17 de Septiembre ~ Día del Profesor

José Manuel Estrada (Buenos Aires, Argentina, 13 de julio de 1842 – Asunción, Paraguay, 17 de septiembre de 1894) fue un profesor, escritor, político, intelectual y eminente orador argentino, representante del pensamiento católico.

Hoy, 17 de septiembre, en la Argentina se celebra el Día del Profesor, una fecha especial y de reconocimiento que agasaja a esas personas que dedican su vida a formar y entregar todo su conocimiento en pos de los demás.

José Manuel Estrada, escritor, publicista, orador y brillante profesor argentino que nació en Buenos Aires, el 13 de junio de 1842.

Ha sido, por excelencia, un maestro, un conductor de la juventud. Actuó en la docencia secundaria y universitaria y en el gobierno de la enseñanza. Fue un gran orador y un activo periodista. Difundió sus ideas a través de sus artículos periodísticos y de sus discursos, “conferencias” de derecho constitucional y “lecciones” de historia argentina.

Desde muy joven, Estrada colaboró en diferentes periódicos juveniles y cuando tenía 22 años fue proclamado como “el primer escritor del país” por su libro “Comuneros del Paraguay”.

Fue profesor del Colegio Nacional y de la Universidad de Buenos Aires. En 1882, fundó el diario “La Unión”, desde donde defendió la necesidad de lograr la unidad nacional, bajo los ideales de la Iglesia Católica.

Poseedor de una oratoria brillante, Estrada supo cómo cautivar a los jóvenes en la cátedra de Historia Argentina, en la Escuela Normal Popular, y luego como rector del Colegio Nacional.

El docente y escritor murió el 17 de septiembre de 1894, en Asunción del Paraguay. Desde entonces, su figura se erigió como uno de los más destacados intelectuales de la segunda mitad del siglo XIX, que dejó un legado genuino y moderno que cambió la historia del pensamiento argentino. Es por ello que se conmemora el día del docente en nuestro país este día.

Entre las numerosas y memorables frases que dejó José Manuel Estrada, compartimos las más notorias:
«Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser.»

“Me regocijo en al gran pueblo, cuna y pasión de mi vida –afirmó Estrada–, cuando percibo sus predilecciones y sus instintos virtuosos, porque veo en ellos el resplandor que envuelve y da fuerza a la diosa de mis ensueños, la libertad, que es también la diosa del mundo venidero”.

El Profesor José Manuel Estrada, cuando grupos violentos, encolerizados por la posición ideológica que sostenía, lo atacaron, le destrozaron su escritorio, con el fin de intimidarlo y echarlo de la cátedra, como docente, el valiente profesor dijo: “con las astillas de esta cátedra, destrozada pora el despotismo, haremos tribunas para predicar la justicia, la libertad y la verdad”.

Ejerció la docencia como una gran vocación. Por eso, al despedirse de sus discípulos de la Facultad de Derecho pudo decir: “Ha sido para mí la enseñanza un altísimo ministerio social a cuyo desempeño he sacrificado el brillo de la vida y las solicitaciones de la fortuna, el tiempo, el reposo, la salud, y en momentos amargos mi paz y la alegría de mi familia”.

  • -No se educa cuando se imponen convicciones, Sino cuando se suscitan convicciones personales.
  • -No se educa cuando se imponen conductas, Sino cuando se proponen valores que motivan
  • -No se educa cuando se imponen caminos, Sino cuando se enseña a caminar.
  • -No se educa cuando se impone el sometimiento Sino cuando se despierta el coraje de ser libres.
  • -No se educa cuando se imponen ideas, Sino cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia
  • -No se educa cuando se impone el terror que aísla, Sino cuando liberas el amor que acerca y comunica.
  • -No se educa cuando se impone la verdad Sino cuando se enseña a buscarla honestamente.
  • -No se educa cuando se impone un castigo, Sino cuando se ayuda a aceptar una sanción.
  • -No se educa cuando se imponen disciplinas, Sino cuando se forman personas responsables.
  • -No se educa cuando se impone el miedo que paraliza Sino cuando se logra la admiración que estimula.
  • -No se educa cuando se impone información a la memoria, Sino cuando se muestra el sentido de la vida.
  • -No se educa cuando se impone a Dios Sino cuando se lo hace presente con la vida misma.

Todos tenemos en el recuerdo a algún profesor que utilizó la educación como pasatiempo e hizo que todo haya sido más placentero en la escuela o en la universidad. Para suerte de todos, existen esas personas que le marcan el rumbo a millones de jóvenes y se convierten en referentes inolvidables de la vida.

Y por eso le decimos:

Gracias y muy felíz día del Profesor!!!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

error

¿Disfrutas de este blog? Por favor, pasa la voz :-)

Pinterest15
fb-share-icon
Instagram15
WhatsApp15