intendente
Pueblo Presidente comunal
Ministerio Ministro
Establecimiento escolar Director del mismo
Facultad Decano
Otra repartición pública Su titular

b) Según lo expuesto, la oportunidad, las formalidades y el texto de la fórmula de toma de promesa se concretarán según el muy prudente criterio de la autoridad correspondiente (Art. 2º, ley Nº26.481)

En el sitio web del Instituto Nacional Belgraniano podemos encontrar toda la información acerca de los protocolos para la Promesa a la Bandera, origenes y mucha información adicional sobre nuestro prócer.

LINK al sitio web del Instituto

Así como también en el sitio web del Monumento a la Bandera estan las actividades, y como pusimos en este blog, la manera de contactarse con ellos para realizar el Acto escolar en esas instalaciones o solicitar visitas guiadas.

LINK al sitio web del Monumento

 

Bandera Bonaerense

¿Prometéis lealtad a nuestra Bandera Provincial, emblema de identidad de nuestro pueblo y símbolo superior de unión permanente de todos los bonaerenses?

– Si prometo

Nota : Recuerden que la promesa a la bandera bonaerense, según el protocolo oficial, no puede estar presente en el acto del 20 de junio (Día de la Bandera).

Sugerencia: después de finalizado el acto del Día de la Bandera y retirada la bandera nacional, hacer ingresar abanderados y escoltas de la bandera provincial y realizar la segunda promesa.

También te podría gustar...

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest15
fb-share-icon
Instagram15
WhatsApp15